Al día: principales eventos, economía y mercados -Enagás, índice de confianza del consumidor, economía alemana, Riksbank…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Laboratorios Rovi (ROVI): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
- Enagás (ENG): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 9:00 horas (CET);
- Logista (LOG): descuenta dividendo ordinario complementario a cargo de 2022 por importe bruto de EUR 0,95 por acción; paga el día 23 de febrero;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Capgemini (CAP-FR): resultados 4T2022;
- Edenred (EDEN-FR): resultados 4T2022;
- ENGIE (ENGI-FR): resultados 4T2022;
- Worldline (WLN-FR): resultados 4T2022;
- Antofagasta (ANTO-GB): resultados 4T2022;
- HSBC Holdings (HSBA-GB): resultados 4T2022;
- Smith & Nephew (SN-GB): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Chesapeake Energy (CHK-US): 4T2022;
- Coinbase Global (COIN-US): 4T2022;
- Diamondback Energy (FANG-US): 4T2022;
- Fluor Corp. (FLR-US): 4T2022;
- Palo Alto Networks (PANW-US): 3T2023;
- Home Depot (HD-US): 4T2022;
- Walmart (WMT-US): 4T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la estimación preliminar del indicador, dada a conocer ayer por la Comisión Europea (CE), el índice de confianza del consumidor se situó en febrero en los -19,0 pun tos en la Eurozona frente a los -20,7 puntos de su lectura final del mes de enero. La lectura, que estuvo en línea con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet, es la más elevada en un año.
En febrero, el sentimiento de los consumidores mejoró por cuart o mes de forma consecutiva debido a las expectativas que se manejan ahora de que la economía de la región puede evitar entrar en recesión este año, ya quela crisis energética fue menor de lo estimado gracias a un clima más ben évolo en invierno y a que la inflación muestra signos de desaceleración. A pesar de esta cuarta mejora mensual consecutiva, la confianza del consumidor se mantiene muy por debajo de su promedio a largo plazo.
. Según refleja el Banco Central de Alemania, el Bunde sbank, en su boletín mensual y recogió ayer la agencia Europa Press, la economía alemana probablemente entre en recesión en el 1T2023 ya que la evolución del PIB será más débil que en el 4T2022, cuando la actividad se contrajo un 0,2%. El Bundesbank dice, además, que confía en que esta contracción de la actividad económica será más leve de lo que esperaba en sus proyecciones de diciembre. Así, y siempre según el Bundesbank, ya no se espera una escasez de gas, mientras los topes a los precios de la electricidad y el gas están reduciendo los costes para hogares y empresas, lo que ha atenuado sustancialmente la tensión en los mercados energéticos, lo que debería beneficiar la inversión y a la producción. Sin embargo, advierte de que la tasa de inflación se mantiene en niveles elevados y tanto la producción como las exportaciones han comenzado el año desde niveles muy bajos.
Es por ello, que en su boletín la institución asegura que las cosas podrían recuperarse lentamente a medida que avanza el año, ejercicio para el que todavía no se vislumbra una mejora significativa, advirtiendo de que es probable que la producción económica alemana disminuya ligeramente en promedio en 2023.
En cuanto a la evolución de los precios, el Bundesbank cataloga como de sorpresa la moderación de la tasa de incremento interanual del IPC en enero, hasta el 9,2% y desde el 9,6% de diciembre y dice que confía en que la tasa de inflación caiga notablemente en los próximos mes es, mientras que el dato subyacente probablemente disminuya lentamente desde los elevados niveles actuales. Asimismo, apunta que, si bien los salarios negociados continuaron aumentando moderadamente en el otoño de 2022 al predominar los convenios anteriores al periodo de alta inflación, las propuestas más recientes fueron significativamente más altas. En ese sentido señala que los efectos de las altas tasas de subida de los precios ya son claramente visibles en los acuerdos salariales más recientes, lo que supone un riesgo de efectos notables de segunda ronda en la evolución de los precios que prolonguen el tiempo en el que la inflación se sitúe muy por encima del objetivo a medio plazo del 2% en la Eurozona.
Por último, y en lo que hace referencia al mercado laboral alemán, el Bundesbank destaca que se han superado las expectativas de los expertos en diciembre, mientras que las perspectivas han mejorado en los últimos meses y en el corto plazo las empresas mantendrán sus planes de c ontratar más personal.
Valoración: a pesar de que el Bundesbank parece estar apostando claramente por la entrada de la economía alemana en recesión en el 1T2023, tras dos trimestres consecut ivos de contracción del PIB, también parece que estima que ésta será corta y poco profunda, ya que las empresas, según spera, seguirán ampliando sus plantillas.
Lo que más parece preocupar al Bundesbank son los efectos de segunda ronda que podrían provocar las fuertes alzas salariales que se están acordando en los últimos meses, algo que podría hacer más larga la lucha contra la inflación.
Nada de lo dicho por el Bundesbank debería sorprender a los inversores, inversores que hasta hace unos meses descontaban una profunda recesión en Alemania durant e el invierno.
. Eurostat publicó ayer que la producción del sector de la construcción descendió en la Eurozona en diciembre el 2,5% con relación a noviembre , en lo que es la mayor caída de esta variable en un mes desde septiembre de 2020. En tasa interanual la producción del sector de la cons trucción bajó el 1,3% en diciembre en la Eurozona (+ 1,6% en noviembre). Diciembre se convierte así en el primer mes de contracción de la construcción en la región en tasa nteranuali desde diciembre de 2021, siendo la caída de diciembre la más pronunciada desde agosto de 2021, debido a caídas tanto en la actividad de construcción (-1,3% vs +1,4% en noviembre) como en obras de ingeniería civil (-1,5% vs 2,4% en noviembre).
Entre las economías más grandes de Eurozona, la actividad de la construcción disminuyó en diciem bre en Alemania el 8,2% (-2,3% en noviembre) y en España el 6,3% (-6,9%en noviembre). En sentido contrario, esta actividad aumentó en los Países Bajos en diciembre el 4,9% (+6,6% en noviembre) y en Francia el 4,1% (+1,8% en noviembre).
. Según reflejan las actas de la última reunión del comité de política monetaria del Banco Central de Suecia, el Riksbank, para sus miembros la inflación es demasiado alta . Además, destacan que la inflación subyacente sigue aumentando. El gobernador del Riksbank, Erik Thedeen, espera ver una desaceleración relativamente normal de la actividad económica mientras evalúa cuidadosamente las acciones de otros bancos centrales. Por su parte, el vicegobernador Ohlsson, afirmó en la reunión que más aumentos de las tasas oficiales son muy deseables ya que la inflación interna no disminuye tanto como en otros lugares. A su vez, el vicegobernador Floden también señaló cómo la debilidad de la corona sueca representa un problema de cara a la inflación.
En este sentido, cabe destacar que las cifras de la inflación de enero publicados ayer en Suecia respaldan las preocupaciones de los miembros del comité del Riksbank. Así, la tasa interanual de crecimiento del IPC se situó en un 11,7% frente 12,3% de diciembre y, aunque se aleja de los máximos de los últimos 30 años alcanzada el mes precedente, aún se mantiene muy elevada y lejos del objetivo de l 2,0%. Por su parte, la tasa interanual de crecimiento del IPC subyacente alcanzó el 9,3% frente al 10,2% de diciembre, lo que muestra que la inflación subyacente sigue lejos de estar bajo control.
- JAPÓN
. La lectura preliminar de febrero del índice adelantado de actividad del sector manufacturas de Japón, el PMI manufacturas, bajó hasta los 47,4 puntos desde los 48,9 puntos del mes anterior, en lo que supone la menor lectura en dos años y medio. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La producción, los nuevos pedidos y las exportaciones registraron mayores caídas. El agotamiento de los inventarios de productos terminados también tomó impulso. No obstante, el informe destacó una mayor evidencia de relajación de los preciosy de las presiones de suministro, mientras que el crecimiento del empleo se mantuvo firme.
Por su parte, el índice adelantado de actividad del sector servicios de Japón, el PMI servicios, aumentó en febrero hasta los 53,6 puntos desde los 52,3 puntos del mes anterior, en lo que es su lectura más elevada desde junio del pasado año. La fortaleza del índice reflejó de forma generalizada la disipación de los efectos del Covid-19, llevando a una aceleración en la demanda. No obstante, se produjo en este sector una segunda caída consecutiva del empleo, que se tradujo en la mayor acumulación de negocio excepcional registrado desde septiembre de 2007.
El PMI compuesto se mantuvo firme en los 50,7 puntos, mientras que el optimismo de las perspectivas globales mejoró, impulsado por los servicios. Mientras que el crecimiento de la producción se mantuvo estable, los nuevos pedidos cayeron a un mayor ritmo, lastrados por el sector manufacturero.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities