Al día: principales eventos, economía y mercados -Naturgy, BCE, PIB Eurozona, IPC EEUU, Fed, OPEP…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Naturgy (NTGY): publica resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
- AEDAS Homes (AEDAS): publica resultados 9M2022;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Finnair (FIA1S-FI): resultados 4T2022;
- Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico enero de 2023;
- Gecina (GFC-FR): resultados 4T2022;
- Kering (KER-FR): resultados 4T2022;
- Verallia (VRLA-FR): resultados 4T2022;
- VINCI (DG-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico enero de 2023;
- Autogrill (AGL-IT): ventas e ingresos 4T2022;
- Heineken Holding (HEIO-NL): resultados 4T2022;
- Heineken (HEIA-NL): resultados 4T2022;
- Ahold Delhaize (AD-NL): resultados 4T2022;
- Barclays (BARC-GB): resultados 4T2022;
- Glencore (GLEN-GB): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Biogen (BIIB-US): 4T2022;
- Cisco Systems (CSCO-US): 2T2023;
- Marathon Oil Corp. (MRO-US): 4T2022;
- Martin Marietta Materials (MLM-US): 4T2022;
- Palatin Technologies (PTN-US): 2T2023;
- Roku (ROKU-US): 4T2022;
- Kraft Heinz (KHC-US): 4T2022;
- Twilio (TWLO-US): 4T2022;
- Zillow Group (Z-US): 4T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En una entrevista con The Wall Street Journal, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Gabriel Makhlouf, dijo ayer que el banco central podría elevar sus tipos de interés por encima del 3,5% y probablemente no recortarlos otra vez este año, para forzar a la inflación a que vuelva al objetivo del 2%. Makhlouf había indicado previamente que no le sorprendería que los miembros del Consejo de Gobierno tuviesen que mantener sus subidas de tipos de interés más allá del mes de marzo. El BCE ha elevado sus tipos de interés en 300 puntos básic os desde el pasado verano, elevando los costes de los préstamos a su mayor nivel desde 2008.
. Según la segunda estimación del dato, dada a conocer ayer por Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona creció el 0,1% en el 4T2022 con relación al 3T2022, cuando lo había hecho el 0,3%. La lectura estuvo en línea con la primera estimación del dato y con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el PIB de la Eurozona creció en el 4T2022 el 1,9% (2,3% en el 3T2022), su tasa más baja desde las contracciones de 2021. Esta lectura también estuvo en línea con su estimación preliminar y con lo proyectado por los analistas.
Por países, fue el PIB de Irlanda el que registró el mayor aume nto en el 4T2022 en tasa interanual (+15,7%), seguido del de Chipre (+4,4%), del de Países Bajos (+3,4%) y del de Portugal (+3,1%). Entre las mayores economías del bloque, el PIB de Alemania creció en el 4T2022 un 1,1% en tasa interanual, el de Francia un 0,5% y el de Italia un 1,7%.
Según una primera estimación del dato, señalar que el PIB de la Eurozona creció en 2022 un 3,5% en cifr as corregidas por calendario y desestacionalizadas.
Por otra parte, señalar que, también según Eurostat, el número de ocupados aumentó un 0,4% la Eurozona en el 4T2022 con relación al trimestre anterior . En el 3T2022 el empleo había aumentado un 0,3% en la Eurozona en términos intertrimestrales. En tasa interanual, el empleo creció en el 4T2022 el 1,5% en la Eurozona (1,8% en el 3T2022).
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que los precios mayoristas repuntaron el 0,2% en enero en comparación con diciembre , en los que su primera alza mensual en cuatro meses. En tasa interanual, los precios mayoristas subieron el 10,6% en enero (12,8% en diciembre), en lo que es su menor tasa interanual de crecimiento en un mes en 20 meses. El mayor impulsor de estas alzas fueron los precios de los combustibles sólidos y de los productos derivados del petróleo (+13,1% en el mes en tasa interanual). Por su parte, también subieron los precios mayoristas de alimentos, bebidas y tabaco (+16,2%). Por otro lado, los precios de la chatarra y residuos bajaron en el mes (-21,5%).
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que el número de personas con trabajo en el Reino Unido aumentó en 74.000 en el periodo de tres meses finalizado en diciembre, cifra que superó las 30.0 00 personas que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El número de empleados a tiempo parcial aumentó a su nivel más alto desde el período de septiembre a noviembre de 2021, mientras que el empleo a tiempo completo disminuyó, pero aún estaba por encima de los niveles previos a la pandemia. Mientras tanto, los autónomos a tiempo parcial aumentaron, mientras que los autónomos a tiempo completo se mantuvieron bajos.
Por su parte, y también según datos de la ONS, la tasa de desempleo en el Reino Unido se mantuvo sin cambios en 3,7% en el periodo de tres meses finalizado en diciembre, lectura similar a la que esperaba el consenso de analistas.
Además, en el periodo de noviembre de 2022 a enero de 2023, las vacantes laborales descendieron en el Reino Unido en 76.000, hasta las 1.134.000 vacantes, lo que supone la séptima caída trimestral consecutiva de esta variable.
Por último, destacar que, según la ONS, las ganancia s semanales promedio, incluidas las bonificaciones en el Reino Unido, aumentaron un 5,9% en tasa interanual en el periodo de tres meses finalizado en diciembre, lo que supone la tasa de crecimiento más baja desde el periodo de tres meses acabado en julio. Los analistas esperaban un repunte del 6,2%. Además, en el periodo de tres meses finalizado en no viembre, las ganancias medias semanales, incluidos bonus, aumentaron a una tasa interanual del 6,5%.
Por otro lado, las ganancias semanales medias, excluyendo los bonus, aumentaron el 6,7% en el periodo de tres meses acabado en diciembre, lo que representa su mayor incremento desde que comenzaron los registros en 2001, salvo durante el pico de la pandemia del coronavirus.
Valoración: los salarios siguen subiendo a tasas muy elevadas en el Reino Unido, consecuencia de un mercado laboral que sigue tensionado por la falta de trabajadores. No creemos que estas cifras tranquilicen mucho a los miembros del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), que deberían ver en ellas un justificante para llevar a cabo nuevas alzas de los tipos de interés oficiales.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU subió e l 0,5% en el mes de enero con relación a diciembre, lectura que estu vo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. La de enero fue la mayor alza mensual del IPC en los últimos tres meses. En enero los precios de la v ivienda fueron, con diferencia, los que más contribuyeron a l alza del IPC (+0,7% en el mes), al representar casi la mitad del aumento mensual de todos los artículos. También contribuyeron a ello los precios de los alimentos (+0,5%), de la gasolina (+2,4%) y del gas natural (+6,7%). Igualmente, en enero se observaron aumentos en los precios de los seguros de vehículos motorizados (+1,4%), de la recreación (+0,5%) y del vestuario (+0,8%).
En tasa interanual el IPC de EEUU subió el 6,4% en ener o (6,5% en diciembre), sensiblemente más que el 6,2% que esperaba el consenso de analistas. La de enero es la lectura de inflación más baja desde el mes de octubre de 2021. En enero se pudo observar una desaceleración de la tasa de crecimiento interanual de los precios de los alimentos (10,1% vs 10,4% en diciembre), mientras que los precios de los automóviles y de los camiones usados cayeron a un ritmo mayor (-11,6% vs -8,8% en diciembre). Por el contrario, se aceleró el ritmo de crecimiento interanual de los precios de la vivienda (7,9% vs 7,5% en diciembre), así como el de los precios de la energía (8,7% vs 7,3% en diciembre). Por su parte, los precios de la gasolina subieron en tasa interanual un 1,5%, revirtiendo de este modo su caída del 1,5% de diciembre. Por el contrario, las tasas de crecimiento interanual de los precios del fueloil (27,7% vs 41,5%) y de la electricidad se desaceleraron (11,9% vs 14,3%).
El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, subió en enero el 0,4% con relación a diciembre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas, mientras que, en tasa interanual, el IPC subyacente subió el 5,6% (5,7% en diciembre) , ligeramente más que el 5,5% que esperaban los ana listas. De esta forma, la inflación subyacente se situó en enero a su nivel más bajo desde diciembre de 2021, aunque continúa muy por encima del objetivo de la Reserva Federal (Fed) del 2%.
Valoración: entre los inversores los había que esperaban -estaban convencidos- que la inflación estadounidense iba a caer más de lo que realmente lo hizo en enero, mientrasque también los había que temían que esta variable hubiera repuntado en el mes. Los datos reales apuntan, sin embargo, a una inflación que sigue desacelerándose, pero no al ritmo que esperan/desean los inversores más optimistas. Las ecturasl de enero creemos que confirman nuestro escenario, que es el que recoge la encuesta que analizamos a continuació n, de que la Reserva Federal (Fed) subirá sus tasasde interés de referencia dos veces más, hasta situar la tasa terminal media en las proximidades del 5,1%. Además, no vemos posibilidades de que la Fed comience a bajar sus tasas oficiales este año. Este escenario no es exactamente el que venían descontando los mercados de bonos y de acciones desde comienzos de año, pero no creemos que realmente sea una sorpresa para la mayoría de los inversores. La reacción inicial de los futuros de los índices de Wall Street a las lecturas fue positiva, creemos como reacción de alivio al hecho de que la inflación no hubiera repuntado en el mes de enero, aunque luego estos índices fueron cediendo, hasta ponerse ligeramente en negativo. Las bolsas europeas también cedieron desde sus niveles más altos del día, siguiendo de esta forma el comportamiento de los precios de los bonos, que también se giraron a la baja.
. Según la mayoría de economistas que participaron en una encuesta de la agencia Reuters, la Reserva Federal (Fed) subirá sus tasas de interés de referencia al menosdos veces más en los próximos meses, existiendo el riesgo de que suban aún más. Además, según la encuesta la mayoría de estos economistas no esperan recortes de tipos antes de finales de año. El resultado de la encuesta de Reuters está en línea con las proyecciones y la retórica del propio banco central estadounidense, lo que contrasta con el hecho de que muchos agentes del mercado siguen aferrán dose a la posibilidad de que las tasas oficiales comiencen a caer más adelante este año.
Así, 46 de 86 economistas en la encuesta de Reuters del 8 al 13 de febrero esperan que la Fed lleve a cabo dos aumentos más de sus tasas oficiales de 25 puntos básicos en las reuniones de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que se celebrarán en marzo y mayo, no solo en la de marzo como descuentan muchos inversores. Eso supondría una tasa terminal del 5,00%-5,25%, 25 puntos básicos por encima de lo que la mayoría había e stado pronosticando desde noviembre. Los 37 economistas que respondieron a una pregunta adicional dijeron que el mayor riesgo era que la tasa de fondos federales alcanzara un pico aún mayor.
Valoración: el escenario que muestra la encuesta es el que venimos defendiendo nosotros desde hace tiempo, más aún teniendo en cuenta la resistencia que está demostrando la economía estadounidense y el mercado laboral del país, factor este que da mucho margen de maniobra al banco central de EEUU. Sólo en el caso de que la inflación se mue stre reacia a moderarse en los próximos meses vemos a la Fed subi endo sus tasas por encima del intervalo del 5,0%-5,25%, que es el anticipado por la mayoría de sus miembros en el diagrama de puntos que se dio a conocer en diciembre.
. El Índice de Optimismo de Pequeñas Empresas, que elabora the National Federation of Independent Business (NFIB), subió en el mes de enero hasta los 90,3 puntos d esde los 89,9 puntos de diciembre, cuando había tocado su nivel más bajo en seis meses. La lectura, que estuv o en línea con lo esperado por los analistas, se mantuvo por debajo de su promedio de 49 años de 98,0 puntos.
Según la encuesta, la proporción de propietarios de negocios que esper an mejores condiciones comerciales durante los próximos seis meses aumentó 6 puntos en enero, hasta el -45%. Aun así, el 26% de los propietarios ven la inflación como su problema más importante (6 puntos porcentua les menos que en diciembre) y alrededor del 42% de los propietarios aumentaron los precios de venta promedio (1 punto porcentual menos que en diciembre). Además, el 45% de los propietarios dijo que los puestos vacantes eran difíciles de cubrir (un aumento de 4 puntos porcentuales) y que las expectativas de que las ventas reales fueran más al tas empeoraron en 4 puntos porcentuales, hasta los -14%.
Según refleja el informe de la NFIB, si bien la inflación está comenzando a disminuir para las pequeñas empresas, los propietarios siguen mostrándose escépticos sobre las condiciones comerciales futuras. Así, los propietarios tienen una perspectiva negativa sobre la economía de las pequeñas empresas, pero continúan tratando de llenar los puestos vacantes y volver a tener un personal completo para mejorar la productividad.
- PETRÓLEO
. Según informó la agencia Reuters el pasado lunes, el Gobierno de EEUU anunció ese día que está vendiendo 26 millones de barriles de petróleo crudo de la Reserv a Estratégica de Petróleo (SPR) , una venta que había sido ordenada por el Congreso en años anteriores cumpliendo así con dos leyes aprobadas en 2015 que exigen ventas anuales desde la SPR hasta el año fiscal 2025. El Departamento de Energía de EEUU había considerado cancelar la venta del año fiscal 2023 de los 26 millones de barriles después de que la administración Biden vendiera el año pasado 180 millones de barriles de la reserva, pero tal cancelación habría requerido que el Congreso actuara.
La venta anunciada el lunes empujará temporalmentela reserva por debajo de su nivel actual de alrededor de 372 millones de barriles, su nivel más bajo desde 1983.
. Según informó ayer el portal MarketWatch, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPE P) ha revisado al alza su estimación de crecimiento de la demanda mun dial de petróleo en 2023 en 100.000 barriles por dí a (bpd), hasta un aumento de 2,3 millones de bpd. Eso pondría la producción de petróleo de 2023 en 101,87 millones de bpd. Además, la OPEP dejó sin cambios su evaluación del crecimiento de la demanda para 2022 en 2,5 millones de bpd para un total de 99,55 millones de bpd.
En lo que afecta a la oferta, la OPEP dijo que su pronóstico para el crecimiento de la producción de crudo fuera de la OPEP se redujo ligeramente en 100.000 bpd desde el mes pasado. Ahora se espera que la producción de crudo crezca en 1,4 millones de bpd en 2023. Se estima que el suministro de crudo fuera de la OPEP creció 1,9 millones de bpd en 2022, prácticamente sin cambios con respecto al pronóstico de enero de la organización.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities