Conoce los resultados de la Banco Sabadell ¿Seguirá subiendo?
Nueva presentación de resultados dentro del IBEX35 que en este caso ha sorprendido al alza en una dinámica que ya venía siendo muy positiva para Sabadell, que al contrario que en el caso de Bankinter se dispara en la sesión de hoy con subidas que llegan a ser por momentos de dobles dígitos.
Como podemos ver en el gráfico inferior la evolución al alza de la compañía viene de lejos, y es que desde que se empezaron a conocer las vacunas contra el COVID a finales de 2020 la subida en su precio es de un 333%, siendo además el mejor valor de nuestro índice en los últimos 12 meses con una revalorización del 60%, en un entorno que parece que pudiera continuar en el medio plazo, a pesar de su revalorización este comienzo de año que por momentos ha rozado el 25%.
¿Han sido tan buenos los resultados?
Desde luego el haber tenido todas sus principales partidas en positivo y en crecimiento es algo positivo a destacar. Generando unos resultados core (margen de intereses + comisiones – costes recurrentes) que a cierre del ejercicio de 2022 se sitúan en 2.406 millones de euros, lo que comporta un crecimiento del 26,3% interanual derivado de la buena evolución del margen de intereses y del crecimiento de las comisiones, así como de la reducción de costes.
En su partida principal de margen de intereses el crecimiento del 10,9%, derivado del incremento del mayor rendimiento del crédito, la repreciación del Euribor y la contribución de la cartera de renta fija.
Mientras en comisiones netas destaca principalmente la mayor operativa en tarjetas y en cambio de billetes y divisas, así como por las comisiones derivadas de operaciones de riesgos. Sin embargo, la mala evolución de las carteras de inversión debilita la comisión por éxito que sin embargo sí tuvo la entidad al igual que el resto de compañías del sector en 2021 por la buena evolución de las bolsas y renta fija.
En el apartado de costes, el ahorro y su reducción es derivado de los planes de eficiencia, así como por el esfuerzo en la reducción de los gastos generales como se puede observar en la partida de tecnología y comunicación.
¿Qué esperar ahora del Sabadell?
Creemos que el entorno es propicio para la entidad, tanto por la evolución del euribor que ya arranca este año por encima del 3% cuando el año pasado a estas alturas estaba en negativo como por los riesgos de desaceleración económica que parecen difuminarse con un ratio de morosidad a la baja. Además contamos con un incremento del dividendo a un total de 4 céntimos que representa un incremento del 33% vs. 2021, un programa extenso de recompra de acciones, un entorno bursátil favorable que permitirá incrementar las comisiones de los activos bajo gestión, con continuas mejoras en las calificaciones e índices ESG en los últimos dos años, y todo ello también lo valoran las casas de análisis como podemos ver en imagen inferior premiando a la compañía con subidas de rating.
Análisis realizado por los analistas de XTB