Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI servicios, IPP Eurozona, tasa de desempleo, economía EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Grupo Catalana Occidente (GCO): descuenta dividendo ordinario a cargo reservas 2023 por importe bruto por acción de EUR 0,1792; paga el día 8 de febrero;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Credito Emiliano (CE-IT): resultados 4T2022;
- Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de enero 2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Activision Blizzard (ATVI-US): 4T2022;
- Loews (L-US): 4T2022;
- ON Semiconductor (ON-US): 4T2022;
- Pinterest (PINS-US): 4T2022;
- Skyworks Solutions (SWKS-US): 1T2023;
- Spirit Airlines (SAVE-US): 4T2022;
- Take-Two Interactive Software (TTWO-US): 3T2023;
- Tyson Foods (TSN-US): 1T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector de los servicios, el PMI servicios que elabora S&P Global, subió en ener o en España hasta los 52,7 puntos desde los 51,6 puntos de diciembre, superando de este modo también los 52,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La de enero es la tercera expansión mensual de la actividad en el sector en España, siendo, además, la mayor desde el mes de julio de 2022. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según reflejan en su informe los analistas de S&P Global, el sector servicios de España comenzó 2023 de forma relativamente positiva. Las expansiones de la actividad y los nuevos pedidos se mantuvieron en enero y, de hecho, se fortalecieron hasta sus ritmos más elevados en seis y siete meses respectivamente. Además, las empresas encuestadas comentaron que el principal impulsor de cada uno de estos repuntes fue una mejora en el entorno de la demanda en general, lo que sin duda es una señal positiva para el futuro. En este sentido, estos analistas señalan que las empresas tienen la esperanza de que las condiciones sigan mejorando durante los próximos doce meses y, en conse cuencia, aumentaron su fuerza laboral por cuarto mes consecutivo. No obstante, a pesar de fortalecerse hasta su lectura máxima de ocho meses, el grado general de confianza se mantuvo por debajo de su promedio histórico. Igualmente, las empresas que participaron en la encuesta mencionaron que la preocupación en torno a las presiones inflacionistas actuales afectó las
perspectivas. Parece ser que tales ansiedades tal vez estén justificadas, ya que la inflación de los precios de venta se aceleró en enero. Sin embargo, la tasa de crecimiento de los precios de los insumos se ralentizó hasta su nivel más bajo en quince meses, por lo que se puede esperar que los precios de venta eventualmente sigan la misma tendencia.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. S&P Global publicó el viernes que el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, se situó en el mes de enero en su lectura final en los 50,3 puntos frente a los 49,3 puntos de diciembre, lectura que superó ligeramente los 50,2 puntos de su preliminar. La lectura final de enero es la más elevada que a lcanza este índice en 7 meses, e indica que la actividad en el sector privado de la región se mantuvo prácticamente sin cambios en el mes. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona subió en su lectura final de enero hasta los 50,8 puntos desde los 49,8 puntos de diciembre, alcanzando su nivel más elevado en 6 meses. La lectura quedó igualmente ligeramente por encima de los 50,7 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
Por países, destacar que el PMI servicios de Alemania, en su lectura final de enero subió hasta los 50,7 puntos desde los 49,2 puntos de diciembre, superando de esta forma los 50,4 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo proyectado por los analistas. A su vez, el PMI servicios de Francia, según su lectura final de enero, bajó hasta los 49,4 puntos desde los 49,5 puntos del mes anterior, quedando, no obstante, algo por encima de los 49,3 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por el consenso. Por último, el PMI servicios de Italia repuntó en enero hasta los 51,2 puntos desde los 49,9 puntos de diciembre, superando ligeramente los 51,0 puntos que esperaban los analistas.
Según reflejan los analistas de S&P Global en su informe, la reanudación del crecimiento de la actividad priv ada de la Eurozona, que registró en enero su primer avance en 6 meses, aunque fue marginal, es una buena noticia y sugiere que la región podría escapar de una recesión . Debido a las presiones de los precios notablemente a la baja en los últimos meses, las decrecientes restricciones en la s cadenas de suministro y la reducción de la preocupación que generaba el estado del mercado energético gracias a los subsidios gubernamentales, a la disminución de los precios y a un invierno templado, la confianza empresarial también ha mejorado, aumentando la esperanza de que la recuperación coja fuerza en los próximos meses.
No obstante, y siempre según estos analistas, sigue siendo demasiado pronto para ignorar por completo los riesgos de recesión . En ese sentido, destacan que el impacto de la subida de los tipos de interés en el crecimiento económico aún no se ha mostrado por completo, y muchas empresas dependen de los pedidos pendientes, acumulados durante la pandemia, para sostener el crecimiento. Así, los analistas de S&P Global señalan que el aumento de la demanda debe acelerarse para impulsar un repunte más sólido y, en ese sentido, es preocupante observar que los nuevos pedidos siguieron cayendo en enero. Por lo tanto, indican, queda por ver si la Eurozona puede aprovechar la expansión marginal observada en enero o si podríamos ver una repetición de lo acontecido en 2012, cuando el alentador regreso al crecimiento al comienzo del año fue frágil y dio paso a una nueva desaceleración.
. Eurostat publicó el viernes que el índice de precios de la producción (IPP) de la Eurozona repuntó el 1,1% en el mes de diciembre con relación a noviembre , lectura que difirió sustancialmente del descenso del 0,4% que había proyectado el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual, el IPP de la Eurozona subió en dici embre el 24,6% (27,1% en el mes de noviembre), también más del 22,6% proyectado por los analista s. En el conjunto de 2022 el IPP de la Eurozona subió de media el 34,4% en comparación con 2021.
Con relación a noviembre, los precios aumentaron en diciembre un 2,5% en el sector de la energía, un 0,5% para los bienes de consumo no duradero, un 0,4% para los bienes de consumo duradero y un 0,3% para los bienes de equipo. En sentido contrario, los precios bajaron un 0,5% para los bienes intermedios. El IPP excluyendo los precios de la energía subió bajó en el mes de diciembre el 0,1% en la Euro zona.
En términos interanuales, los precios aumentaron un 48,6% en el sector energético, un 15,6% para los bienes de consumo no duradero, un 13,8% para los bienes intermedios, un 9,7% para los bienes de consumo duraderos y un 7,5% para los bienes de equipo. El IPP excluyendo los precios de la energía aumentó e n diciembre el 12,3% en tasa interanual.
Valoración: si bien continúan desacelerándose los precios industriales en la Eurozona, la tasa interanual de crecimiento de los mismos, con y sin energía, continuó siendo muy elevada en el mes de diciembre. Es más, el comportamiento del IPP en el mes sorprendió negativamente a los analistas, qu e esperaban un descenso de este índice con relación a noviembre cuando, impulsado nuevamente por el repunte de los precios de la energía, el IPP subió con fuerza en el mes.
- REINO UNIDO
. Según dio a conocer S&P Global el pasado viernes, el PMI servicios del Reino Unido bajó en su lectura final de enero hasta los 49,7 puntos desde los 49,9 puntos de diciembre, con lo que indicó contracción de la activida d en el sector por cuarto mes de forma consecutiva. La lectura quedó, no obstante, por encima de los 48,0 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
- EEUU
. Según el último informe de resultados de FactSet, la tasa media de crecimiento de beneficio por acción de las compañías del S&P 500 se sitúa actualmente en el -5,3%, frente a la del -3,2% que se esperaba a finales del trimestre. Asimismo, la tasa media de crecimiento de ingresos actual es del 4,3%. Del 50% de las compañías del S&P 500 que han presentado resultados, el 70% ha batido las estimaciones de beneficio por acción del consenso, un porcentaje inferior al 75% de la media a un año, y también inferior a la media a cinco años, del 77%. Adicionalmente, el 61% ha superado el consenso de estimación de ventas, porcentaje también inferior a la media a un año del 73%, y a la media a cinco años, del 69%.
En conjunto, las compañías han informado de beneficios que están un 0,6% por encima de las previsiones, porcentaje menor a la sorpresa positiva media a un año del 4,5%, y de la sorpresa positiva media a cinco años, del 8,6%. En conjunto, las compañías están informando de ventas que están un 1,1% por encima de las previsiones, po rcentaje inferior a la sorpresa positiva media a un año del 2,8%, y a al sorpresa positiva media a cinco años, del 1,9%.
. El Departamento de Trabajo publicó el viernes que la economía de EEUU generó en enero 517.000 puestos de trabajo no agrícolas netos, la mayor cantidad desde el pasado mes de julio, cifra que, además superó con creces los 185.000 empleos netos que anticipaba el consenso de analistas de FactSet. El crecimiento del empleo fue generalizado en enero, liderado por ganancias en ocio y hotelería (+128.000), servicios profesionales y comerciales (+82.000) y atención médica (58.000). El empleo también aumentó en el gobierno (74.000), reflejando parcialmente el regreso de los trabajadores de una huelga universitaria en California. También se observaron ganancias en el empleo en el comercio minorista (30.000), en la construcción (25.000), en el transporte y almacenamiento (23.000) y en las manufacturas (19.000). También hubo grandes revisiones, con aumentos de empleo en noviembre y diciembre, con cifras que en conjunto superaron en 71.000 empleos netos lo estimado anteriormente. En el mes el empleo privado aumentó en 443.000 puest os de trabajo, cifra que superó igualmente por un amplio margen los 167.000 empleos esperados por el consenso de analistas.
A su vez, la tasa de desempleo bajó en enero hasta el 3,4% de sde el 3,5% de diciembre, situándose de este modo a su menor nivel desde mayo de 1969. El consenso de analistas esperaba que esta tasa repuntara en enero, hasta el 3,6%. Por su parte, la tasa de ocupación subió en enero hasta el 62,4% desde el 62,3% de diciembre, manteniéndose aún por debajo del nivel que tenía antes del comienzo de la pandemia, que era del 63,3%.
Los ingresos medios por hora repuntaron en enero un 0,3% con relación a diciembre, mientras que en tas a interanual lo hicieron el 4,4% (4,8% en diciembre). Ambas lecturas estuvieron en línea con lo esperado por el consenso de analistas.
Por último, señalar que el número de horas medias de trabajo semanales subió en enero hasta las 34,7 desde las 34,4 horas de diciembre. El consenso de analistas esperaba que esta variable bajara en enero hasta las 34,3 horas.
Valoración: las cifras de empleo de enero sorprendieron a los inversores, al mostrar un mercado laboral que, a pesar de la alta inflación y de las alzas de tipos oficiales, s igue mostrando gran fortaleza y, por tanto, continúa bastante presionado, algo que entendemos no gusta nada a la Reserva Federal (Fed) que, entre otros objetivos busca con su política restrictiva aumentar el desempleo y evitar así una escalada de los salarios (efectos de segunda ronda de la inflación). En ese sentido, lo único “positivo” para los mercados del informe de empleo es la constatación de que la tasa de creci miento interanual de los ingresos medios por hora continuó moderándose en enero. La reacción inmediata de los mercados de b onos y de acciones fue muy negativa, algo, por otra parte, previsible dado lo sorprendente de las cifras.
. El índice de gestores de compras del sector de los servicios, el PMI servicios que elabora S&P Global, subió en su lectura final de enero hasta los 46,8 puntos desde los 44,7 puntos de diciembre, superando además ligeramente su lectura preliminar de mediados de mes de 46,6 puntos, que era lo esperado por los analistas. La contracción mensual de la actividad en el sector fue la menor de la registrada en los últimos tres meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según la consultora que elabora el índice, la actividad privada del sector servicios de EEUU se volvió a contraer en enero, ya que las empresas informaron de un mayor deterioro de las entradas de nuevos negocios. Además, la contratación casi se ha detenido a medida que las empresas reevalúan sus necesidades de empleo en un e ntorno de demanda más débil. En este sentido, estos analistas señalan que la recesión está siendo liderada por una caída en la actividad de los servicios financieros, vinculada a su vez a mayores costes de endeudamiento, y los proveedores de servicios orientados al consumidor también informaron de condiciones comerciales especialmente difíciles en medio de la continua reducción del gasto debido al aumento del coste de vida. Si todo ello se combina con la caída en la producción manufacturera registrada durante el mes, la desaceleración del sector servicios a principios de año se suma al riesgo de que la economía estadounidense se contraiga en el primer trimestre. No obstante, señalan, la encuesta de enero trajo mensajes contradictorios sobre la inflación. Si bien los precios se vieron impulsados en parte por las crecientes presiones salariales, lo que refleja el mercado laboral ajustado, la dura competencia una vez más limitó el alcance para trasladar estos mayores costes a los clientes en forma de precios más altos.
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM de servicios, subió en el mes de enero hasta los 55,2 puntos desde los 49,2 puntos en diciembre, superando además los 50,4 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En enero el rendimiento de la capacidad y la logística siguió mejorando y la mayoría de las empresas indicaron que la tendencia de su negocio era positiva. En ese sentido, se observaron aumentos más rápido s en la actividad comercial/producción (el subíndice subió a 60,4 puntos vs los 53,5 de diciembre) y en la acumulación de pedidos (52,9 puntos vs 51,5 puntos en diciembre), mientras que se registró un repunte en el subíndice de nuevos pedidos (60,4 puntos vs 45,2 puntos en diciembre). Además, el subíndice de empleo mejoró ligeramente (50,0 pun tos vs 49,4 puntos en diciembre), ya que a algunas empresas todavía les resulta difícil cubrir los puestos vacantes, mientras que otras están facilitando las reducciones de personal. Ademá s, las presiones sobre los precios disminuyeron (el subíndice bajó hasta los 67,8 puntos vs 68,1 puntos en diciembre), mientras mejoraron las entregas de los proveedores (50,0 puntos vs 48,5 puntos en diciembre).
Valoración: aunque no es lo normal, los dos índices adelantados de actividad, el elaborado por S&P Global y el calculado por el ISM, muestran dos escenarios muy diferentes para el sector servicios estadounidense. En Wall Street el ISM servicios, que muestra una gran resistencia de la actividad en el sector en el mes de enero, es el másseguido por los inversores y, por tanto, el que más directamente influye en los inversores que han visto en él la constatación de que la economía de EEUU puede alcanzar el tan deseado “aterrizaje suave”, imagen muy diferente al escenario de cuasi recesión que muestra el PMI servicios.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities