El par EUR/USD lucha por capitalizar el movimiento positivo del día anterior y oscila en un rango estrecho durante la sesión europea del viernes. El par permanece atrapado en un rango familiar que se mantiene desde principios de esta semana y está influenciado por una combinación de factores divergentes. El Euro se apoya en los comentarios de línea dura de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y en las minutas de su última reunión de política monetaria. Dicho esto, un modesto repunte del dólar estadounidense actúa como viento en contra para el par y frena a los alcistas a la hora de abrir posiciones agresivas.
En su intervención en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, Lagarde señaló que la inflación es demasiado elevada y que el BCE seguirá subiendo las tasas de interés. Además, las minutas de la reunión de política monetaria del BCE mostraron que un gran número de miembros expresaron inicialmente su preferencia por aumentar las tasas de interés en 75 puntos básicos. Los responsables políticos, por su parte, apoyaron la propuesta del Economista Jefe Philip Lane de subir las tasas en 50 puntos básicos y comunicaron que los costes de endeudamiento tendrán que aumentar significativamente para alcanzar niveles suficientemente restrictivos. Esto, a su vez, beneficia a la moneda común.
El dólar, por su parte, se beneficia de una nueva recuperación de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense desde mínimos de varios meses. De hecho, el rendimiento de la deuda pública estadounidense de referencia a 10 años se aleja aún más de su nivel más bajo desde mediados de septiembre por la incertidumbre sobre la senda de subida de tasas de la Fed. Los mercados han estado valorando una mayor probabilidad de una subida de tipos de la Fed de 25 puntos básicos en febrero. Sin embargo, los datos macroeconómicos estadounidenses publicados el jueves, junto con la reciente retórica de línea dura de varios funcionarios de la Fed, sugieren que es probable que los costes de endeudamiento se mantengan elevados durante más tiempo.
Mientras tanto, la subida intradía del dólar carece de convicción alcista en medio de un tono generalmente positivo en torno a los mercados bursátiles. Los inversores se muestran optimistas respecto a la recuperación de la segunda economía mundial después de que el Banco Popular de China (PBoC) mantuviera su tasa preferencial de referencia para préstamos en mínimos históricos por quinto mes consecutivo. La medida indica que el Gobierno planea mantener unas condiciones de liquidez flexibles para estimular la recuperación económica e impulsa la confianza de los inversores. Esto, a su vez, actúa como un viento en contra para el dólar estadounidense de refugio seguro y presta soporte al par EUR/USD.
El viernes no se publicarán datos económicos de importancia en la Eurozona. Por lo tanto, la atención se centrará en la segunda aparición de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en el Foro Económico Mundial. Más tarde, durante las primeras horas de la sesión americana, los operadores seguirán los datos de las ventas de viendas existentes de los Estados Unidos, que, junto con las declaraciones de la Fed, influirán en la dinámica de los precios del dólar y darán cierto impulso al par EUR/USD. Sin embargo, el par parece dispuesto a establecerse justo por debajo de un máximo de nueve meses, en torno a la región de 1.0885-1.0890, tocado a principios de esta semana.
Perspectiva técnica del EUR/USD
Desde una perspectiva técnica, nada parece haber cambiado para el par EUR/USD y los repetidos rebotes desde la SMA de 200 horas favorecen a los alcistas. Dicho soporte se encuentra actualmente en torno al nivel redondo de 1.0800 y debería actuar como punto clave. Una ruptura convincente por debajo allanaría el camino para un deslizamiento por debajo del mínimo semanal, en torno a la zona de 1.0765, hacia la prueba del siguiente soporte relevante cerca del nivel de 1.0700. Una continuación de las ventas anularían las perspectivas positivas y cambiarían la tendencia a corto plazo a favor de los bajistas, preparando el terreno para un descenso correctivo significativo.
Por otro lado, si sigue subiendo, es probable que se enfrente a cierta resistencia justo por delante del nivel de 1.0900, o un máximo de varios meses alcanzado el miércoles. Si se mantiene la tendencia alcista, el EUR/USD podría alcanzar el máximo de abril de 2022, en torno a 1.0935. El impulso positivo podría extenderse aún más hacia la recuperación del nivel psicológico de 1.1000.
Haresh Menghani
FXStreet