Existe en análisis técnico un axioma que establece que cuando un soporte es transgredido pasa a convertirse en referencia de resistencia. Así, puede apreciarse cómo algunos de los principales índices americanos, liderados por el S&P500, han experimentado importantes rechazos desde áreas de anterior soporte, que a partir de mayo 2022 comenzaron a representar resistencia. Se presentan en estas zonas importantes niveles de resistencias intermedias.
Hoy ponemos el foco en otro detalle. Desde los máximos históricos de finales de 2021, primeros de 2022 en las bolsas americanas, las empresas que componen el factor momentum en los índices han venido dando buenas pistas en puntos estratégicos. Este factor momentum comenzó a debilitarse en noviembre 2021, presentándose muy por debajo de sus máximos anteriores en el mes de enero 2022, cuando la mayor parte de índices volvía a testar, o incluso superar, niveles de máximos de noviembre. Del mismo modo, en octubre de 2022 presentaba una mayor fortaleza que el resto de los índices, que marcaban nuevos mínimos respecto a los de junio. Nótese ahora cómo estas empresas vienen experimentando una creciente debilidad desde el pasado diciembre, mientras que los índices marcaron en febrero máximos por encima de los de aquel mes. Estos datos, junto con los anteriores, refuerzan la importancia de las resistencias intermedias antes expuestas.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.