Al día: principales eventos, economía y mercados -Inditex, IPC España, BCE, Fed, producción industrial de China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Inditex (ITX): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 9:00 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de febrero 2023;
Bayerische Motoren Werke (BMW-DE): resultados 4T2022;
E.ON (EOAN-DE): resultados 4T2022;
K+S (SDF-DE): resultados 4T2022;
H&M Hennes & Mauritz (HM.B-SE): ventas e ingresos 1T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Adobe Incorporated (ADBE-US): 1T2023;
Five Below (FIVE-US): 4T2022;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según la lectura final del dato, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) del mes de febrero subió en España el 0,9% con relación a enero, algo menos del 1,0% estimado inicialmente y que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En febrero los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron el de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,0% en el mes); el de Vivienda (+3,0% en el mes), consecuencia del aumento de precios de la electricidad; el de Hoteles, cafés y restaurantes (+0,9%) y el de Ocio y cultura (1,3%). En sentido contrario, los grupos que tuvieron un impacto negativo en el crecimiento del IPC en febrero fueron el de Transporte (-0,9%) y el de Vestido y calzado (-1,3%).
Por su parte, en febrero la tasa interanual de crecimiento del IPC se situó en el 6,0% (5,9% en enero), tasa ligeramente inferior a la del 6,1% inicialmente estimada y que era la esperada por los analistas. A su vez, la tasa de variación interanual del subyacente del IPC, índice general sin los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, aumentó una décima en febrero con relación a enero, hasta el 7,6%. La de febrero es la tasa de crecimiento interanual más alta alcanzada por esta variable desde diciembre de 1986.
Por último, destacar que, también según la lectura final del dato dada a conocer por el INE, el IPC armonizado (IPCA) subió el 0,9% en el mes de febrero con relación a enero y el 6,0% en tasa interanual. En ambos casos las lecturas quedaron algo por debajo de sus estimaciones preliminares, que habían sido respectivamente del 1,0% y del 6,1%, y que era lo esperado por los analistas.
Valoración: lecturas que, a pesar de ser ligeramente inferiores a sus preliminares, siguen siendo muy elevadas y representan un peligro para el crecimiento económico futuro del país. El hecho de que la inflación subyacente siga subiendo, y ya se sitúe muy por encima de la inflación general, debería ser un motivo de preocupación ya que es esta inflación, muy interrelacionada con los servicios y con la presión alcista de los salarios, la más complicada de “domar”. Datos que no creemos que hayan sido del gusto del BCE.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según Bloomberg, los mercados financieros dan ahora solo una probabilidad del 50% a que el Consejo de Gobierno del BCE suba mañana sus tasas de interés de referencia en 50 puntos básicos después de que los inversores vieran alteradas sus expectativas de tipos tras la intervención del Silicon Valley Bank estadounidense. Fuentes de Bloomberg indicaron que los miembros del Consejo de la línea más dura (halcones) se enfrentarán a una oposición más fuerte por parte de los que son partidarios de una línea más suave (palomas), que argumentarán que el entorno económico ha cambiado y que se justifica una mayor cautela.
Sin embargo, la mayoría de los analistas todavía esperan que el BCE siga adelante con su movimiento de 50 pb, pero consideran que es poco probable que la institución se comprometa de antemano con otro aumento en mayo, manteniendo su enfoque de reunión por reunión.
Señalar, además, que tras la crisis del SVB el nivel estimado por los inversores de la tasa terminal del BCE descendió hasta el 3,5%. En cuanto a las perspectivas de inflación del BCE, es probable que sus proyecciones macroeconómicas actualizadas refuercen el argumento a favor de un mayor endurecimiento, pero habrá que estar muy atentos a la comunicación del BCE, que intentará equilibrar los riesgos. Además, el nuevo escenario podría condicionar los planes del BCE de reducción del balance en el 2T2023, proceso que acaba de comenzar.
Valoración: estamos convencidos de que el BCE subirá nuevamente sus tasas de interés de referencia en medio punto porcentual cuando reúna mañana a su Consejo de Gobierno. También lo estamos en que, a partir de ahora, los miembros del Consejo serán más comedidos a la hora de realizar declaraciones, y adoptarán el mantra de que sus próximos movimientos dependerán de los datos macroeconómicos que se den a conocer.
REINO UNIDO
La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que el número de personas con trabajo en el Reino Unido aumentó en 65.000 en el periodo de tres meses finalizado en enero, cifra superior a las 60.000 personas que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Los empleados a tiempo parcial crecieron durante el último período de tres meses, mientras que los empleados a tiempo completo cayeron pero se mantuvieron por encima de los niveles previos a la pandemia. Además, se observaron aumentos en los trabajadores por cuenta propia tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.
Por su parte, la tasa de desempleo se situó en el 3,7% en el periodo de tres meses finalizado en enero, en línea con su lectura precedente y algo por debajo del 3,8% que esperaban por los analistas. La tasa se mantuvo también 0,3 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la pandemia. En el periodo analizado el número de desempleados aumentó en 5.000, hasta los 1,25 millones, mientras que los niveles de empleo aumentaron en 65.000, hasta los 32,84 millones, impulsados, como ya hemos señalado, por los empleados a tiempo parcial y por los trabajadores por cuenta propia.
En tasa interanual en el periodo los salarios crecieron el 5,7% frente al 6,0% del periodo precedente, mientras que en términos reales (teniendo en cuenta la inflación), los salarios cayeron un 3,2%, su mayor descenso desde el período de tres meses de entre febrero a abril de 2009.
EEUU
Según adelantó ayer The Wall Street Journal (WSJ), la Reserva Federal (Fed) estaría reconsiderando una serie de sus propias reglas relacionadas con los bancos medianos tras la caída reciente de dos entidades, lo que podría extender las restricciones que actualmente solo se aplican a las firmas más grandes de Wall Street. La Fed estaría estudiando aplicar una serie de requisitos de capital y liquidez más estrictos, así como medidas para reforzar las «pruebas de estrés» anuales que evalúan la capacidad de los bancos para capear una hipotética recesión.
El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) de EEUU subió en febrero el 0,4% con relación a enero, mes en el que había repuntado el 0,5%. La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el mes fue el índice de vivienda el que más contribuyó al alza del IPC (+0,8% vs 0,7% en enero), aunque también subieron los precios de los alimentos (0,4% vs 0,5% en enero), el ocio (0,9%), el mobiliario y operaciones del hogar (0,8%) y las tarifas aéreas (6,4%). En sentido contrario, cabe destacar la caída en febrero de los precios de la energía (-0,6%). Asimismo, los precios de los autos y de los camiones usados descendieron el 2,8%, continuando una tendencia a la baja reciente.
En tasa interanual el IPC subió en EEUU el 6,0% en febrero (6,4% en enero), lo que supone su tasa más baja desde la del mes de septiembre de 2021. Esta lectura también estuvo en línea con lo esperado por los analistas. En febrero y en tasa interanual los precios de los alimentos crecieron a un ritmo más lento (9,5% vs 10,1% en enero), mientras que los precios de los automóviles y camiones usados continuaron desacelerándose (-13,6 vs -11,6% en enero). Además, los precios de la energía (5,2% vs 8,7% en enero) y del fuel oíl (9,2% vs 27,7% en enero) se desaceleraron considerablemente, y los precios de la gasolina cayeron un 2% después de un aumento del 1,5% en enero. Por otro lado, los precios de la electricidad subieron se aceleraron en febrero (12,9% vs 11,9% en enero), al igual que lo hicieron los de la vivienda (8,1% vs 7,9% en enero).
Si se excluyen los precios de los alimentos no procesados y de la energía, el IPC subyacente subió un 0,5% en febrero con relación a enero, su mayor repunte desde el del mes de y algo por encima del 0,4% que esperaba el consenso. En tasa interanual la inflación subyacente repuntó el 5,5% (5,6% en enero), lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso.
Valoración: había mucho temor en los mercados a la publicación de las cifras de inflación de febrero en EEUU, por lo que unos datos muy en línea con lo esperado por los analistas fueron un alivio para los inversores, lo que se tradujo en un inmediato repunte de las bolsas europeas y estadounidenses. Seguimos pensando que los niveles actuales de inflación llevarán a la Reserva Federal (Fed) a seguir subiendo sus tasas de interés de referencia, aunque creemos que, a partir de ahora, los miembros del FOMC van a ser más prudentes con sus declaraciones, haciendo hincapié, sobre todo, en que la Fed se moverá en función de los datos que se vayan publicando. Como venimos señalando, las tensiones en el sistema bancario estadounidense van a condicionar, sin duda, el comportamiento de la Fed, complicando sobremanera su lucha contra la inflación. De no hacerlo, y centrarse únicamente en la inflación, sería como “desvestir a un Santo para vestir a otro”, y tan importante como el control de los precios es el mantener la estabilidad del sistema financiero.
CHINA
Según datos oficiales, dados a conocer esta madrugada, la producción industrial de China repuntó un 2,4% en tasa interanual en el periodo enero-febrero, frente al incremento esperado por el consenso de analistas del 2,6%, y tras un incremento del 1,3% en diciembre. Los detalles del dato fueron mixtos, con el crecimiento generalizado proviniendo de la producción de materiales, destacando la de los paneles solares y la de los vehículos eléctricos. En contraste, las producción de ordenadores, circuitos integrados, smartphones y autos cayó a doble dígito en el periodo.
Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 3,5%, en línea con lo esperado, y tras la caída del 1,8% de diciembre, lo que supone la primera lectura positiva desde el mes de septiembre. Sus componentes fueron en su mayoría positivos. Así, destacar los servicios de comidas entre los destacados, en consistencia con las pruebas de la fuerte recuperación en los restaurantes, tras el levantamiento de los confinamientos por la política de Covid-cero. Las medicinas fueron el segmento de mayor crecimiento, con un repunte del 19,3%. Por el contrario, las ventas de coches, equipos de comunicación y electrodomésticos fueron las que registraron mayores caídas.
Asimismo, la inversión en activos fijos se expandió un 5,5%, superando la previsión del consenso de analistas que era de una subida del 4,5%, así como el repunte del 5,1% del mes anterior. Las infraestructuras aumentaron un 9,0% interanual. Destacar la fuerte moderación de las caídas en el sector promotor inmobiliario, hasta el 5,7% desde el 10,0% del mes anterior, lo que refleja una mejora significativa en la venta de las viviendas comerciales, que sólo cayeron un 3,6% en términos de suelo, tras haber registrado caídas superiores al 20% durante la mayoría de 2022.
Por último, señalar que la tasa de desempleo constituyó la noticia más negativa, al aumentar hasta el 5,6%, frente a la lectura esperada del 5,3%, y la tasa del 5,5% del mes anterior.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities