Video Análisis con Daniel Pingarrón del broker IG: IBEX35, DAX, EURUSD, Telefonica, Inditex...
Janet Yellen ha relajado sus palabras acerca de las subidas de interés. ¿Cree que el “globo sonda” que ha lanzado es suficiente para que los mercados se muevan al alza?
Sólo a corto plazo. Yellen lanzó el martes un mensaje sorprendente y con él abandonó el tono ambiguo que venía teniendo, contradiciéndose. En la anterior reunión dijo que no observaba demasiados cambios entre las condiciones actuales y las que habían llevado a subir los tipos en diciembre, mientras que el martes dijo lo contrario, que el escenario actual era peor que el que existía en diciembre. Con ello, se retrasa la expectativa de cuándo será la próxima subida de tipos; abril queda descartado; junio seguramente sea prematuro y seguramente nos irnos a la segunda parte del año para ver la primera subida. Esto hizo que el dólar reaccionara a la baja y Wall Street, al alza y las materias primas también se revalorizaran.
Todavía queda por saber el dato de empleo de marzo, que si es muy fuerte, el mercado hará otra lectura distinta a las palabras de Yellen y que vuelva a anticipar cuándo la Fed subirá tipos de interés.
¿Qué lectura hace de la devaluación del dólar frente al euro?
Este movimiento responde a las palabras de Yellen y al dato de inflación de Alemania, que quedó por debajo de lo previsto. Ahora lo tenemos sobre 1,1350, que no me parece un nivel de equilibrio. El euro está demasiado apreciado frente al dólar en el contexto actual y teniendo en cuenta las divergencias entre sus Bancos Centrales. En los últimos años, siempre que el EURUSD ha cotizado por encima de 1,13, no ha tardado en darse la vuelta. Yo veo al par más pegado al 1,10 ó incluso por debajo, que en 1,13 dólares. Pero en el corto plazo va a depender del dato de empleo mensual de EEUU. Si se crean más de los 230.000 puestos de trabajo que se esperan, el dólar se va a volver a apreciar.
¿Las medidas del BCE servirán para llevar al alza a los índices europeos?
Las medidas alimentaron el rebote desde el 11 de febrero, pero han perdido bastante efecto en los últimos días. Ahora tenemos un movimiento de consolidación en Europa, mientras en Wall Street siguen al alza. Hay que tener en cuenta que desde los mínimos anuales del 11 de febrero llevamos una subida en Europa de entre el 15-17% y ahora estamos consolidando. Si el el DAX consigue cerrar la semana por encima de los 10.000 puntos, podemos tener un tramo alcista de corto plazo durante la próxima semana y seguir subiendo entre un 2-3%.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la pagina de Youtube