Al día: principales eventos, economía y mercados -BCE, PIB Eurozona, ventas minoristas, Powell, déficit comercial de EEUU, IPC China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Inmobiliaria Colonial (COL): participa en Kempen European Property Seminar;
- MERLIN Properties (MRL): participa en Kempen European Property Seminar;
- Ferrovial (FER): conferencia con inversores renta fija para informar sobre reorganización corporativa;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- JCDecaux (DEC-FR): resultados 4T2022;
- Maisons du Monde (MDM-FR): resultados 4T2022;
- Deutsche Post (DPW-DE): resultados 4T2022;
- HUGO BOSS (BOSS-DE): resultados 4T2022;
- LEG Immobilien (LEG-DE): resultados 4T2022;
- Autogrill (AGL-IT): resultados 4T2022;
- Azimut Holding (AZM-IT): resultados 4T2022;
- Italgas (IG-IT): resultados 4T2022;
- Leonardo (LDO-IT): resultados 4T2022;
- Prysmian (PRY-IT): resultados 4T2022;
- Aviva (AV-GB): resultados 4T2022;
- DS Smith (SMDS-GB): ventas, ingresos y resultados operativos 3T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- BJ’s Wholesale Club (BJ-US): 4T2022;
- CareMax (CMAX-US): 4T2022;
- DocuSign (DOCU-US): 4T2023;
- El Pollo Loco (LOCO-US): 4T2022;
- Gap (GPS-US): 4T2022;
- Oracle Corp. (ORCL-US): 3T2023;
- The Toro (TTC-US): 1T2023;
- Ulta Beauty (ULTA-US): 4T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El gobernador del Banco Central de Países Bajos, Klaas Knot, dijo ayer, según reflejó la agencia Reuters, que se debería esperar que el BCE continúe subiendo las tasas durante algún tiempo, t ras el aumento de 50 puntos básicos que llevará a cabo en su reunión de marzo. Knot se refirió a las persistentes presiones inflacionarias que aún no ceden, para justificar su punto de vista.
Valoración: si bien Knot es uno de los miembros del BCE más conservadores en materia de política monetaria (halcón), su postura creemos que es compartida por la mayoría del Consejo de Gobierno de la institución. Por tanto, debemos esperar que, tras el incremento de medio punto porcentual que llevará a cabo el BCE en marzo, vengan otros de similar importa en mayo y, probablemente también, en junio.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se mantuvo estable en el 4T2022 con relación al 3T2022 (0,0%), en línea con lo esperado por los analistas de FactSet, pero por debajo del crecimiento del 0,1% estimado inicialmente. En el 3T2022 la economía de la región había crecido el 0,4% en tasa intertrimestral. En el 4T2022 el consumo de los hogares bajó en la Eurozona un 0,9 % con relación al trimestre precedente, mientras que la formación bruta de capi tal fijo lo hizo el 3,6%, debido a la inflación persistentemente alta, los crecientes costes de endeudamiento y los cuellos de botella en la cadena de suministro que afectaron la actividad y la demanda. A su vez, el gasto público aumentó un 0,7%, mientras que la demanda externa neta contribuyó positivamente al crecimiento del PIB, ya que las exportaciones aumentaron un 0,1% y las importaciones descendieron un 1,9%. Los cambios de los inventarios también contribuyeron ligeramente al crecimiento del PIB en el trimestre.
En tasa interanual el PIB de la Eurozona se expandió un 1,8% en el 4T2022 (+2,4% en el 3T2022), algo por debajo de la estimación inicial, que era de un crecimiento del 1,9% y que era lo esperado por los analistas.
En el conjunto de 2022 el PIB de la Eurozona se expandió un 3,5%, por debajo del 5,3% que lo había hecho en 2021.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que la producción industrial creció en enero el 3,5% en Alemania con relación a diciembre, mes en el que había descendido el 2,4%. La lectura superó holgadamente el crecimiento del 1,4% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Además, el de enero fue el mayor crecimiento que experimentó esta variable en un mes desde junio de 2020. Este crecimiento vino impulsado principalmente por el fuerte aumento en la producción de bienes intermedios (6,9%), en particular de equipos electrónicos (7,1%) y productos químicos (9,8%). Por el contrario, disminuyó la producción de bienes de consumo (-1,8%) y de bienes de capital (-0,6%). Al mismo tiempo, el crecimiento de la producción también se observó en la construcción (12,6%), en el sector dela energía (0,4%) y las ramas industriales intensivas en energía (6,8%).
En tasa interanual la producción industrial bajó en enero el 1,6% (-3,3% en diciembre), sustancialmente menos que el 3,8% que esperaban los analistas.
. Destatis publicó, además, que las ventas minoristas en Alemania descendieron el 0,3% en enero con relación a diciembre, cuando habían descendido el 5,3%. Los analistas esperaban un aumento en el mes del 2,0% de esta variable. En enero las ventas de productos no alimentarios cayeron un 0,8%, mientras que las ventas de alimentos crecieron un 3,1%.
En tasa interanual las ventas minoristas descendieron en enero en Alemania el 6,9% en comparación con e nero de 2022 en términos reales, en lo que supone la novena caída interanual consecutiva de esta variable en un mes. El consenso de analistas esperaba un descenso algo menor, del 6,1%. En enero y en tasa interanual las ventas de alimentación descendieron el 8,5% y las de no alimentación un 6,3%.
- EEUU
. En su testimonio de ayer ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la institución no ha tomado todavía ninguna decisión sobre el tamaño de un posible aumento de la tasa de interés a finales de este mes durante la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). En ese sentido, Powell dijo que no van a tomar una decisión hasta que vean los datos adicionales. Según él, el punto más importante es que la Fed no sigueun «camino preestablecido» y que se guiarán por los datos entrantes y por la evolución de las perspectivas. En ese sentido, Powell destacó el informe de las cifras de empleo no agrícola de febrero, que se publicará mañana, como un dato clave, junto con los datos de inflación mayorista y del consumidor que se publicarán antes de la reunión del FOMC, que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo. El presidente de la Fed también destacó por su importancia a las ofertas de trabajo de enero (JOLTS) y a los datos de renuncias publicados ayer.
Valoración: tal y como señalamos en nuestro comentario de ayer,la Fed esperará a conocer las cifras de empleo y de la inflación de febrero antes de tomar una decisión so bre el importe en el que aumentará sus tasas de interés de referencia en la reunión del FOMC de finales de mes. Hasta entonc es nos espera una tensa espera en los mercados.
. Según reflejó The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), el número empleos ofertados bajó en EEUU en el mes de enero en 410.000, hasta los 10,824 millones. No obstante, la cifra superó los 10,58 millones de empleos ofertados que había estimado el consenso de analistas de FactSet. En el mes, las mayores caídas de empleos ofertados se dieron en la construcción (-240.000), en los servicios de alojamiento y alimentación (-204.000) y en las finanzas y seguros (-100.000). Por otro lado, aumentó el número de puestos disponibles en transporte, almacenamiento y servicios públi cos (+94.000) y en manufactura de bienes no duraderos (+50.000).
Por su parte, el número de contrataciones y desvinculaciones totales cambió poco en enero con relación a diciembre, situándose en los 6,4 millones y en los5,9 millones, respectivamente. Dentro de las desvinculaciones, las renuncias (3,9 millones) disminuyeron, mientras que las bajas y despidos (1,7 millones) aumentaron.
. Según datos publicados por la procesadora de nóminas ADP, en EEUU las empresas privadas crearon 242.000 puestos de trabajo en febrero, cifra muy superior a la de 196.000 nuevos empleos privados que habían estimado los analistas del consenso de FactSet. La cifra de enero fue revisada al alza, hasta los 119.000 nuevos empleos. En febrero el sector de servicios agregó 190.000 puestos de trabajo, encabezados por el ocio y los hoteles y restaurantes (+83.000), las actividades financieras (+62.000), los servicios de educación/salud (+35.000), la información (+9.000) y el comercio/transporte y servicios públicos (+3.000), mientras que la industria profesional/comercial perdió 36.000 empleos. Mientras tanto, la industria productora de bienes agregó 52.000 empleos debido a la creación de empleo en las manufacturas (+43.000) y en la minería (+25.000) mientras que la construcción perdió 16.000 empleos.
Además, las grandes compañías (+ de 500 empleados) crearon 160.000 nuevos puestos de trabajo y los medianos (entre 50 y 499 empleados) 148.000, mientras que las pequeñas empresas (49 o menos empleados) eliminaron 61.000 puestos de trabajo.
Por último, señalar que el crecimiento salarial anual de quienes permanecieron en sus puestos se desaceleró levemente desde el 7,3% al 7,2%. Según ADP, actualmente la contratación sigue siendo sólida, pero el crecimiento salarial sigue siendo bastante elevado.
Valoración: cifras que vienen a confirmar que el mercado laboral estadounidense sigue tensionado, algo que se deja ver a las claras por el fuerte incremento interanual de los salarios. La Reserva Federal (Fed) tiene trabajo que hacer si quiere que el desempleo suba y se reduzca la tensión finalment e el mercado de trabajo, algo que reduciría las tensiones inflacionistas en el sistema. No son “buenas” noticias para los me rcados de bonos no de acciones.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el déficit comercial de EEUU aumentó levemente en en ero, hasta una cifra de $ 68.300 millones desde los $ 67.200 millones de diciembre, situándose a su nivel más alto entres meses. El consenso de analistas e FactSet esperaba, por su parte, una cifra algo superior de $ 69.000 millones.
En enero las exportaciones aumentaron un 3,4% con relación a diciembre, hasta los $ 257.500 millones, lideradas por las ventas de preparados farmacéuticos, aeronaves civiles, equipos de telecomunicaciones y automóviles de pasajeros, mientras que se observó una disminución en los viajes y el transporte. Por su parte, las importaciones aumentaron un 3,0% en el mes, hasta los $325.800 millones, impulsadas por las compras de teléfonos celulares, preparaciones farmacéuticas, juguetes, juegos y artículos deportivos, camiones, autobuses y vehículos especiales, automóviles de pasajeros, aparatos eléctricos, equipos de telecomunicaciones y viajes.
En enero EEUU registró déficits comerciales con China ($ 21.900 millones), la Unión Europea (UE) ($ 18.500 millones), México ($ 12.200 millones), Vietnam ($ 8.000 millones), Japón ($ 5.600 millones) y Canadá ($ 5.400 millones), mientras que se observaron superávits con el Suramérica y el Centroamérica ($ 4.800 millones), el Reino Unido ($ 2.700 millones), Australia ($ 1.500 millones) y Hong Kong ($ 1.500 millones).
- ASIA
. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), el índice de precios al consumo (IPC) de China repuntó el 1,0% en febrero en tasa interanual frente el 2,1% del mes anterior, frente a las estimaciones del consenso del 1,9%. La lectura es la menor del índice desde febrero de 2022, con la ralentización severa tanto de los precios de los alimentos, como de los precios no alimenticios, ya que los consumidores se mantuvieron prudentes, a pesar de la supresión de la política de
Covid-cero. La inflación de los alimentos alcanzó su mínimo de los últimos 9 meses (2,6% vs 6,2%; ener o), debido a una fuerte ralentización de los precios del cerdo. Además, la inflación no alimentaria se ralentizó desde el 1,2% de enero hasta el 0,6% en febrero, ya que los precios se ralentizaron tanto en el transporte (0,1% vs 2,0%; enero) como en la educación (1,2% vs 2,4%; enero), mientras que los precios de la vivienda continuaron cayendo (-0,1% vs -0,1%; enero). En contraste, los precios aumentaron más en confección (0,7% vs 0,6%; enero) y en salud (1,0% vs 0,8%; enero).
En términos mensuales, el IPC cayó de forma inesperad a un 0,5% en febrero, su primera caída en 3 meses, frente al aumento esperado del 0,2% por del consenso, y tras un incremento del 0,8% en enero.
La inflación subyacente, que excluye los precios vo látiles de los alimentos y la energía, aumentó un 0,6% interanual, su menor incremento de los últimos 3 meses, tras haber repuntado un 1,0% en enero.
Por su parte, el índice de precios a la producción (IPP) de China cayó un 1,4% interanual en febrero , una caída superior a la del 0,8% interanual del mes anterior, y que es ligeramente superior a la caída del 1,3% esperada del consenso. La lectura supone el quinto mes consecutivo de deflación, y el mayor ritmo de caída del IPP desde noviembre de 2020, en un entorno de ralentización de los precios de las commodities. Se aceleró la caída de los precios de los materiales de producción (-2,0% vs -1,4%; enero), debido a una mayor caída tanto de los precios de los procesos (-2,6% vs -2,3%; enero) como de las materias primas (-1,3% vs -0,1%; enero) y a una fuerte ralentización de los precios de extracción (0,3% vs 2,0%; enero).
Mientras, la inflación de los bienes de consumo se moderó (1,1% vs 1,5%; enero), principalmente la de los alimentos (2,6% vs 2,8%; enero), la de los bienes de uso diario (0,7% vs 1,2%; enero), y la de la confección (1,6% vs 1,9%; enero). Al mismo tiempo, el coste de los bienes duraderos cayó un 0,2%, tras haber aumentado un 0,3% en enero. En términos mensuales, el IPP se mantuvo sin cambios, tras una caída del 0,4% en enero.
. Según datos de la Oficina del Gabinete nipón, el PIB de Japón se estancó en el cuarto trimestre (4 T2022) con relación al 3T2022, frente a la lectura preliminar de un incremento del 0,2%, y tras una contracción del 0,3% en el trimestre anterior. La cifra final destacó la fragilidad de la recuperación económica, ya que el consumo privado creció menos que lo estimado inicialmente, en un entorno de aumento de las presiones de costes (0,3% vs 0,5%; estimación preliminar; 0,0% en 3T2022).
Al mismo tiempo, el consumo de capital disminuyó por primera vez en tres trimestres (-0,5%; -0,5%; estimación preliminar; 1,5% en 3T2022). Mientras el gasto público aumentó más (0,3% vs 0,3%; estimación preliminar; 0,1% en 3T2022). Además, la balanza comercial contribuyó de forma positiva a l PIB, ya que las exportaciones aumentaron un 1,5%, mientras que las importaciones cayeron un 0,4%.
En el conjunto de 2022, la economía nipona avanzó un 1,1%, ralentizándose desde el crecimiento del 2,1%de 2021, en un entorno de varios factores globales adversos.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities