Si bien durante el lunes y martes no tendremos muchos informes de importancia, a partir del miércoles el calendario de noticias tendrá anuncios de primera línea. En el inicio de febrero, la Fed dará a conocer su primer anuncio de política monetaria, seguida por el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo el jueves, y el dato de empleos de enero el viernes.
Se trata de una combinación de datos que sin dudas tendrá un fuerte impacto sobre el dólar y el resto de las monedas principales. La Fed se dispone a elevar la tasa de interés, lo cual esta descontado. La duda, como siempre, surge en el tenor que tendrá dicho aumento. Muchos apuestan por un 0.25%, frente al 0.5% que los analistas del sector esperaban hasta hace pocas semanas.
La baja de la inflación ha sido determinante en diciembre para que el banco central cambie su discurso a un tono menos agresivo, y se espera que el aumento de tasa vaya en la misma línea. Por otra parte, se van disipando los temores a una recesión en Estados Unidos, algo que igualmente no puede descartarse. Si después de 7 aumentos consecutivos de tasa, la Fed evita que haya recesión, será un triunfo propio.
En cuanto al Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, probablemente continúen con sus aumentos algo más agresivos. El BoE llevaría la tasa al 4% y el BCE al 3%, en ambos casos la más alta desde fines de 2008. Claro está, estos aumentos tienen que ver con una inflación persistente, sobre todo la medición subyacente, que excluye alimentos y energía, dado que esta última se ha desplomado en los últimos meses.
Respecto al dato de empleos de enero, se espera una sensible baja en la creación de trabajo en el mes que termina, con una tasa de desempleo que podría crecer ligeramente.
El euro y la libra esterlina mantienen un tono alcista en el inicio de la semana, después de un viernes con pocas variantes. La moneda única necesita superar 1.0930, máximos que tocó la semana anterior y que no alcanzaba desde abril de 2022, para mantener su impulso actual y comenzar a buscar 1.1000. Si se confirman los pronósticos anteriores, no tendrá mayores dificultades en llegar a tal nivel.
La libra esterlina tiene buenos incentivos para crecer, y podría buscar 1.2500 próximamente. Si el euro alcanza los precios antedichos, el cable alcanzará tal nivel sin problemas, y incluso puede superarlo.
El yen sigue operando en torno a 130.00, pero también presenta una perspectiva alcista para las próximas sesiones. En su caso, la zona de 127.50 es el nivel a seguir durante la semana. Los rendimientos de los bonos del Tesoro volvieron a crecer el jueves y viernes, limitando a la moneda nipona. De allí es que la declaración de la Fed será importante para el yen, dado que la venta de bonos que vino realizando en los últimos meses generó la caída del yen, de la cual recuperó más del 60% en pocas semanas.
Este lunes la apertura de Wall Street, a las 9:30 del este, será importante para determinar la tendencia del dólar en todos los frentes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College