Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC Eurozona, tasa de desempleo, PIB Reino Unido, PMI manufacturas, OPEP+…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- BBVA: descuenta dividendos ordinario complementario a cargo 2022 por importe bruto de EUR 0,31 por acción; paga el día 5 de abril;
- Ebro Foods (FOOD): paga dividendo ordinario a cuenta 2022 por importe bruto por acción de EUR 0,19;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó el viernes que, según su estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona repuntó el 0,9% en el mes de marzo con rela ción a febrero . Por su parte, y en tasa interanual el IPC de la Eurozona subió en marzo el 6,9% frente al 8,5% que l o había hecho en febrero y por debajo del 7,1% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Por componentes, cabe destacar que la tasa de crecimiento interanual de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco subió en marzo hasta el 15,4% (15,0% en febrero), mientras que la de los bienes industriales no energéticos bajó hasta el 6,6% (6,8% en febrero). A su vez, los precios de los servicios aumentaron a una tasa interanual del 5,0% (4,8% en febrero) y los de la energía descendieron el 0,9% (13,7% en febrero).
Por su parte, el subyacente del IPC, variable que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados, el alcohol y el tabaco, así como los de la energía, subió en el mes de marzo el 5,7% frente al 5,6% que lo había hecho en febrero. En este caso los analistas esperaban una lectura similar a la real.
. Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) de Francia repuntó el 0,8% en marzo con relación a febrero, sensiblemente más que el 0,4% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En el mes de marzo los precios de la energía se ralentizaron por la nueva bajada de los precios de los productos petrolíferos, mientras que los precios de los servicios también se moderaron notablemente ligado a la caída de los precios de los servicios de transporte. Por otro lado, los precios de los alimentos continuaron aumentando, mientras que los precios de los productos manufacturados y del tabaco se aceleraron.
En tasa interanual el IPC de Francia subió en marzo e l 5,6%, sensiblemente por debajo del máximo de 38 años del 6,3% alcanzado en febrero y algo por encima del 5,5% que esperaba el consenso de analistas. La tasa de crecimiento interanual de los precios de la energía se desaceleró hasta el 4,9% en marzo (14,1% en febrero), mientras que la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios bajó al 2,9% (3,0% en febrero). Por otro lado, la tasa de crecimiento de los precios de los alimentos aumentó más rápidamente enmarzo, hasta el 15,8% (14,8% en febrero), mientras que la de los precios de los productos manufacturados repuntó ligeramente, hasta el 4,8% (4,7% en febrero).
Por su parte, la tasa interanual de crecimiento del IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, subió en marzo , según la estimación preliminar del INSEE, hasta el 6,1% desde el 5,6% de febrero.
Por último, señalar que, también según la estimación preliminar publicada por el INSEE, el IPC armonizado (IPCA) de Francia subió el 0,9% en el mes de marzo con relaci ón a febrero, mientras que en tasa interanual lo hi zo el 6,6% (7,3% en febrero). En este caso los analistas esperaban un repunte mensual del IPCA del 1,0% y uno interanual del 6,5%.
Valoración: análisis muy similar al que hicimos el viernes delcomportamiento de la inflación en España y Alemania. Así, tanto en la Eurozona como en Francia, debido al efecto base o escalón, la tasa interanual de crecimien to del IPC general experimentó en marzo una fuerte caída, anticipada e n las estimaciones que manejaban los analistas. Sin embargo, la inflación subyacente siguió subiendo en el mes, imp ulsada por el fuerte aumento de los precios de los alimentos procesados y manteniéndose a niveles difícilmente aceptables por el BCE. Esperamos, por tanto que, de momento, la máxima autoridad monetaria de la Eurozona prosiga con su proceso de alzas de tipos, aunque es factible que, a partir de ahora, y para no meter demasiada presión en el sector bancario, amin ore el ritmo de las mismas en sus próximas reunione s del Consejo de Gobierno.
. Según dio a conocer Eurostat el pasado viernes, en términos ajustados estacionalmente la tasa de desempleo de la Eurozona se mantuvo sin cambios en febrero en el 6,6%, algo por debajo del 6,7% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En febrero de 2022 esta tasa estaba situada en el 6,8%.
En febrero el número de desempleados disminuyó en la Eurozona en 59.000 con relación a enero, hasta los 11,142 millones. Mientras tanto, la tasa de desempleo juvenil, que mide a los solicitantes de empleo menores de 25 años, se mantuvo estable en 14,4%.
Entre las mayores economías de la Eurozona la tasa de desempleo más baja se registró en Alemania (2,9 %), mientras que las tasas más altas se registraron en España (12,8%), Italia (8,0%) y Francia (7,0%).
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó el viernes las ventas minoristas cayeron en Alemania el 1,3% en el mes de febrero con relación a enero , lo que contrasta con el incremento del 0,5% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. De esta forma esta variable cae por tercer mes de forma consecutiva en términos mensuales. En febrero, las ventas de productos no alimentarios cayeron un 0,3%, mientras que las ventas de alimentos crecieron un 0,2%.
En tasa interanual las ventas minoristas de Alemania bajaron el 7,1% (6,9% en enero), en lo que es su décima caída consecutiva interanual. Las ventas de alimentación bajaron el 7,6% en febrero en tasa interanual, mientras que las de no alimentación lo hicieron un 6,8%.
- REINO UNIDO
. Según la estimación final del dato, publicada el viernes por el Instituto Nacional de Estadística británico, la ONS, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,1% en el 4T2022 con relación al 3T2022 . La primera estimación del dato había apuntado a un estancamiento de esta variable en el trimestre (0,0%), que era lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En el 3T2022 el PIB británico se había contraído el 0,1%. En el 4T2022 el consumo de los hogares creció un 0,2% (-0,3% en el 3T2022), impulsado por un mayor gasto neto en turismo, transporte y vivienda y a pesar de la alta inflación y del aumento de los costes de los créditos. También hubo un mayor gasto en inversión (0,3% vs 1,1% en el 3T2022) y un mayor gasto público (0,5% v s 0,8% en el 3T2022), que fue parcialmente compensado por la reducción de inventarios de las empresas y una disminución en el saldo comercial neto.
En tasa interanual el PIB del Reino Unido creció en e l 4T2022 el 0,6% (2,0% en el 3T2022) frente al 0,4% estimado inicialmente, que era lo esperado por los analistas. El crecimiento interanual del PIB en el 4T2022 es el más bajo desde la contracción del 7,7% que experimentó en el 1T2021.
En el conjunto del 2022 el PIB del Reino Unido se expandió el 4,1% frente al 7,6% que lo había hecho en el 2021.
- EEUU
. Según dio a conocer el viernes el Departamento de Comercio, los ingresos personales aumentaron en EEUU un 0,3% en el mes de febrero con relación a enero , lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. El aumento de los ingresos estuvo liderado por alzas en las remuneraciones laborales, principalmente de sueldos y salarios.
Por su parte, los gastos personales aumentaron un 0,2% en febrero con relación a enero, sensiblemente menos que el 0,4% que esperaba el consenso de analistas. Cabe destacar, que el aumento fue de $ 25.800 millones en gastos en servicios y de $ 2,000 millones en gastos en bienes. Dentro de los servicios, los aumentos en vivienda y atención médica fueron parcialmente compensados por una disminución en los servicios de alimentación y alojamiento. Dentro de los bienes, los aumentos en gasolina y otros bienes energéticos, “otros” bienes no duraderos (encabezados por los productos farmacéuticos) y alimentos y bebidas fueron parcialmente compensados por una disminución en vehículos automotores y repuestos (principalmente camionetas nuevas y usadas).
A su vez, en febrero el índice de precios de gastos del consumo personal, el PCE, repuntó en el mes de febrero el 0,3% con relación a enero , lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. En tasa interanual el PCE repuntó el 5,0% (5,3% en enero), lo que supone su t asa de crecimiento interanual más baja desde el mesde septiembre de 2021. En este caso los analistas esperaban una lectura ligeramente superior, del 5,1%. En el mes y en tasa interanual los precios de los bienes aumentaron un 3,6% (vs 4,7% en enero) y los precios de los servicios aumentaron un 5,7% (vs 5,6% en enero). El precio de los alimentos aumentó un 9,7 % (frente al 11,1% en enero) y los precios de la energía aumentaron un 5,1% (vs 9,6 % en enero).
El subyacente del PCE, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, subió igualmente el 0,3% en febrero con relación a enero, algo menos que el 0,4% que esperaban los analistas. En tasa interanual el subyacente del PCE repuntó en febrero el 4,6% (4,7% en enero) , lo que supone su menor avance interanual en un mes en los últimos 15 meses. Los analistas esperaban que se mantuviera estable en el 4,7%.
Valoración: había miedo a que las cifras de inflación de febrer o, medidas según el índice de precios del gasto delconsumo personal, el PCE, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed) dieran un “susto” al m ercado, comportándose peor de lo previsto. No fue así, ya que las cifras apuntan a que en el mes ha continuado el proceso de desinflación, moderándose tanto el ritmo de crecimiento interanual de los precios de los bienes, entre ellos los de los alimentos y de la energía. Entre las “sombras” de este indicador destacaríamos el hecho de que los precios de los servicios siguieron acelerándose en febrero. Aun así, la tasainteranual de crecimiento del subyacente del PCE se desaceleró ligeramente, situándose a su nivel más bajo en 15 esesm. En resumen, lo mejor que se puede decir del dato es que no sorprendió al alza y que, aunque a un ritmo lento, sirvió para afianzar el convencimiento de que el pr oceso de desinflación del que tanto habla el presidente de la Fed, Powell, sigue “activo”.
. El índice que mide el sentimiento de los consumidores de EEUU, que elabora con periodicidad mensual la Universidad de Michigan, se situó en su lectura final de marzo en los 62,0 p untos, por debajo de los 67,0 puntos de febrero y de los 63,4 puntos de su lectura preliminar de marzo, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El de marzo es el primer descenso que sufre este indicador en 4 meses.
La lectura final del subíndice que mide las expectativas de los consumidores también se revisó a la baja, hasta los 59,2 puntos desde los 61,5 puntos, al igual que ocurrió con el subíndice que mide la p ercepción que de las condiciones actuales tiene este colectivo, en su caso hasta los 66,3 puntos desde los 66,4 puntos anteriores.
Mientras tanto, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se revisaron a la baja hasta el 3,6% desde el 3,8% en la estimación preliminar , mientras que las expectativas de inflación a 5 años también se revisaron a la baja, hasta el 2,9% desde el 2,8% anterior.
Según la encuesta, los consumidores esperan cada vez más una recesión más adelante. Los cinco componentes del índice disminuyeron este mes, liderados por un debilitamiento pronunciado en las condiciones comerciales a un año. La agitación de este mes en el sector bancario tuvo un impacto limitado en la confianza del consumidor, ya que ésta mostraba un impulso a la baja antes del colapso de Silicon Valley Bank (SVB).
. El índice de gestores de compra de Chicago, que incluye tanto el sector manufacturero como los no manufactureros, el PMI de Chicago que elabora The Institute for Supply Management (ISM), subió en el mes de marzo hasta los 43,8 puntos desde los 43,6 puntos de febrero, superando ligeramente los 43,6 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. Según este indicador, la actividad lleva ya siete meses contrayéndose en términos mensuales en la región de Chicago.
- ASIA
. El índice de gestores de compra del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas elaborado por el grupo de medios Caixin bajó de forma inesperada hasta los 50,0 puntos en marzo desde su lectura de 51,6 puntos de febrero, la máxima de los últimos 6 meses, quedando por debajo de las previsiones del consenso de analistas, que eran de 51,7 puntos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
La lectura destaca el aumento de las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica china, en un entorno de desaceleración del sector promotor inmobiliario y de incertidumbre financiera global. Tanto la producción como los nuevos pedidos aumentaron a ritmos menores, mientras que las ventas al extranjero y el empleo cayeron. Mientras, la actividad de compras aumentó de forma modesta por segundo mes consecutivo. Al mismo tiempo, mejoró la capacidad de suministro y la disponibilidad de producto, impulsada por un mejor desempeño de los proveedores. En el ámbito de los costes, los precios de los insumos se mantuvieron sin cambios por primera vez en los últimos cinco meses. Mientras, los pr ecios de venta al público cayeron de forma fraccionada, en un entorno de esfuerzos de las compañías por mantener su competitividad. Finalmente, el sentimiento de actividad se mantuvo alcista. Según el Dr. Wang Zhe, economista senior de Caixin, los fundamentos para una recuperación económica aún no son sólidos. En ese sentido, dijo que, de cara al futuro, el crecimiento económico seguirá dependiendo del impulso de la demanda doméstica.
. El índice de gestores de compras del sector manufacturas de Japón, el PMI manufacturas elaborado por el Jibun Bank, alcanzó los 49,2 puntos en marzo desde los 47,7 puntos de febrero. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La lectura mostró una menor contracción del sector, aunque mantuvo su deterioro por quinto mes consecutivo, con fuertes disminuciones en los segmentos de producción y de nuevos pedidos.
Las compañías registraron caídas en los mercados doméstico e internacionales, y los inventarios aumentaron a su mayor nivel desde febrero de 2009, con las carteras de trabajo cayendo por sexto mes consecutivo, llevando a algunas compañías con menores volúmenes de pedidos a la acumulación de inventarios postproducción. Los costes se mantuvieron elevados, con el repunte de los precios de las materias primas, un yen más débil, aunque los ritmos de increment o de los precios se ralentizaron hasta su menor nivel desde agosto de 2021. La caída en los libros de pedidos se ralentizó hasta su menor nivel desde octubre de 2022. S&P Global comentó que la fortaleza del sector mostró signos de mejora en el 1T2023, ya que la tasa de caída fue la menor de esta serie, aunque con una débil demanda de mercado.
. La encuesta trimestral Tankan, que elabora el Banco de Japón (BoJ), mostró una caída de la confianza e ntre grandes fabricantes manufactureros hasta los 1 puntos, desde los 7 puntos del 1T2023, su menor lectura desde diciembre de 2020 y la quinta caída trimestral consecutiva. El consenso de analistas esperaba una caída menor, hasta los 3 puntos. El BoJ dijo que la caída del sentimiento fue generalizada entre los fabricantes debido a la ralentización de la economía global, al aumento de los precios de las materias primas, y a la rápida restricción de la política monetaria en Europa y EEUU. Al respecto, la agencia Bloomberg comentó que el deterioro del estado de ánimo sobre la posible ralentización global podría significar que el nuevo gobernador del BoJ, Ueda, es probable que mantenga su política monetaria ultralaxa, ya que la economía podría necesitar un mayor impulso en los próximos meses.
El estado de ánimo entre las grandes compañías no manufactureras mejoró, alcanzando los 20 puntos desde los 19 puntos del trimestre anterior, debido al levantamiento de las restricciones por Covid, con la vuelta de los turistas extranjeros que impulsó las ventas de los productos entrantes.
- PETRÓLEO
. Según informó la agencia Reuters, Arabia Saudí y otros productores integrantes de la alianza OPEP+ anunciaron recortes de producción adicionales de cerca de 1,16 millones de barriles diarios, una media no esperada que podría suponer el repunte de los precios del petróleo y que EEUU había considerado desaconsejable. Así, los productores han aumentado sus recortes de producción globales hasta los 3,66 millones de barriles diarios, lo que equivale a un 3,7% de la demanda global.
El nivel de precios de la materia prima había caída hasta $ 70 por barril en el último mes, su menor ni vel de los últimos 15 meses, en un entorno de preocupación de que la crisis bancaria actual podría afectar al nivel de demanda. La agencia considera que estas medidas adoptadas ayer domingo podrían impulsar el precio del crudo en $ 10 por barril.
Los recortes voluntarios comenzarán en el mes de ma yo, y se mantendrán hasta finales de año. Arabia Saudí recortará en 500.000 barriles su producción mientras que Irak lo hará en 211.000 bpd, EAU en 144.000 bpd, Kuwait en 12 8.000 bpd, Oman en 40.000 bpd, y Argelia en 48.000 bpd. Kazajstán también recortará su producción en 78.000 bpd y el ministro ruso de Petróleo Novak anunció que Rusia extenderá el recorte voluntario actual de 500.000 bpd hasta finales de 2023.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities