Tras el impresionante rebote del miércoles, el EUR/USD ha perdido su dirección y ha caído por debajo de 1.0650 el jueves. El par se mantiene frágil y podrían observarse pérdidas adicionales una vez que 1.0620 se confirme como resistencia.
Los datos publicados por Eurostat han revelado el jueves que el Índice Armonizado de Precios al Consumo (IPCA) subyacente, el indicador de inflación preferido por el Banco Central Europeo, subió al 5.6% anual en febrero desde el 5.3% de enero. En términos mensuales, el IPCA subyacente se situó en el +0.8%, superando ampliamente las expectativas del mercado del 0%.
A pesar de las buenas cifras del IPCA, al Euro le está costando atraer a los inversores, que no se han sorprendido ante las cifras de inflación más altas de lo previsto en Francia, España y Alemania anunciadas a principios de semana.
En una entrevista concedida el jueves a una cadena de televisión española, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reiterado que una subida de tipos de 50 puntos básicos del BCE en marzo sigue sobre la mesa, ya que la inflación sigue siendo demasiado alta: «Todavía tenemos que buscar tasas de interés más altas, aún no conocemos el punto máximo», ha añadido Lagarde.
En la sesión americana, el Departamento de Trabajo de EE.UU. publicará los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, que se prevé se mantengan por debajo de 200.000. Las condiciones del mercado laboral siguen siendo ajustadas en EE.UU. A menos que estos datos superen con creces los 200.000, lo que podría perjudicar al dólar estadounidense, la reacción del mercado probablemente seguirá siendo efímera.
Los inversores prestarán especial atención a la percepción del riesgo en la segunda mitad del día. Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cotizan en terreno negativo durante la sesión europea. Una caída prolongada de los principales índices de Wall Street tras la campana de apertura ayudaría al dólar a mantenerse firme frente a sus rivales y dificultaría la tracción del par EUR/USD.
Análisis Técnico del EUR/USD
El par EUR/USD cotiza a un paso de 1.0620, donde las medias móviles simples (SMA) de 20 y 50 periodos convergen con el límite superior del canal descendente roto desde principios de febrero. En caso de que el par caiga por debajo de ese nivel y comience a utilizarlo como resistencia, podrían entrar en juego vendedores adicionales y desencadenar un nuevo movimiento a la baja hacia 1.0600 (nivel psicológico, nivel estático), 1.0560 (punto medio del canal descendente) y 1.0540 (nivel estático).
Por otro lado, 1.0660 (23.6% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia bajista, SMA de 100 periodos) se alinea como resistencia inicial por delante de 1.0700 (nivel estático, nivel psicológico) y 1.0720 (38.2% de Fibonacci).
Eren Sengezer
FXStreet