Nuevo rechazo desde la zona de máximos de finales del año pasado en el sectorial de empresas petroleras americanas, que forman desde mediados del año pasado una importante resistencia en la zona. El deterioro es significativo en los indicadores, que muestran divergencias bajistas dobles, en un contexto de un anormalmente bajo volumen de negociación durante las últimas ocho semanas, mostrando menor presión compradora en estos niveles.
El diferencial de comportamiento entre el petróleo y el sectorial de empresas petroleras americanas se encuentra en niveles extremos de peor comportamiento relativo del petróleo. Históricamente, en los últimos veinte años, siempre que el ratio ha mostrado lecturas extremas ha provocado un nivel desde donde el petróleo ha venido comportándose mejor que las compañías de sector. En un contexto de fuertes subidas de estas empresas es más fácil intuir que este diferencial podría corregirse en los próximos meses en forma de una toma de beneficios en estas compañías:
El caso de REPSOL ayer también resulta llamativo, mostrando debilidad en niveles clave, en 15,6 euros, máximos de mayo del año pasado. La pérdida de la directriz alcista de corto plazo, unida a las importantes divergencias bajistas que presenta, favorece una corrección durante las próximas semanas. El nivel clave a tener en cuenta se presenta en el paso de la directriz alcista desde 2021, en niveles de 12 euros.
Recomendación: VENTA PARCIAL
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.