Fuerte volatilidad en la sesión del viernes provocada por la presentación de informe de empleo de febrero pero sobre todo por las grietas que se sospechaban abiertas en el sistema bancario y se hicieron visibles tras la presentación de quiebra del Banco de Silicon Valley.
El US Bureau of Labor Statistics publicó el informe de empleo, el paro subió dos décimas en febrero hasta el 3.6% y después de haber creado 311.000 nuevos puestos de trabajo en el mes, unos 80.000 más de lo pronosticado por el consenso.
S&P500 vs PARO, EEUU.
La participación de la fuerza laboral quedó prácticamente inalterada en el 62.5%, muy bajo nivel y refleja las alteraciones en el modelo de cálculo orientadas a sacar del mercado laboral a tantos parados como sea posible y con ello reducir la tasa de paro de manera artificial.
PARTICIPACIÓN FUERZA LABORAL, EEUU.
Observando el modelo de cálculo previo a las modificaciones de 1994 cuando decidieron sacar del recuento a los parados de largo plazo y considerados «discouraged», la imagen del paro es verdaderamente distinta a la oficial.
La población actual de Estados Unidos ronda los 332 millones, de los que mayores de 18 años son 255 millones y registrados como trabajadores activos unos 160 millones.
Es decir, hay cerca de 100 millones de personas mayores de edad sin trabajar.
Ajustado por pensionistas o personas mayores de 65 años, que son unos 54 millones, en realidad son cerca de 46 millones las personas entre 18 y 65 años que no trabajan en Estados Unidos… muy lejos de los 5.93 millones desempleados que recogen las estadísticas oficiales.
Vean comparativa de evolución del desempleo utilizando el modelo nuevo y antiguo, según John Williams de ShadowStatistics
PARO USA ANTES Y DESPUÑES DE AJUSTES DE MODELO.
Las presiones salariales aumentaron ligeramente en febrero, dos décimas respecto al mes de enero hasta el 4.6% y signo de que las presiones salariales (inflación) no han cesado.
SALARIO MEDIO POR HORA TRABAJADA, EEUU
Los sectores del ocio, educación y comercio minorista fueron los que más empleo crearon
DISTRIBUCIÓN CREACIÓN EMPLEO USA POR SECTOTRES
Según industrias, se observa una tendencia hacia el enfriamiento del sector de bienes y manufacturas frente al mantenimiento del sector servicios.
CREACIÓN EMPLEO USA SEGÚN INDUSTRIAS.
El mercado respondió al informe de empleo con cierta calma y ligeras subidas incluso, al interpretar que el aumento del paro, aunque más creación de empleo y más presiones salariales de las esperadas, podría permitir a la FED ser menos agresiva subiendo tipos.
A media sesión saltó la noticia de la implosión del Silicon Valley Bank y entonces de precipitaron las ventas y las caídas de las bolsas.
Al cierre, el Nasdaq se dejó un -1.76%, el SP500 un -1.45% y el Dow Jones, -1.07%$, con aumento de volumen de contratación e importante deterioro de los datos internos.
NASDAQ-100, 60 minutos.
La noticia del fallido banco despertó el miedo entre los inversores.
Cuando un banco se declara en quiebra siempre surge el temor al factor contagio y conscientes de que la morosidad está en aumento, la capacidad de financiación es cada vez más difícil y cara o de que existen multitud de zombis pululando por el sistema y que nunca podrán atender sus compromisos de deuda, los temores son fundamentados y se opta por vender primero y preguntar después.
S&P500, 15 minutos.
La historia de Silicon Valley Bank es conocida, repetición y concatenación de errores que suelen conducir a eventuales suspensiones de pagos, como la sobre exposición crediticia combinada con muy deficiente gestión del riesgo.
Si además se añade a lo anterior los factores ciclo de endurecimiento monetario y enfriamiento económico, entonces el cóctel es letal y era sólo cuestión de tiempo que comenzasen a conocerse nombres de bancos o instituciones financieras en problemas.
DOW JONES, 60 minutos.
Las autoridades se han apresurado a cortocircuitar la posibilidad de contagio, a buscar un comprador con el fin de evitar pérdidas mayores y particularmente a proteger a los depositantes.
No en vano, el SVB es el banco número 14 de Estados Unidos con un activo total aproximado de 160.000 millones de dólares. especializado en préstamos a empresas tecnológicas, startups y proyectos relacionados con tecnología, es decir, que financia a compañías con perspectivas de crecimiento elevadas pero que son muy jóvenes, inestables y vulnerables… muchas no llegan a mayores, dejando los correspondientes agujeros financieros.
En este caso, los depositantes venían desconfiando del banco y en las últimas semanas estaban retirando sus depósitos, de manera que el banco se vio obligado a levantar liquidez a través de vender con importantes perdidas una cartera de 21.000 millones. Fue entonces cuando saltaron todas las alarmas.
Los accionistas y tenedores de deuda del Silicon Valley Bank se han encontrado con la peor de las noticias, sus participaciones valen cero o casi.
El viernes se generalizaron los temores y el ETF bancario de entidades regionales SPDR® S&P Regional Banking cayó un potente 8%, el de grandes bancos un -7.6%, arrastrado a la baja tanto por el desplome de SVB como pro las caídas a plomo de otras entidades, vean ejemplos:
- PacWest Bancorp (NASDAQ: PACW) -24,2%
- First Republic Bank (NYSE: FRC) -20%
- Signature Bank (NASDAQ: SBNY) -13,7%
- Customers Bancorp (NASDAQ: CUBI) -11,8%
Las autoridades no ingeniarán un programa de rescate para la entidad, según han afirmado, pero sí están en búsqueda activa de comprador. ¿Laissez faire?.
La FED ha actuado con rapidez dotando de liquidez al sistema para, en vista del gran porcentaje de depósitos sin asegurar de SVB, evitar un colapso.
Pequeños bancos han comenzado a informar a sus clientes de las posiciones de liquidez y decisiones de prudencia para evitar una fuga de depósitos. Vean ejemplo de la nota que First Republic Bank ha enviado a sus clientes:
De momento, esta mañana el HSBC ha comprado la filial británica del SVB por el precio simbólico de una Libra Esterlina.
Se comenta que JP Morgan podría absorber el resto muy pronto para garantizar la seguridad de los depositantes y dotar de confianza a un mercado que ha quedado con grandes dudas y sospechas acerca de la viabilidad de distintos bancos y empresas, especialmente todo lo relacionado con empresas de alto crecimiento, esperado.
La Reserva Federal presumiblemente no activará un rescate como sí ha hecho en anteriores ocasiones. Con la inflación rondando el 7% y sin visos de ceder de la manera prevista, tratarán de que el mercado resuelva parte de las responsabilidades, que algún gran banco compre SVB para proteger a los depositantes pero permitiendo el desplome de activos para eliminar el optimismo FOMO y la exuberancia de mercados, que se reduzca la ilusión inversora y las expansivas condiciones financieras para, eventualmente, mitigar la inflación.
Sin embargo, ayer la FED informó de la apertura de una línea de crédito especial (Bank Term Funding Program) contra garantías que tengan los demandantes de títulos de deuda pero sobre la base de precios de mercado, no de adquisición.
Ayer se ha conocido la declaración de quiebra de otro banco, Signature Bank, y el grueso de depositantes de pequeños bancos es susceptible de cerrar cuentas, motivo por el cual se espera que la FED responderá activamente para evitar una espiral de salidos de fondos masiva y quiebra de más entidades.
El SP500 ha perforado en cierre diario y semanal una serie de importantes referencias de control, directrices y soportes así como las medias de 50 y de 200 sesiones respectivamente que han quedado arriba del precio. El camino de menor resistencia es bajista.
S&P500, diario.
La estacionalidad no favorece la posibilidad de asistir a un fuerte descenso ahora pero precios inferiores son sólo cuestión de tiempo,
Además, esta semana se produce el vencimiento trimestral de derivados, con sesgo tradicionalmente al alza, y tras el susto del viernes y los miedos de hoy es posible que el mercado trate de recomponerse próximamente.
Después veremos!, el despliegue técnico y las condiciones generales del mercado son de máximo interés y relevancia.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com