Al día: principales eventos, economía y mercados -Ferrovial, BCE, índice de sentimiento económico de la Eurozona, empleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Banco Santander (SAN): Día del Inversor;
ACS: conferencia con analistas para tratar resultados 2022 a las 12:00 horas (CET);
Acciona Energías (ANE): conferencia con analistas para tratar resultados 2022 a las 10:00 horas (CET);
Ferrovial (FER): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 18:00 horas (CET);
Grifols (GRF): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 14:30 horas (CET);
Indra (IDR): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 18:30 horas (CET);
Melia Hotels (MEL): conferencia con analistas para tratar resultados 2022 a las 9:00 horas (CET);
Merlín Properties (MLR): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 15:00 horas (CET);
Pharma Mar (PHM): resultados 4T2022 y 2022;
Prosegur (PSG): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 13:00 horas (CET);
Acerinox (ACX): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas 1 de marzo a las 10:00 horas (CET);
Corporación Financiera Alba (ALB): resultados 4T2022 y 2022;
Ence (ENC): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas 1 de marzo a las 16:30 horas (CET);
Laboratorio Reig Jofre (RJF): resultados 4T2022 y 2022;
Nicolás Correa (NEA): resultados 4T2022 y 2022;
Viscofan (VIS): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas 1 de marzo a las 9:30 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Atos (ATO-FR): resultados 4T2022;
AIXTRON (AIXA): resultados 4T2022;
Bayer (BAYN-DE): resultados 4T2022;
Borussia Dortmund (BVB-DE): resultados 2T2023;
Moncler (MONC-IT): resultados 4T2022;
ASM International (ASM-NL): resultados 4T2022;
Allfunds Group (ALLFG-GB): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Ambarella (AMBA-US): 4T2023;
AutoZone (AZO-US): 2T2023; First Solar (FSLR-US); 4T2022; HP (HPQ-US): 1T2023;
Novavax (NVAX-US): 4T2022;
Target (TGT-US): 4T2022;
Urban Outfitters (URBN-US): 4T2023;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
- Según dio a conocer el Banco Central Europeo (BCE) ayer, el agregado monetario M3 de la Eurozona creció a una tasa interanual del 3,5% en el mes de enero, sensiblemente inferior a la del 4,1% de diciembre y a la del 3,9% que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En el mes analizado los préstamos a las sociedades no financieras de la Eurozona aumentaron un 6,1% en tasa interanual frente al 6,3% que lo habían hecho en diciembre, mientras que los préstamos a hogares lo hicieron el 3,6% (3,8% en diciembre), en lo que fue su quinta desaceleración mensual consecutiva, para marcar el aumento más débil desde marzo de 2021. El crédito para vivienda aumentó un 3,9%, muy por debajo del 4,4% de diciembre y el crédito para consumo también se desaceleró (3,1% vs 3,2% en diciembre).
De esta forma el crecimiento del crédito al sector privado, incluidos los hogares y las sociedades no financieras, se desaceleró en enero en la Eurozona hasta una tasa interanual del 3,8% frente a la del 4,3% de diciembre.
Valoración: poco a poco el BCE está logrando imponer unas condiciones financieras más restrictivas en la Eurozona mediante su política de alzas de tipos, aunque, bien es verdad, el crédito parece que sigue fluyendo a buen ritmo en la región, especialmente el que atañe a la actividad empresarial no financiera.
- La Comisión Europea (CE) publicó ayer que el índice de sentimiento económico de la Eurozona bajó en el mes de febrero hasta los 99,7 puntos desde los 99,8 puntos de enero (lectura final), cuando alcanzó su nivel más alto en siete meses. La lectura quedó muy por debajo de los 101,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
Por sectores de actividad, cabe resaltar que la confianza se debilitó entre las compañías del sector de la industria (0,5 puntos vs 1,2 puntos en enero y 2,5 puntos estimados por los analistas) y los proveedores de servicios (9,5 puntos vs 10,4 puntos en enero y 12,2 puntos esperados). En sentido contrario, la confianza se recuperó en el sector del comercio (-0,1 puntos vs -0,7 puntos en enero) y entre los constructores (1,8 puntos vs 1,4 puntos en enero).
Por su parte, la lectura final de febrero del índice de confianza de los consumidores de la Eurozona mejoró hasta los -19,0 puntos desde los -20,7 puntos de enero. La lectura final fue similar a su preliminar, conocida a mediados de mes, y que era lo esperado por los analistas.
En lo que hace referencia a los precios, señalar que el índice de expectativas de inflación del consumidor cayó levemente en febrero hasta los 17,7 puntos, su nivel más bajo en cerca de dos años, y desde los 17,8 puntos de enero, mientras que el indicador de las expectativas de precios de venta entre los fabricantes disminuyó hasta los 23,8 puntos, también su nivel más bajo desde la primera mitad de 2021.
Por otra parte, cabe destacar que se produjo un retroceso en las expectativas de empleo (109,4 vs 109,7 en enero) debido principalmente a un marcado deterioro de los planes de empleo de los directivos de la industria y los servicios. Aun así, el Indicador de Incertidumbre Económica bajó en febrero hasta los 23,3 puntos desde los 26,2 puntos del mes precedente.
Valoración: parón inesperado en el proceso de recuperación de la confianza económica de la Eurozona que, si bien se situó en febrero lejos de sus niveles mínimos recientes, se estancó con relación a enero, quedando por debajo de lo esperado por el consenso de analistas. Es factible que la inflación, que se muestra reticente a moderarse, y las políticas de alzas de tipos del BCE puedan haber afectado negativamente a la tendencia de mejora de la confianza empresarial en febrero en la región del euro.
EEUU
- El Departamento de Comercio publicó ayer que, según su estimación preliminar del dato, los pedidos de bienes duraderos bajaron el 4,5% en enero con relación a diciembre, revirtiendo de esta forma el incremento del 5,1% que experimentaron en diciembre. El consenso de analistas de FactSet había pronosticado un descenso de esta variable en el mes algo menor, del 3,5%. El negativo comportamiento de los pedidos de bienes duraderos (bienes que duran más de 3 años) se debió principalmente a la caída del 13,3% de los pedidos de equipos de transporte -las ventas de aviones de pasajeros, una partida muy volátil, descendió con fuerza en el mes analizado-. Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 0,7% en enero, superando de esta forma el descenso del 0,1% que esperaban los analistas.
Además, los pedidos de bienes de capital que no son de defensa, excluyendo aviones, un indicador observado pare estimar la fortaleza de la inversión empresarial, aumentaron el 0,8% en enero con relación al mes anterior, muy por encima de las expectativas de los analistas, que eran de un aumento del 0,1%. El de enero fue el mayor repunte en un mes de esta variable en 5 meses.
- Según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (the National Association of Realtors; NAR), las ventas pendientes de viviendas aumentaron en EEUU el 8,1% en el mes de enero con relación a diciembre, superando de esta forma holgadamente el incremento del 1,0% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El de enero es el mayor aumento en un mes que experimenta esta variable desde el del mes de junio de 2020.
En el mes los compradores respondieron a una mejor asequibilidad de las viviendas tras la caída de las tasas hipotecarias en diciembre y enero. Sin embargo, en tasa interanual las ventas pendientes de viviendas descendieron un 24,1% en el mes analizado.
El economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, afirmó tras conocerse los datos que la actividad de ventas de viviendas parece estar tocando fondo en el 1T2023, antes de que se produzcan mejoras incrementales. No obstante, dijo que no se producirá una ganancia anual en las ventas de viviendas hasta 2024. Además, señaló que espera que los precios de las viviendas se mantengan estables en la mayor parte del país.
- El índice manufacturero de Dallas, que elabora la Reserva Federal de la región, bajó en febrero a los -13,5 puntos desde los -8,4 puntos del mes de enero, quedando igualmente por debajo de los -9,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura de este indicador por encima de los cero puntos apunta a que la actividad en el sector se ha expandido con respecto al mes precedente, mientras que, en sentido contrario, si se sitúa la lectura por debajo de cero apunta a la contracción de la actividad. De esta forma febrero se convierte en el décimo mes consecutivo de contracción de la actividad.
El subíndice de nuevos pedidos bajó nueve puntos en febrero, hasta los -13,2 puntos; y el subíndice de producción bajó desde los 0,2 puntos de enero hasta los -2,8 en febrero, una lectura que sugiere una modesta contracción de la producción. Además, el subíndice de utilización de la capacidad volvió a territorio negativo después de dos lecturas positivas, cayendo 10 puntos en el mes analizado, hasta los -4,1 puntos.
Por otra parte, la encuesta sobre el mercado laboral sugiere un empleo relativamente plano y semanas laborales más largas. En el frente de precios, las presiones de precios y salarios se intensificaron en febrero. Por último, destacar que el subíndice de producción futura subió hasta los 21,3 puntos, lo que indica que se espera un crecimiento de la producción durante los próximos seis meses.
JAPÓN
- Según los datos preliminares dados a conocer por el Ministerio de Economía, la producción industrial japonesa disminuyó un 4,6% en enero con relación a la del mes anterior, su mayor ritmo de caída en ocho meses, y frente a la caída del 2,6% esperada por el consenso de analistas. Las industrias que contribuyeron principalmente a la caída fueron la producción de maquinaria para vehículos a motor y la de aparatos electrónicos y sus componentes. En sentido contrario, se registró un aumento de la producción industrial de la maquinaria de uso general y orientada a negocios, la química, y los productos de carbón y petróleo. En tasa interanual la producción industrial cayó un 3,1% en enero, en lo que supone su tercer mes consecutivo de caída.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities