Al día: principales eventos, economía y mercados -Almirall, IPP Alemania, IPC Francia, exportaciones de EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Almirall (ALM): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con avalistas a las 10:00 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Faurecia (EO-FR): resultados 4T2022;
- Icade (ICAD-FR): resultados 4T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de precios de la producción (IPP) bajó en Al emania el 1,0% en el mes de enero respecto al mes anterior, lo que supone el cuarto mes consecutivo de descensos intermensuales, según publicó el viernes la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis. No obstante, la caída fue sensiblemente inferior a la del 1,6% que esperaba el consenso de analistas.
En tasa interanual el IPP de Alemania repuntó en enero el 17,8%, sensiblemente menos que el 21,6% que lo había hecho en diciembre. Los analistas esperaban un repunte inferior en el mes de esta variable, del 16,4%. La lectura de enero es la más baja que alcanza la tasa interanual de cr ecimiento del IPP de Alemania desde el mes de septiembre de 2021. En enero, y en tasa interanual, los precios de la energía siguieron siendo los que más contribuyeron al a lza (32,9% vs el 41,9% de diciembre), con los precios de la distribución de gas natural subiendo el 50,7% y los de la electricidad el 27,3%. Excluyendo la energía, el IPP de Alemania subió el 10, 7% en tasa interanual en el mes de enero. Otros aumentos significativos de precios se observaron en bienes intermedios (10,0%); en bienes de consumo no duradero (17,9%); y en bienes de capital (7,6%).
Valoración: a pesar de que el IPP de Alemania siguió desacelerándose en enero, lo hizo menos de lo esperado, manteniéndose su tasa de crecimiento interanual a niveles muy elevados, con y sin energía. Para que el BCE pueda empezar a pensar en dar por terminado su proceso de alzas de tipos esta variable debe “mejorar” sustancialmente. Las fuertes alzas de los precios industriales tienen dos efectos negativos, el primero que, si se trasladan a los precios finales aumentan la inflación, y el segundo que, si las emp resas se ven incapaces de trasladar el alza del IPP a sus precios finales, sus márgenes se ven penalizados. De ahí la importancia de que el IPP se modere mucho más de lo que lo hahecho hasta ahora en la Eurozona.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer po r el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el pasado viernes, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Francia el 0,4% en el mes de enero con relación a diciem bre, lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC subió el 6,0% en enero en Francia, ligeramente más que el 5,9% que lo había hecho en diciembre. La lectura estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. Las principales presiones alcistas vinieron de los precios de la alimentación (13,3% vs 12,1% en diciembre) y de los precios de los derivados del petróleo (16,3% vs 14,3% en diciembre), por la aceleración de los precios del diésel (17,5% vs 15,6% en diciembre) y de la gasolina (9,3% vs 3,0% en diciembre). Por otro lado, la tasa interanual de crecimiento de los precios de los productos manufacturados se desaceleró en el mes (4,5% vs 4,6% en diciembre), al igual que la de los precios de los servicios (2,6% vs 2,9% en diciembre).
La inflación subyacente , que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, repuntó en enero hasta el 5,6% desde el 5,3% de diciembre.
Por último, señalar que el IPC armonizado subió en Francia el 0,4% en enero con relación a diciembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 7,0% (6,7% en diciembre). Ambas lecturas coincidieron con sus preliminares y con lo esperado por el consenso de analistas.
Valoración: tanto la inflación general como su subyacente se co nfirma que repuntaron en el mes de enero, lo que no son buenas noticias para un BCE que deberá seguir subiendo sus tasas de interés de referencia en sus próximas reuniones para intentar moderar el alza de los precios en la Eurozona. De momento, sólo se puede asegurar que parece q ue la inflación ha tocado techo, pero el ritmo en el que se está reduciendo, habiendo repuntado en países como España y Francia en enero, no es el deseado por la máxima autoridad monetariade la región. Los bonos recibieron estas lecturas c on nuevas caídas.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó el viernes que las ventas minoristas aumentaron en el Reino Unido un 0,5% en el mes de enero con relación a diciembre, sorprendiendo al consenso de analistas, que esperaba una caída de las mismas del 0,4% en el mes. Los volúmenes de ventas minoristas sin tiendas (p rincipalmente minoristas en línea) aumentaron un 2,0% en el mes y las ventas en tiendas que no son de alimentos aumentaron un 0,6% apoyadas en las promociones de ventas llevadas a cabo. Además, las ventas de combustible para automóviles aumentaron un 1,7% en el mes, debido a que los precios del combustible continuaron cayendo. Por el contrario, las ventas en las tiendas de alimentos cayeron un 0,5%, y los clientes compraron menos debido al aumento del coste de vida y de los precios de los alimentos.
En tasa interanual las ventas minoristas disminuyeron un 5,1% en enero en el Reino Unido (-6,1% en diciembre), en lo que es su décimo descenso interanual consecutivo. No obstante, la lectura mejoró la caída del 5,5% que esperaba el consenso. Las ventas minoristas en enero se situaron un 1,4% por debajo del nivel de febrero 2020, justo antes del comienzo de la pandemia.
Sin combustibles para automóviles, las ventas minori stas repuntaron en enero en el Reino Unido un 0,4%, algo más del 0,3% que esperaban los analistas, mientras que en tasa interanual bajaron el 5,3% (-6,5% en diciembre), cediendo algo más del -5,0% que esperaban los analistas.
- EEUU
. Según el último informe de resultados de FactSet, la tasa media de crecimiento del beneficio por acción (BPA) de las compañías integrantes del índice S&P 500 se sitúa actualmente en el -4,7% en el pasado trimestre, frente a la tasa del -3,2% que se contemplaba a finales del trimestre en cuestión. Por su lado, la tasa media de crecimiento de ingresos es del 5,1%. Del 82% de las compañías del S&P 500 que han presentado sus resultados trimestrales, el 68% han batido a las estimaciones del consenso en beneficio por acción (BPA), lo que es inferior a la tasa media a un año del 75%, y también es menor que la tasa media a cinco años, del 77%. Adicionalmente, el 65% ha superado las expectativas de ventas del consenso, porcentaje inferior a la media a un año del 73%, y a la media a cinco años, del 69%.
En conjunto, las compañías han informado de beneficios que están un 1,3% por encima de las estimaciones, lo que es también menor que la sorpresa positiva media a un año, del 4,5%, y de la sorpresa positiva media a cinco años, del 8,6%.
En conjunto, las compañías han informado de ventas que están un 1,9% por encima de las estimaciones del consenso, lo que también es inferior a la sorpresa positiva media a un año del 2,8%, pero que está en línea con la sorpresa positiva media a cinco años, del 1,9%.
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que los precios de las exportaciones de EEUU aumentaron un 0,8% en enero respecto al mes anterior, lo que contrasta con el descenso del 0,2% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El de enero fue el primer aumento en los precios de exportación desde junio de 2022, principalmente debido a un avance del 0,8% de los precios de exportación no agrícola como los de los de los bienes de equipo y los de los vehículos automotores, así como los de los bienes de consumo. Mientras tanto, los precios de las exportaciones agrícolas disminuyeron un 0,2% en el mes.
A su vez, los precios de las importaciones estadounidenses bajaron en enero el 0,2% con relación a diciembre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas. Enero fue de este modo el séptimo mes consecutivo de caída en los precios de importación, caída que vino liderada por la de los precios de los combustibles (-4,9%). Dentro del combustible, los precios del petróleo cayeron un 4,5%, mientras que los precios del gas natural lo hicieron el 11,2%. Por el contrario, si se excluyen los precios de los distintos combustibles, los precios de las importaciones subieron en enero el 0,3%, impulsados por el incremento de los precios de los alimentos, piensos y bebidas; de los bienes de equipo; de los vehículos automotores; y de los bienes de consumo.
. El índice de indicadores adelantados de EEUU, the Leading Economic Index (LEI) que elabora The Conference Board, bajó en enero el 0,3% con relación a febrero. De esta forma, el LEI ha bajado un 3,6% durante el período de seis meses entre julio de 2022 y enero de 2023. La lectura de enero estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
Según Ataman Ozyildirim, director sénior de economía de The Conference Board, el LEI se mantuvo en una trayectoria descendente, pero su tasa de disminución se moderó ligeramente en enero. En este sentido, añadió que, entre los principales indicadores, el deterioro de los nuevos pedidos de fabricación, las peores expectativas de los consumidores sobre las condiciones comerciales y las condiciones crediticias más restrictivas compensaron con crece s la fortaleza mostrada por el mercado laboral y por los mercados de acciones, impulsando de esta forma el índice a la baja en el mes. En su opinión, si bien el LEI continúa señalando una recesión a corto plazo, los indicadores relacionados con el mercado laboral, incluidos el empleo y los ingresos personales, se mantienen sólidos hasta el momento .
Finalmente, señalar que The Conference Board aún espera una alta inflación, tasas de interés al alza y una contracción del gasto de los consumidores, lo que l levaría a la economía estadounidense a entrar en recesión en 2023.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities