Importante para Telefónica el cierre de la venta de su filial O2 a Hutchison Whampoa, ya que este hecho le permitirá aminorar la deuda y seguir adelante con la meta marcada del dividendo, concretamente 0,75 euros. Y no sólo eso, hubiera peligrado el objetivo de colocar su ratio deuda/ebitda en 2,35 veces.
La idea que los inversores han de tener presente es que Telefónica ha cambiado de presidente, pero su plan estratégico se mantiene, por lo que su cotización bursátil debiera de mantenerse estable.
Veamos algunas cuestiones técnicas de interés en este valor:
– La tendencia bajista tuvo un punto de inflexión el pasado mes de febrero cuando formó un suelo de mercado.
– Dicho suelo de mercado se generó con sobreventa, hecho que siempre ayuda a que sea más fiable.
– A raíz del suelo comenzó un impulso al alza que por el momento se mantiene vigente y activo.
– El precio se encuentra dentro del rango de un canal tendencial ascendente, donde siempre que ha llegado a uno de sus dos extremos ha rebotado sin perderlo.
– El impulso alcista ha alcanzado los dos primeros objetivos o proyecciones teóricas (trazando niveles Fibonacci desde el último máximo relevante al último mínimo relevante). El primero estaba en 9,93 ¤, el segundo en 10,36 ¤ y el tercer está en 10,81 ¤.
– Cada vez que se alcanzó los dos primeros objetivos el precio rebotó a la baja. Y es que utilizar Fibonacci como cálculo de objetivos presenta también la ventaja de que es útil como señal de operativa rápida de corto plazo buscando los traders rebotes en contra.
– Para continuar con la fortaleza alcista es necesario que rompa los 10,36 ¤ con apoyo de volumen. De esta manera estaría en condiciones de poder ir en busca de los 10,81 ¤ (tercer objetivo) que viene prácticamente a coincidir con la base alta del canal alcista.
– En el corto plazo, no se aprecia síntomas de debilidad mientras logre continuar por encima de los 9,70 ¤.
– Su Beta es 1,23, de manera que el movimiento de las acciones de Telefónica sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35, aunque con algo más de volatilidad.
– Su Var es 0,36% con lo que por cada acción se arriesga un 3,61 % diario.
– La volatilidad anual registrada en 30 sesiones es del 35,70%, lo que implica volatilidad media y no elevada.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es