Las bolsas han virado con rapidez desde descontar un escenario negro de recesión económica hasta apostar por una la economía sostenida y transitando por un periodo de recomposición sin recesión, incluso sin desaceleración o «no landing».
Los inversores han dejado atrás el miedo y pasado a estado de felicidad reseñable ante la creencia de que un crecimiento económico constante y bajo desempleo pueden coexistir con una inflación más comedida pero no baja y tipos de interés elevados.
La inflación no ha sido derrotada ni la economía tiene un panorama favorable para esquivar un periodo correctivo, La última encuesta de BofA entre expertos gestores destaca que los temores inflacionistas han regresado y el factor previos es clave para el conjunto de pronósticos económicos, financieros y de tipos de interés.
Por tanto, el mercado podría haber ido demasiado lejos descontando un futuro de economía sostenida y de inflación derrotada.
El propio estratega jefe de BofA, Sr. Michael Hartnett, anunció el viernes que espera caídas del SP500 próximas al 7% en las próximas fechas, sugiriendo que el esperado «no landing» se transformaría en un «hard landing» para la economía y mercados durante la segunda mitad del año.
La información es cada vez más abundante y la economía y mercados más rápidamente cambiantes, así como el sentimiento y los hábitos de inversión de los inversores
La confianza de los inversores es cada vez más voluble y se refleja en el periodo de tiempo que mantiene abiertas sus posiciones en el mercado, que ha pasado de 5 años de media invertidos en una acción a los 10 meses de la actualidad.
Invertir se ha convertido en una práctica de corto plazo y esto explica los vuelcos y abruptos giros de las bolsas. Pero no ha cambiado demasiado el tipo de inversor buscando hacerse rico en un golpe de suerte invirtiendo en activos de moda y el índice denominado Glamour Index es ahora más volátil de que nunca.
Observen la correlación entre el comportamiento del índice en la burbuja tecnológica y la correspondiente a la pasada década 2011-2022, la subida y excesos de mercado ha sido superior en la pasada década que en la burbuja dotcom, ¿será también más dura la corrección?.
Este tipo de inversores, buscando el gran pelotazo que permita acercarse rápido a romper la barrera de la riqueza suele ser el inversor menos informado y preparado, tiende a ser el que gana menos o directamente acaba perdiendo dinero con sus operaciones en el mercado.
De ahí la importancia de vigilar el comportamiento de los distintos actores del mercado, los flujos de fondos y el sentimiento. La teoría de opinión contraria funciona.
En ese sentido, adivinen quienes han sido y siguen siendo los mayores confiados y compradores de acciones en el rally de mercado iniciado desde los mínimos de octubre. Correcto, los pequeños inversores o retail que, de acuerdo con VandaResearch, están encantados comprando acciones por importe aproximado de $1.510 millones cada día, nivel record.
Las alzas del mercado, por tanto, han venido siendo incentivadas por las compras de los pequeños inversores y también por un brutal proceso de cierre de posiciones cortas (Short squezze), de los más poderosos de las últimos tiempos.
Vean , por ejemplo, el cierre de cortos masivo en el sector tecnológico en las dos últimas semanas, según datos de la mesa de negociación de Goldman Sachs
Las bolsas cerraron mixtas en la jornada del viernes, el Dow arriba un +0.39% mientras que el S&P500 y Nasdaq perdieron -0.28% y -0.58% respectivamente.
S&P500, 15 minutos
NASDAQ-100, 15 minutos,
Los movimientos del viernes apenas generaron cambios en la configuración técnica de los índices, ni en perspectivas, interesante la figura del gráfico diario del SP500 y Nasdaq en gráficos de velas (candlesticks)
NASDAQ-100, diario,
S&P500, 60 minutos.
La imagen técnica de los índices europeos también sugiere prudencia, el desarrollo de pautas es muy similar y las lecturas e implicaciones apuntan en las misma dirección que las de los índices americanos.
DAX-40, 60 minutos.
EUROSTOXX-50, 60 minutos,
Hoy es el Washington Day o Día de los Presidentes en Estados Unidos, festivo nacional y los mercados permanecerán cerrados.
El resto de la semana viene cargado de datos macro de importancia, datos de actividad PMI, de venta de viviendas, revisión del PIB del cuarto trimestre de 2022, Personal Consumption Expenditures y además el miércoles la Reserva Federal publicará las actas de la última reunión del FOMC de los días 1 y 2 de febrero.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com