Principales citas macroeconómicas
En España se publicarán los préstamos totales hipotecarios anuales de enero
Hoy conoceremos en Alemania los datos de marzo de la situación empresarial IFO (91,0e vs 91,1 anterior) y sus componentes: evaluación actual (94,4e vs 93,9 anterior) y expectativas (87,8e vs 88,5 anterior), también se harán públicas las ventas al por menor mensuales de febrero (+0,5%e vs 0,0% anterior revisado)
Además, en España tendremos los préstamos totales hipotecarios anuales de enero (-9,8% anterior).
Mercados financieros
Apertura europea al alza (futuros Eurostoxx +1%, futuros S&P +0,5%)
Apertura europea al alza (futuros Eurostoxx +1%, futuros S&P +0,5%), en unos mercados que siguen muy pendientes de la evolución del sector financiero a uno y otro lado del Atlántico. La inestabilidad financiera, y su potencial impacto negativo en la actividad económica, siguen complicando la actuación de los bancos centrales, que esta semana se enfrentarán de nuevo a datos de inflación que, en su componente subyacente, seguirán mostrando niveles elevados y muy alejados del objetivo de estabilidad de precios (2%). Esta semana hablarán también varios miembros de la Fed, tras un fin de semana en el que el presidente de la Fed de Minneapolis ha alertado del creciente riesgo de recesión en EE. UU. ante la situación de la banca regional.
En este sentido, destacamos que First Republic Bank podría recibir nuevos apoyos, mientras que First Citizens Bank&Trust comprará todos los depósitos y préstamos de la intervenida Sillicon Valley Bank. Por su parte, Biden afirma que el FDCI podría garantizar depósitos superiores a 250.000 usd si hay problemas en otros bancos.
En Europa, seguiremos de cerca la evolución de CDS, deuda y cotizaciones tras el nerviosismo del viernes en torno a otros grandes bancos sin problemas de capital ni de liquidez, pero donde la confianza sigue siendo clave.
Desde los bancos centrales, destacamos las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, afirmando la preocupación sobre la inestabilidad financiera, aunque quiere ver una reducción clara de la inflación subyacente antes de pensar en una política monetaria más neutral.
En el plano geopolítico, Rusia planea desplegar armas nucleares tácticas en Bielorusia.
De cara a la semana que hoy comienza, en el plano macro estaremos atentos hoy a la encuesta empresarial IFO alemana, con previsiones de estabilidad en marzo. Sin embargo, la referencia más importante serán los primeros datos de IPC de marzo en España y Alemania (jueves) y en Francia y la Eurozona (viernes), con expectativas de fuerte caída en tasa general (efecto base de componente energético) pero mantenimiento de tensiones en el componente subyacente.
En Estado Unidos contaremos a finales de semana con la medida de inflación preferida por la Fed, el deflactor del consumo privado subyacente (viernes), que podría mantenerse estable en marzo. Por el lado de los indicadores más adelantados de ciclo, la atención estará en la confianza consumidora del Conference Board (martes), que en marzo podría sufrir cierto deterioro.
Desde China conoceremos los PMIs oficiales de marzo (viernes), que podrían moderarse ligeramente tras los recientes repuntes asociados al fin de la política cero Covid.
En cuanto a nuestra visión de mercado, aunque creemos que la situación no es equiparable al inicio de la crisis financiera de 2007/2008, pensamos que la volatilidad continuará en tanto en cuanto persistan las dudas acerca de la situación de liquidez y, en algunos casos, solvencia de determinadas entidades financieras. Además, será fundamental el papel de los Bancos Centrales y su actitud para aplacar estas dudas a la vez que mantienen una posición firme contra la inflación.
Continuamos considerando razonable cierta toma de beneficios en la renta variable, especialmente teniendo en cuenta que esperamos un deterioro adicional en el ciclo por el impacto retardado de unas condiciones financieras más restrictivas, ahora con más razón en EE. UU. por la situación de su banca regional, de donde procede buena parte del crédito a la economía. En este contexto, consideramos apropiado mantener un sesgo defensivo en nuestras carteras.
Análisis de empresas
Cartera 5 Grandes
La Cartera 5 Grandes está constituida por Iberdrola (20%), Inditex (20%), Repsol (20%), Santander (20%) y Telefónica (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2023 es de -0,42%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.