Tesla anunció los resultados del trimestre más reciente, sorprendiendo positivamente al mercado. Las acciones de la compañía subieron más del 10,0% el jueves después de que el director ejecutivo, Elon Musk, dijo que la compañía podría producir 2 millones de vehículos este año.
- La compañía reportó un beneficio por acción (BPA) ajustado de 1,19$ por encima del consenso del mercado de 1,13$. El fabricante de vehículos eléctricos registró ingresos récord de 24.320 millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas de 24.160 millones de dólares.
- En el cuarto trimestre de 2022, los ingresos de la industria automotriz aumentaron un 33,0% interanual hasta los 21.300 millones de dólares.
- El servicio de Tesla + otros ingresos, que incluye tarifas por reparaciones de vehículos fuera de garantía, totalizaron $ 1.6 mil millones en el último trimestre de 2022.
- Los ingresos por generación + almacenamiento de energía aumentaron de forma secuencial y anual a 1.310 millones de dólares. Sin embargo, el coste de los ingresos para la división de energía fue alto ya que ascendió a 1.150 millones de dólares.
Los costes y precios más bajos son el principal desafío…
El margen bruto del segmento automotriz alcanzó el 25,9%, siendo el resultado más bajo de los últimos cinco trimestres. El flujo de efectivo de las actividades operativas disminuyó un 29 % A/A y un 36 % T/T a 3.280$ millones «por la tendencia a la baja en los precios medios de venta en los últimos años y que la asequibilidad será la clave para el crecimiento de la compañía en los próximos años».
A finales de 2022 y principios de 2023, Tesla ha bajado los precios de sus coches en todo el mundo, lo que ha provocado un descontento generalizado entre los clientes de EE. UU. y China, que recientemente compraron nuevos Tesla a precios más elevados. Como resultado, los precios de los Tesla usados cayeron considerablemente también en los EE.UU.
… pero también una oportunidad?
Elon Musk dijo que en enero la compañía registró el mayor aumento interanual de pedidos en la historia, superando el doble de la capacidad de producción.
Musk planea aumentar la producción en 2023
Musk también espera que 2023 sea un año tranquilo sin interrupciones significativas en la cadena de suministro y que la empresa tenga el potencial de producir 2 millones de automóviles que deberían encontrar compradores. La declaración desató la euforia entre los inversionistas.
- Tesla amplió su capacidad de producción, en todas sus fábricas, para producir 100.000 vehículos Model S y X al año y 1,8 millones de vehículos Model Y y Model 3.
- La capacidad de producción en Shanghái permite a Tesla producir 750.000 vehículos Model 3 y Model Y por año, mientras que su primera fábrica en Fremont, California, puede producir 100.000 de sus vehículos Model S y X, más caros y 550.000 vehículos Model 3 e Y. Las fábricas de Austin, Texas y Alemania pueden producir hasta 250.000 vehículos Model Y al año.
- Tesla también dijo que aproximadamente 400.000 clientes en América del Norte ahora tienen la oportunidad de probar su sistema experimental de asistencia al conductor «FSD Beta».
Conclusiones
A pesar de que los resultados de Tesla solo superaron ligeramente las estimaciones del mercado, los inversores una vez más se centran en las brillantes perspectivas de futuro presentadas por el carismático director general de la compañía. Las previsiones parecen prometedoras y parece tener fundamentos racionales, sin embargo, será interesante ver cómo Tesla se enfrenta con la recesión que se aproxima, lo que puede verificar significativamente los planes optimistas de la compañía.
Las acciones de Tesla (TSLA.US) iniciaron la sesión de hoy con una brecha de precios alcista de casi 10.0%. Un movimiento tan dinámico puede crear una oportunidad para recoger beneficios y los vendedores pueden aprovecharlo como una oportunidad para cerrar la brecha en las próximas sesiones.
Análisis realizado por los analistas de XTB