Al día: principales eventos, economía y mercados -Iberdrola, PMI, índice de sentimiento económico, ventas de viviendas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Iberdrola (IBE): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 9:30 horas (CET);
- NH Hotel Group (NHH): resultados 4T2022 y 2022;
- Oryzon Genomics (ORY): participa en IASLC Targeted Therapies of Lung Cancer Meeting;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Danone (BN-FR): resultados 4T2022;
- Eiffage (FGR-FR): resultados 4T2022;
- Korian (KORI-FR): resultados 4T2022;
- Freenet (FNTN-DE): resultados 4T2022;
- Fresenius Medical Care (FME-DE): resultados 4T2022;
- Fresenius SE & Co. (FRE-DE): resultados 4T2022;
- Telefónica Deutschland (O2D-DE): resultados 4T2022;
- Stellantis (STLAM-IT): resultados 4T2022;
- Pirelli (PIRC-IT): resultados 4T2022;
- Lloyds Banking Group (LLOY-GB): resultados 4T2022;
- Rio Tinto (RIO-GB): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Cheesecake Factory (CAKE-US): 4T2022;
- Coca-Cola Consolidated (COKE-US): 4T2022;
- Coterra Energy (CTRA-US): 4T2022;
- eBay (EBAY-US): 4T2022;
- Etsy (ETSY-US): 4T2022;
- Ferroglobe (GSM-US): 4T2022;
- NetApp (NTAP-US): 3T2023;
- NVIDIA (NVDA-US): 4T2023;
- Pioneer Natural Resources (PXD-US): 4T2022;
- Unisys (UIS-US): 4T2022;
- Wolverine World Wide (WWW-US): 4T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, subió en su lectura preliminar de febrero hasta los 52,3 puntos desde los 50,3 puntos de enero, superando igualmente los 50,6 puntos esperado por el consenso de analistas de FactSet. La preliminar de febrero es la lectura más elevad a que alcanza este indicador en los últimos 9 meses. Cual quier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, la lectura preliminar de febrero del PMI manufacturero de la Eurozona bajó hasta los 48,5 puntos desde los 48,8 puntos de enero, quedando también por debajo de los 49,3 puntos que esperaban los analistas. Por su parte, el subíndice de producción subió en el mes de febrerohasta los 50,4 puntos dese los 48,9 puntos de enero.
Finalmente, el PMI servicios, también en su lectura preliminar de febrero, subió hasta los 53,0 puntos desde los 50,8 puntos de enero, alcanzando de esta forma su lectura más elevada e n 8 meses. El consenso de analistas esperaba una lectura inferior, de 51,0 puntos.
Según reflejan en su informe los analistas de la con sultora que elabora los índices, la actividad empresarial total en la Eurozona aumentó mucho más rápido de lo esperado enfebrero, puesto que el crecimiento alcanzó su lectu ra más elevada en nueve meses gracias al resurgimiento de la actividad del sector servicios y a una recuperación de la economía del sector manufacturero. El índice PMI de febrero prácticamente señala un crecimiento del PIB a una tasa trimestral de poco menos de 0,3%.
Estos analistas señalan, además, que este crecimiento se ha visto alentado por un aumento de la confianza, puesto que el temor de la posibilidad de recesión se desva nece y la inflación presenta indicios de que quizás ya ha pasado lo peor, aunque el sector manufacturero también se ha beneficiado de una importante mejora del comportamiento de los proveedores. Así, los retrasos en las entregas relacionados con la pandemia que plagaron las fábricas d urante los dos últimos años han dado lugar a plazos de entrega más cortos, lo que a su vez significa que el poder de fijación de precios está trasladándose de los proveedores a los respons ables de compras del sector manufacturero, trayendo consigo una reducción de la inflación de los precios industriales. Sin embargo, pese a que las presiones inflacionistas se han seguido moderando en febrero, la encuesta sugiere que persisten las tendencias de precios elevados en el sector servicios, vinculadas en parte con un mayor crecimiento de los costes salariales, las cuales preocuparán a los responsables de la política monetaria del BCE.
Por países, destacar que la lectura preliminar de febrero del PMI manufacturero de Alemania bajó hasta los 46,5 puntos desde los 47,3 puntos de enero, quedando por debajo de los 47,8 puntos que esperaban los analistas. Por su parte, el PMI servicios de Alemania subió según su lectura preliminar de febrero hasta los 51,3 puntos desde los 50,7 puntos de enero, alcanzando de esta forma su nivel más elevado en 8 meses y superando a su vez los 51,0 puntos que esperaban los analistas.
Por su parte, la lectura preliminar del mes de febrero del PMI manufacturas de Francia bajó hasta los 47,8 puntos desde los 50,5 puntos de enero, situándose a su nivel más baj o en 4 meses y quedando por debajo de los 50,8 puntos que esperaban los analistas. En sentido contrario, el PMI servicios de Francia, en su lectura flash de febrero subió hasta los 52,8 puntos desde los 49,4 puntos de enero, en lo que es su nivel más elevado en 5 meses, y superando con holgura los 49,8 puntos que esperaba el consenso.
En conjunto la actividad privada de Alemania y Francia se expandió en el mes de febrero con relación a enero, con los PMIs compuestos de ambos países superando los 50 puntos, con el primero situándose en los 51,1 puntos y el segundo en los 51,6 puntos.
Valoración: la reacción de las bolsas y de los mercados de bono s a las positivas lecturas de los PMIs de la Eurozona de febrero fue en principio negativa. Los inversores ven en esta renovada “fortaleza” de la economía de l a Eurozona y de sus dos mayores países y en el hecho de que la inflació n, sobre todo en el sector de los servicios, siga sin doblegarse, la posibilidad de que el BCE endurezca más de lo esperado su política monetaria, algo que, a la larga, sí podría terminar lastrando el crecimiento económico de la región ya que conllevaría unas condiciones de financiación mu cho más restrictivas de las que han venido siendo costumbre en los últimos tres lustros. En este caso las “buenas noticias” fueron consideradas como “malas” para los mercados.
. El indicador que mide la percepción que del estado de la economía alemana tienen los grandes inversores y los analistas, el índice de sentimiento económico que elabora el i nstituto ZEW, subió en el mes de febrero hasta los 2 8,1 puntos desde los 16,9 puntos de enero, situándose de esta forma a su nivel más elevado e n un año y muy por encima de los esperado por el consenso de analistas de FactSet que era una lectura de 23,0 puntos.
De esta forma, la confianza en la economía de Alemania de los inversores mejoró por quinto mes consecutivo, ayudado por mayores expectativas de ganancias en los sectores orientados a la exportación y la energía , así como en las partes de la economía relacionadas con el consumo. El indicador de confianza del sector bancario alcanzó su nivel más alto desde 2004, ya que las expectativas sobre las tasas de interés a largo plazo continuaron aumentando. Además, alrededor del 42,1% de los analistas encuest ados predijeron que la situación económica mejoraría dentro de seis meses, mientras que el 43,9% no esperaba cambios y el 14,0% esperaba que empeorara.
Por su parte, el índice que mide la percepción que sobre el estad o actual de la economía de Alemania tienen los inversores y los analistas subió en febrero hasta l os -45,1 puntos desde los -58,6 puntos de enero, superando igualmente los -49,0 puntos que esperaban los analistas.
- REINO UNIDO
. La lectura preliminar del mes de febrero del índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora S&P Global, se situó en los 53, 0 puntos frente a los 48,5 puntos de enero, en lo que es su lectura más elevada en 8 meses. Cualquier lectura p or encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, la lectura preliminar de febrero del PMI manufacturero del Reino Unido subió hasta los 49,2 puntos desd e los 47,0 puntos de enero, quedando muy por encima de los 47,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La de febrero es la lectura más elevada de este i ndicador en 7 meses. Por su parte, el subíndice de producción subió en el mes de febrero hasta los 51,6 puntos dese los 47,0 puntos de enero, situándose de esta for ma a su nivel más elevado en 9 meses.
Finalmente, el PMI servicios, en su lectura flash de febrero, subió hasta los 53,3 puntos desde los 4 8,7 puntos de enero, alcanzando de esta forma su lectura más elevada e n 8 meses. El consenso de analistas esperaba una lectura muy inferior, de 49,2 puntos.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe en el que analizan los resultados preliminares de la encuesta de febrero que las lecturas de los PMI, que son mucho mejores de lo previsto, indican una resistencia alentadora de la economía del Reino Unido frente a los vientos en contra, que incluyen el aumento de las tasas de interés, la actual crisis del coste de la vida, la escasez de mano de obra y las huelgas. En ese sentido señalan que, si bien muchas empresas continúan informando sobre condiciones ope rativas difíciles, especialmente en el sector manufacturero, el estado de ánimo comercial en general se ha visto impulsado por señales de que la inflación ha podido tocar elpico del ciclo, por mejoras en las cadenas de suministro y por la disminución de los riesgos de recesión. Así, y siempre según estos analistas, el estrés generado tras el mini presupuesto del otoño pasado también continúa reduciéndose en el sistema financiero.
Sin embargo, los analistas de S&P Global dicen que, si bien los datos sugieren que las probabilidades de recesión a corto plazo han disminuido considerablemente, las presiones inflacionarias elevadas siguen siendo claramente una preocupación, especialmente en el sector de servici os. Como tal, según señalan, la resistencia de la economía y la rigidez de los indicadores de inflación de la encuesta se suman a la probabilidad de que el Banco de Inglaterra (BoE) endurezca aún más su política monetaria, potencialm ente de manera más agresiva, lo que puede reducir l as expectativas de crecimiento futuro y sugiere que la posibilidad de una recesión más adelante en el año no debe descartarse.
- EEUU
. Según dio a conocer ayer S&P Global, el índice de ges tores de compras compuesto de EEUU, el PMI compuesto, subió en su lectura preliminar de febrero hasta los 50,2 puntos desde los 46,8 puntos de enero, situándose asu nivel más elevado en 8 meses y batiendo por un holgado margen los 47,6 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mesprecedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, y también según su lectura flash de febrero, el PMI manufacturas de EEUU subió hasta los 47,8 punt os desde los 46,9 puntos de enero, superando a su vez los 47,2 puntos esperados por los analistas y alcanzando su nivel más elevado en 4 meses. En febrero, y también según su lectura preliminar, el subíndice de produc ción alcanzó los 48,4 puntos frente a los 46,9 puntos de enero, en lo que también es su lectura más elevada en 4 meses.
Por último, el PMI servicios, en su lectura flash de diciembre, se situó en los EEUU en los 50,5 puntos , repuntando desde los 46,8 puntos de enero y logrando situarse a su nivel más alto en 8 meses . En este caso los analistas del consenso habían proyectado una lectura muy inferior, de 47,0 puntos.
En su informe, los analistas de la consultora que elabora el estudio señalan que febrero está siendo testigo de la bienvenida estabilización de la actividad comercial en EEUU después de siete meses de declive. A pesar de los vientos en contra de las tasas de interés más altas y del impacto de la inflación en el coste de la vida, el estado de ánimo de los negocios ha mejorado en medio de señales de que la inflación ha alcanzado su punto máximo y de que los riesgos de recesión se han desvanecido . Al mismo tiempo, las restricciones en las cadenas de suministro se han aliviado en la medida en que los tiempos de entrega de los insumos a las fábricas están mejorando a un ritmo qu e no se veía desde 2009.
Sin embargo, estos analistas advierten de que la recuperación es tá siendo impulsada por el sector servicios, que en parte refleja un clima inusualmente cálido y que, aunque los datos de la encuesta de fabricación muestran signos de mejora, el sector fabril sigue en contracción y centrado en la reducción de inventarios .
Por último, y en lo que hace referencia a la inflaci ón, los analistas de S&P Global señalan que la mejorade la situación de la oferta ha eliminado las presiones sobre los precios de las cadenas de suministro de fabricación, pero los datos de la encuesta subrayan cómo la fuerza impulsora de la in flación ahora se ha trasladado a los salarios en me dio del ajustado mercado laboral, avivando potencialmente las preocupaciones sobre una espiral de salarios y precios. De este modo, y siempre según estos analistas, el crecimiento acelerado de los precios del sector de servicios puede conllevar la demanda de unas tasas de interés más ltas, lo que a su vez podría atenuar la expansión n aciente.
Valoración: en esencia los resultados de la encuesta para la elaboración de los PMIs en EEUU son muy similares a los que se dieron a conocer en la mañana de ayer en la Eurozona y en el Reino Unido. Así, en todas estas regiones/países la actividad del sector privado ha vuelto a expandirse en términos mensuales en el mes de febrero, impulsada por los servicios, cuya actividad crece de forma sorprendente, mientras que la del sector manufacturas ha seguido contrayéndose, en general a un ritmo algo menor. Todo ello debería ser considerado como buenas noticias para los mercados de renta variable.
Sin embargo, el hecho de que continúe la presión en los precios en el sector servicios, en EEUU agravada por la fortaleza del mercado laboral, que está impulsando con fuerzaal alza los salarios, es motivo de preocupación pa ra unos inversores que ven en esta mayor fortaleza de la economía una perfecta “excusa” para que los bancos centrales sig an restringiendo las condiciones financieras, subiendo sus tasas de interés oficiales. El temor ahora de muchos inversores es que estas tasas más altas y por más tiempo, provoquen un “aterrizajduro” de estas economías durante la segunda mitad del ejercicio.
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, the National Association of Realtors (NAR), publicó ayer que las ventas de viviendas de segunda mano en los EEUU, que incluyen transacciones completadas de viviendas unifamiliares, casas adosadas, condominios y cooperativas, disminuyeron en enero un 0,7% con relación a diciem bre, hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 4,0 millones. La cifra quedó por debajo de los 4,1 millones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Enero se convierte así en el duodécimo mes consecutivo en el que esta variable baja.
Señalar, por otro lado, que el precio medio de venta de viviendas de segunda mano aumentó un 1,3% en tasa interanual, hasta los $ 359.000. Además, en enero el inventario de viviendas existe ntes sin vender creció desde el mes anterior hasta las 980.000 unidades, cifra equivalente a 2,9 meses al ritmo de ventas mensual actual.
Según dijo el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, las ventas de viviendas están tocando fondo. Además, señaló que los precios varían según la asequibilidad de un mercado, con regiones de precios más bajos, que ex perimentan un crecimiento modesto, y regiones más caras que exper imentan caídas.
- PETRÓLEO
. Según informó ayer la agencia Reuters, el viceprimer ministro de Rusia, Novak, dijo que el recorte de producción de 500.000 barriles por día (bpd) anunciado por su país sólo se aplicará en el mes de marzo por ahora. Novak dijo, además, que el recorte se realizará a partir de los niveles de enero de 9,8-9,9 millones de bpd y que Rusia observará cómo se desarrolla la situación antes de que se tomen otras decisiones más allá de marzo. Sin embargo, según se indica en el mencionado artículo, los planes estacionales de Rusia para aumentar el mantenimiento de la refinería en la primavera reducirán la demanda de crudo como materia prima, l o que ayudará al país a superar los recortes de pro ducción.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities