Al día: principales eventos, economía y mercados -índice de confianza de los consumidores, precios de la vivienda, petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Bankinter (BKT): paga dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe bruto de EUR 0,08931488 por acción;
- Santander (SAN): Junta General de Accionistas (1ª convocatoria); previsiblemente se celebrará mañana en 2ª convocatoria;
- CaixaBank (CABK): Junta General de Accionistas (1ª convocatoria); previsiblemente se celebrará mañana en 2ª convocatoria;
- Telefónica (TEF): Junta General de Accionistas (1ª convocatoria); previsiblemente se celebrará mañana en 2ª convocatoria;
- Laboratorio Reig Jofre (RJF): Junta General de Accionistas Extraordinaria (1ª convocatoria);
- Lars España (LRE):Junta General de Accionistas (1ª convocatoria);
- Ebro Foods (FOOD): descuenta dividendo ordinario a cuenta 2022 por importe bruto por acción de EUR 0,19; paga el día 3 de abril;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- H&M Hennes & Mauritz (HM.B-SE): resultados 1T2023;
- Manchester United (MANU-GB): resultados 2T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de confianza de los consumidores de Alemania, que elabora la consultora GfK, subió en abril hasta los – 29,5 puntos desde los -30,6 puntos de marzo. El repunte del índice en abril es su sexto mensual consecutivo, alcanzando el mismo su lectura más elevada desde el mes de jul io de 2022. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura similar a la real.
De cara a abril las expectativas de ingresos fueron el principal contribuyente de la mejora del índice, impulsadas por la reciente caída de los precios de la energía, especialmente de la gasolina y el combustible para calefacción. La lectura de abril mostró que la confianza del consumidor está en camino hacia la recuperación, aunque el impulso es notablemente más lento que en los meses anteriores. Además, y según el analista de GfK Rolf Buerkl, la pé rdida anticipada de poder adquisitivo está impidiendo una recuperaci ón sostenida de la demanda interna.
. El índice de confianza del consumidor de Francia, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), bajó en marzo hasta los 81,0 puntos desde los 82,1 puntos de febrero, situándose a su nivel más bajo desde septiembre d e 2022. La lectura estuvo en línea con lo esperado por los analistas que conforman el consenso de FactSet. En marzo los consumidores franceses se mostraron más pesimistas con respecto a la perspectiva del nivel de vida (-65 puntos vs -64 puntos de febrero), mientras descendieron las intenciones de ahorro para los próximos doce meses (33 puntos vs 37 puntos en febrero). Por su parte, las expectativas para la situación financiera perso nal se mantuvieron estable (29 puntos). Mientras tanto, la proporción de hogares que consideran que los precios subirán durante los próximos doce meses apenas cambió (-9 puntos vs -10 en febrero). Además, las preocupaciones por el desempleo disminuyeron considerablemente en marzo (15 puntos vs 22 puntos en febrero) y se observó una mejora en la capacidad de ahorro futuro (3 puntos vs 1 puntos en febrero).
Valoración: en principio la confianza de los consumidores en las principales economías europeas se ha mantenido baja, pero estables, en el mes de marzo, obviando este colectivo de momento la crisis de confianza por la que ha atravesado el sector bancario, lo que es una buena noticia para la marcha de estas economías.
- EEUU
. Según recoge la encuesta periódica que realiza la Reserva Federal de Nueva York, las expectativas de crecimiento promedio de los precios de la vivienda a un año vista cayeron abruptamente en febrero hasta el 2,6% desde el 7,0% de febrero de 2022. Esto representa la lectura más baja desde el inici o de la serie en 2014. Esta disminución es ampliamente consistente con los datos de la encuesta central, que muestran que las expectativas de crecimiento de los precios de la vivienda disminuyeron drásticamente e ntre mayo de 2022 y noviembre de 2022, antes de repuntar ligeramente en los meses siguientes. El mínimo histórico anterior para las expectativas de crecimiento del precio de la vivienda a un año vista fue del 3,3%, registrado en 2016. Por su parte, las expectativas de crecimiento del precio de la vivienda de los hogares para el horizonte de cinco años fueron superiores a las del año pasado. Los hogares esperan que los precios aumenten un 2,8% anual en promedio durante los próximos cinco años, ligeramente por encima de sus expectativas para el próximo año.
. The Washington Post informó ayer de que se espera que el Gobierno de EEUU pida a los reguladores que impongan nuevas reglas a los bancos medianos en un esfuerzo por restablecer las reglas revertidas en la ley bancaria de 2018, nuevas reglas que incluirían mayores requisitos de capital y efectivo inmediato y pruebas de estrés más frecuentes. Sin embargo, según el diario es poco probable que el Gobierno del presidente Biden pida al Congreso que derogue la legislación de 2018.
. Según datos dados a conocer por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios; the National Association of Realtors (NAR), las ventas pendientes de viviendas repuntaron en EEUU el 0,8% en el mes de febrero con relación a enero, hasta situarse a su nivel más elevado desde el pasa do mes de agosto. El consenso de analistas de FactSet esperaba una caída de esta variable en el mes del 3,0%. De esta forma, las ventas pendientes de viviendas aumentaron por tercer mes de forma consecutiva, en una señal de que la contracción del sector de la vivienda está llegando a su fin.
En su comunicado el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, dijo que las tasas hipotecarias han mejorado en las últimas semanas después de que el gobierno federalgarantizara el estado de la mayoría de las hipotecas en medio de la incertidumbre en el mercado financiero. Si bien el acceso a préstamos hipotecarios comerciales podría volverse cada vez más difícil, se espera que los préstamos h ipotecarios residenciales sean más accesibles.
. The Energy Information Administration (EIA) estadounidense publicó ayer que los inventarios de petróleo crudo descendieron en EEUU en 7,489 millones de barriles en la semana que finalizó el 24 de marzo de 2023 , lo que representa su mayor caída desde noviembre del año pasado. Los analistas esperaban por el contrario un repunte de los mismos de 0,092 millones de barriles. Por su parte, las existencias de gasolina cayeron en 2,904 millones de barriles, por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban un descenso de 1,617 millones. Por último, s eñalar que los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 0,281 milones de barriles en la semana analizada, lo que contrasta con las previsiones de los analistas, que eran de un descenso de los mismos de 1,455 millones de barriles.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities