Arrancamos un mes de marzo en el que colean las últimas cuentas empresariales correspondientes a 2022. ¿Cómo podríamos analizarlo? ¿Las tecnológicas vuelven a ser uno de los principales focos de los inversores?
Creo que, de momento, no; al menos yo no lo observo ni en los índices tecnológicos, ni tampoco en el de semiconductores de Philadelphia. Por otro lado, tampoco creo que los resultados financieros hayan sido el factor fundamental para que febrero en Estados Unidos haya transcurrido matizando todo lo previo, porque es que lo previo (la subida de enero) era una auténtica barbaridad, y a ese ritmo desde luego pues no se podía seguir. Eso tenía que matizarse.
Pero esa buena lógica solamente ha afectado a los mercados americanos, no a los mercados europeos. Creo que los americanos han estado más afectos en cuanto a su direccionalidad, a la evolución precisamente de los datos macroeconómicos y sobre todo de la inflación y la fortaleza o debilidad de la economía, y se han ajustado con mucha mayor rapidez, como tiene que ser, a mi entender, teniendo en cuenta lo que está realmente sucediendo.
Los mercados europeos se encuentran, por el contrario, cerca de máximos. Sin embargo, el run run del mercado sobre una próxima corrección bursátil no deja de sonar, ante una inflación que persiste. ¿Qué niveles tenemos que vigilar en Europa?
No sé que está sucediendo porque, a mi parecer, es irracional. Acabamos de conocer nueves niveles de inflación al alza en Alemania, Francia y España, con una subyacente que escala hasta el 7,7% (niveles que no veíamos desde el año 86). Esto en cualquier otro momento de nuestro discurrir con arreglo a la macroeconomía habría tenido que derivar en caídas importantes. Pero no solamente no es así sino que el CAC40 está a un 0,3% de sus máximos históricos, razón de más para pensar que lo más probable es que caiga, pero también había motivos hace dos semanas para pensar que eso debería haber sucedido y no ocurrió.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»:
Roberto Moro
Artículos publicados con la autorización de RobertoMoro.com