Jornada de cierta tranquilidad para comenzar la semana a la espera de la reunión de la Fed que sin duda incrementará la volatilidad actual de las bolsas que se encuentran en zona de mínimos.
Las divergencias que comentábamos en semanas anteriores entre los principales índices europeos y los americanos donde los primeros subían sin apenas descanso y los segundos no conseguían romper, se ha eliminado y ahora ambos son totalmente alcistas para el corto y medio plazo.
Los índices americanos, tal y como veremos más adelante, ya son alcistas y en esta ocasión y dadas las divergencias anteriores, no creo que vaya a ayudar muy mucho a los índices europeos (que probablemente ya hayan realizado parte de su recorrido), sino lo que pienso es que el dinero va a rolar más o menos de forma rápida hacia Wall Street porque es allí donde encontramos las mejores oportunidades de inversión de la mano de grandes valores muy castigados.
En cuanto a referencias técnicas en el Ibex 35 se han roto por arriba los 9.000 puntos de forma clara en dos cierres consecutivos y uno semanal pero no con la fuerza ni el volumen que desearíamos. Así que mucho cuidado porque hay probabilidades de que se pueda ver un escape en falso. Hay que superar 9.100 con claridad y sobre todo con el volumen suficiente para dar credibilidad a este movimiento de ruptura alcista.
Es muy importante y vital que no se vuelvan a perder los 8.990 puntos en cierres.
DAX
Nos detenemos hoy en el Dax alemán, puesto que es junto con el Euro Stoxx 50 dos de los índices europeos que no han roto por encima de sus principales referencias técnicas como son los 15.275 y los 4.200 puntos. Hacerlo significaría que el resto de índices, incluído nuestro Ibex 35 obtengan un nuevo tramo alcista y una ventana de revalorización importantes, pero que no rompan estos índices implica que la posibilidad de una vuelta y ruptura en falso esté presente.
El Dax nos ha dejado dibujado una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico de prácticamente todas las temporalidades adaptado a dividendo y ampliación, superando todas y cada una de las resistencias que se le han interpuesto por el camino, pero la imposibilidad de superar máximos semanales nos hace ser especialmente cautelosos.
Como niveles de referencia técnica en cuanto a soportes, es importante que no pierda los 14.920 puntos, ya que si sucede las caídas podrían ser importantes.
Por arriba, los 15.280 puntos que son vitales para seguir avanzando.
SP500
En Wall Street, sus principales índices han roto al alza por fín y después de varias intentonas, zonas de importante relevancia técnica. De este modo, el Standard & Poors 500 ha conseguido batir los 4.000 puntos que además era nivel psicológico importante. Se ha cerrado ya en dos sesiones consecutivas y una semanal por encima de dicho nivel, por tanto podría ser ya una ruptura considerada como válida.
De esta manera, los objetivos para este índice se sitúan en los 4.150 puntos (50% de su retrocesión proporcional Fibonacci) y consecuentemente los 4.300 (última referencia Fibo al ser el 61,80%).
Es importante no cerrar de nuevo por debajo de los 4.000 puntos, ya que de hacerlo nos volveríamos a meter por debajo de la directriz bajista y sería peligroso para las posiciones alcistas que se tuvieran tomadas.
Para dar cabida a más valores en este boletín, obviaremos el análisis del Nasdaq 100 pero hay que conocer que en este índice también se ha producido una ruptura alcista de una importante referencia como son los 11.500 y también se sitúa ya por encima de su media móvil y nivel psicológico que representan los 12.000 enteros.
TESLA
Importantísima la subida que experimentó el valor en la jornada del pasado viernes. Y es que ya lo veníamos anunciando que Tesla es uno de los valores a tener en cartera de cara a este 2023 puesto que es un valor sólido, fuerte y muy castigado durante los últimos meses. Un castigo que le ha llevado a perder incluso un 75% de capitalización bursátil. Una caída sin control y desmedida que ha convertido a este valor en una de las clarísimas oportunidades de compra bajo el punto de vista técnico.
Si nos fijamos en su gráfico, la caída desde casi los 400 dólares se ha frenado justo en lso 100 dólares que es un nivel psicológico importantísimo desde el cual ha formado un rebote serio e importante con un incremento notable en elvolumen de negociación justo en dicha zona. Por tanto, hemos visto cómo las manos fuertes compraban títulos cerca de esos 100 dólares.
Ello ha servido para retomar la confianza en el valor y superar su media móvil de corto plazo y además el primer nivel de referencia en cuanto a Fibonacci como es el 23,60% de esta proporcionalidad. A corto plazo, observamos un nuevo tramo alcista que puede llevar a sus títulos a buscar la siguiente resistencia horizontal situada ya en los 220 dólares por acción. Así pues, creo que es uno de los valores con mayor potencial técnico para próximas semanas.
META PLATFORMS
Nuevamente ante nosotros un valor súmamente castigado en el pasado pero que ya lleva una revalorización y un rebote muy interesante desde la zona de mínimos interanuales. A corto plazo, observamos en Meta un soporte clave situado en los 90 dólares por acción que han llevado a una recuperación muy importante donde ya se han alcanzado los 151 dólares.
La zona de máximos del pasado viernes se corresponde con la media móvil de largo plazo o media de 200 sesiones, que podría frenar su avance durante estas sesiones, algo que lo interpretamos como positivo puesto que cualquier retroceso en el valor nos abriría una ventana de incorporación interesante para tratar de subirnos a la tendencia.
Así pues, cualquier retroceso tendente a buscar la zona de los 140 dólares por acción aproximadamente crearía una figura de pull-back donde se podrían adquirir títulos del valor minimizando riesgos de quedar atrapados y con objetivos en 150 y posteriormente los 185 dólares por título que se alcanzarán sin demasiado esfuerzo en cuanto se supere la media móvil de 200 períodos (trazo en púrpura del gráfico).
NVIDIA
El fabricante de tarjetas gráficas también es uno de nuestros preferidos en cuanto a la figura técnica que nos destá dejando. Así pues, la tendencia bajista que experimentaron sus títulos desde los máximos de noviembre de 2021 y que nos ha dejado unos mínimos interanuales en los 108 dólares por acción, ha sido resuelta al alza protagonizando un cambio de tendencia principal de corto y medio plazo con implicaciones alcistas de fondo.
Se ha perforado al alza la zona de los 161 dólares por acción, lo que ha significado que el valor acelere los avances, algo que ya ha plantado a la tecnológica frente a los 200 dólres por título e incluso se ha permitido el lujo en superarlos. La siguiente resistencia se encuentra en 227 y posteriormente en los 255 dólares por acción, que se corresponden con el 50 y 61,80% de Fibonacci a ese tramo bajista precedente.
Tan sólo por debajo de 165 dólares la acción se anularía el actual escenario alcista, por tanto y como véis queda muy alejado de su cotización actual. Lo más lógico y con mayor probabilidad es que se siga subiendo.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa