El dólar extendió el miércoles su dominio en todos los frentes, llegando a máximos de varios meses ante el euro, la libra esterlina, el yen y el oro. El testimonio del presidente de la Fed, Sr. Powell, ante el Congreso fue determinante un día antes, y si bien moderó sus dichos en su presentación del miércoles, los mercados parecen asumir que la tasa máxima prevista (5.5%) será superada en los próximos meses.
De este modo, el euro llegó a 1.0535, un mínimo que lo posiciona a la baja para las próximas sesiones, en tanto la libra llegó a su mínimo anual. El yen se ve muy afectado por los rendimientos de los bonos del Tesoro, que superaron el 5% en la víspera, para cerrar en 5.02% la sesión americana. La moneda nipona luce débil en estas horas producto de esta circunstancia, y lo mismo aplica a la onza de oro, que vuelve a apuntar a 1800 dólares, nivel que rozó días atrás.
El dólar canadiense cayó fuerte por motivos similares. El Banco de Canadá dejó sin cambios la tasa de interés, que permanece en el 4.5%, y esta espera del BoC contrasta de lleno con la intención de la Fed de aumentar los tipos durante varias reuniones más. El Loonie llega a mínimos de varios meses, y esta vez ni siquiera cuenta con la ayuda del petróleo, que nuevamente apunta a los 75 dólares en los futuros del WTI, luego de superar los 80 dólares esta misma semana. El objetivo de la moneda canadiense ahora aparece cercano a 1.4000.
El resto de las materias primas se mantiene débil. La plata apenas supera los 20 dólares, en tanto el platino se mueve en orden a los 930 dólares. En este rubro, el billete también hace pesar su supremacía.
Respecto a la bolsa de Nueva York, va asimilando la idea de que habrá una tasa alta por un largo tiempo. Apenas se pusieron en marcha las operaciones en Wall Street las acciones principales cayeron, y solo sobre el final del día lograron recuperar parte de sus pérdidas.
En cuanto a las noticias, la encuesta de empleos privados ADP reflejó un aumento de puestos de trabajo creados en febrero nuevamente por encima de lo esperado. Esto puede ser un indicio de cara al dato de empleos del Departamento de Trabajo, que se conocerá el viernes.
Por lo que se ve, y pese a que Powell puso en duda el ritmo de ajuste de la tasa para la reunión que tendrá lugar el 22 de marzo, los datos seguirán favoreciendo a la economía estadounidense, y un “aterrizaje suave” una vez que la inflación comience a ceder de manera sustentable.
Este jueves no se conocerán datos que puedan impactar en los precios del dólar. Sí, en cambio, el Banco de Japón sacudirá a los mercados en el horario asiático del viernes, con la primera declaración de política monetaria del nuevo gobernador de la entidad, Sr. Ueda. El funcionario se mostró complacido con la baja del yen, que favorece las exportaciones de Japón. Claro, habrá que ver que opinan el resto de los bancos centrales…
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Trader College