Pocas variaciones desde el punto de vista técnico para las bolsas en base a lo comentado la semana pasada en nuestras intervenciones, tanto a nivel de vídeos, boletines, etc… y es que el selectivo de la bolsa española se mantiene dentro de un lateral que va desde los 9.120 por abajo a los 9.370 puntos en la parte más alta y no será hasta que no rompamos por encima de esta importante resistencia cuando se pueda ver un nuevo tramo alcista que nos lleve hacia niveles superiores.
Es peligrosísimo entrar de forma indiscriminada ahora mismo en bolsa, puesto que ni los mercados americanos han superado resistencias ni tampoco lo está haciendo el mercado europeo en su conjunto, por tanto necesitamos un catalizador que impulse nuevas alzas y que podría darse con unos datos de empleo malos en EE.UU. que interpretaría el mercado como que la Reserva Federal puede ser algo menos dura a la hora de elevar tipos de interés puesto que la inflación detendría de alguna forma su enorme escalada.
Los datos macro son interpretados a su contra, es decir, un mal dato macroeconómico es tomado como bueno para las bolsas y viceversa, por tanto, y siempre bajo mi humilde punto de vista, pienso que es mucho mejor fijarse en el análisis técnico que con el fundamental.
Así pues, hay que ser muy selectivos a la hora de incluir en bolsa nuevos activos en nuestras carteras en estos instantes ya que en cualquier momento puede venir un latigazo a la baja que eche al traste las inversiones. O se rompe por arriba o cada vez que se llegue a resistencias y no se haga se están elevando las probabilidades de que ocurra un retroceso importante, pese a estar inmersos en una tendencia alcista en el selectivo español.
SP500
En el Standard & Poors 500 estamos viendo cómo la zona de los 4.200 puntos que tanto hemos comentado desde estas líneas, se ha resistido y los bajistas han tomado el control de la situación provocando caídas que han llevado al índice hacia la zona de los 3.940 puntos o mínimos del pasado viernes.
A tenor de la vela que nos dejó el pasado jueves y viernes, con fuerte cola por abajo, es muy probable que se intente un rebote desde niveles actuales de cotización pero necesitamos cierres por encima de los 4.000 puntos (que además es nivel psicológico importante) para dar por creíble el posible movimiento de rebote, pero no será hasta que no alcancemos y superemos con los suficientes filtros la zona de 4.200 enteros cuando se dé por finalizada esta corrección y se pueda asistir a un nuevo e importante tramo alcista, pero hay que ver si esto sucede finalmente o no.
NASDAQ 100
Ajustes también para el Nasdaq 100 en las últimas jornadas, después que no ha podido con la zona cercana a los 13.000 puntos que ha llevado a correcciones más o menos importantes hasta la zona de soporte clave que existe en los 11.900 puntos donde confluye tanto la media móvil de 200 periodos que además forma tangencia con el soporte y desde donde se debería frenar los retrocesos, al menos en el corto plazo.
La sobreventa es ya importante por lo que lo normal en estos entornos es que se comience a formar un rebote que debería llevar al índice tecnológico al menos a cerrar los dos huecos bajista abiertos o hacia la zona cercana de los 12.500 puntos.
Si finalmente se pierden los 12.900, asistiríamos a mayores caídas hacia niveles sensiblemente inferiores o lo que es lo mismo hasta 11.550 pero por debajo casi no hay nada hasta los 10.700…
Es momento de mantener la calma y sobre todo la cautela.
SACYR
Si buscamos un valor perteneciente al Ibex35 con gran potencial alcista desde el punto de vista técnico y que además haya perforado al alza zonas de resistencia de cierta relevancia, Sacyr es uno de ellos.
Técnicamente, el valor ha roto al alza la zona clave de resistencia y además nivel psicológico que se encontraba en los 3 euros por acción y que ahora es soporte, por lo que ha generado esa señal de compra para trading que necesitaban los inversores para confiar en la compañía.
Si ampliamos el gráfico teniendo como referencia el largo plazo, observaremos que los máximos de 2014 son una zona de referencia clara, donde antes prácticamente no tiene paradas, por lo que vemos un valor súmamente atractivo que podría seguir avanzando de manera más o menos sostenida. Objetivos ambiciosos y stop por debajo de 3 euros.
BBVA
El índice sectorial bancario europeo está en plena zona de resistencia. Si no puede con ella, es decir, si no puede con los 117 puntos, se acometerán nuevos retrocesos hasta los 112 puntos, algo que arrastrará al sector, aunque siempre hay alguna que otra excepción que confirma la regla, como es el caso de BBVA.
El banco ha superado la zona de los 7 euros por acción, algo que está permitiendo seguir subiendo a corto plazo y que nos deja una vela en mensual tremenda, una vela que no se dibujaba desde el pasado 2020. Así pues, y teniendo en cuenta sus principales objetivos, el primero se sitúa en los 7,45 euros y el segundo en los 8,17, por tanto todavía podría quedar subida a este valor a pesar de la situación en la que se encuentra el índice sectorial bancario europeo que hemos comentado en el párrafo anterior.
Para operaciones que puedan permitirse cierto riesgo, es posible entrar compradores en precios actuales de cotización, con stop de protección por debajo de los 7 euros y objetivos en 7,45 y 8,10 euros.
INDRA
Un valor que vemos atractivo desde el punto de vista técnico que acomete una clarísima secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico de prácticamente todas las temporalidades perfectamente dirigido por su directriz alcista extendida desde los mínimos de octubre hasta niveles actuales de cotización, por lo que pensamos que, dado que es un valor ligado a la defensa, podría ser uno de los que pudieran tener mejor comportamiento que el conjunto de las bolsas.
Así pues, si vemos una superación de la zona de los 12 euros por título en precios de dos cierres consecutivos, ello nos daría una señal de entrada para trading con objetivos en la zona cercana a los 13 euros, que es por donde pasa su directriz bajista de largo plazo.
El stop de protección debería estar situado en la pérdida de los 11,36 euros por acción en precios de cierres.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa