Después del festivo del lunes los mercados retoman su ritmo habitual. Y la agenda de noticias marcaba como importante el dato de PMI de manufacturas de Reino Unido, que desde agosto pasado arroja cifras negativas. Esta vez el índice quedó muy cerca de los 50 puntos, cuya superación volvería a mostrar expansión del sector. La medición de servicios, que había quedado en zona de contracción (debajo de los 50 puntos) desde septiembre pasado, esta vez quedó en los 53 puntos, con una marcada recuperación.
La libra esterlina, que había caído de 1.2000 a primera hora, vuelve a crecer en estos momentos, apuntando ahora a 1.2100. Lejos por supuesto de mostrarse alcista en el corto plazo, lo cual tendría lugar a la superación de 1.2250, pero sí cortando su dinámica bajista que parecía llevar a la moneda británica mucho más abajo.
El euro reacciona en línea con la libra, aún cuando los mismos datos (PMI de manufacturas) de Alemania quedaron por debajo de lo esperado, provocando una reacción negativa de la moneda única casi inmediata. El euro deberá superar ahora 1.0705 para retomar una tendencia alcista de corto plazo, aunque está lejos de 1.0820, nivel cuyo quiebre lo pondría en carrera para buscar sus máximos del año en 1.1025.
El yen inició la semana con una baja moderada, cotizando al momento a 134.50, y sin que por ahora se vean impulsos que lo favorezcan. Luego de quebrar 134.00 el viernes, la moneda nipona vuelve a caer este martes, y la tendencia del gráfico de 4 horas del par USD/JPY se muestra nuevamente alcista de cara a la sesión americana.
La onza de oro no acierta a encontrar el camino de recuperación. El metal precioso cotiza a 1835 dólares, con una tendencia bajista de corto plazo. Solo el quiebre de 1850 podría cambiar la dinámica actual.
Respecto a los futuros de los índices bursátiles, los de la bolsa de Nueva York operan a la baja, con tendencias bajistas de corto plazo que pueden estirarse en el inicio de las operaciones a las 9:30 del este.
La agenda de noticias de este martes presenta como principal atractivo el PMI avanzado de servicios en Estados Unidos. Los mercados reaccionarán con fuerza a esta publicación, que se espera con una ligera mejora respecto al mes anterior. Si esto sucede, el dólar podría volver a escalar posiciones en todos los frentes.
En Canadá, en tanto, se conocerá el índice de inflación de enero, que podría mostrar una baja del mismo, producto de las medidas de política monetaria del Banco de Canadá, que en forma sucesiva ha elevado la tasa de interés durante 2022 y la primera reunión de 2023.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College