Al día: principales eventos, economía y mercados -Bankinter, IPC Eurozona, matriculaciones de turismos, Beige Book, petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Bankinter (BKT): publica resultados del 4T2022 y del 2022; conferencia con analistas a las 9:00 horas (CET);
- Enagás (ENG):celebra reunión con analistas; el Día del Hidrógeno;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Netflix (NFLX-US): 4T2022;
- Procter & Gamble (PG-US): 2T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por Eurostat, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona, bajó el 0,4% en diciembre con relación a noviembre, algo más que el 0,3% estimado inicialmentey que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. La de diciembre es mayor caída en un mes de esta variable desde la del mes de agosto de 2020.
En tasa interanual el IPC de la Eurozona subió en el m es de diciembre el 9,2% (10,1% en noviembre), lectura en línea con su primera estimación y con lo esperado por los analistas. En diciembre se observó una fuerte desaceleración de la tasa de crecimiento interanual de los precios de la energía (25,5% vs 34,9% en noviembre) que compensó el repunte de la de los precios de los servicios (4,4% vs al 4,2% en noviembre), de la de los precios de los bienes industriales no energéticos (6,4% vs 6,1% en noviembre) y de la de los precios de los alimentos, alcohol y tabaco (13,8% vs 13,6% en noviembre).
Por su parte, la tasa de crecimiento interanual del IPC subyacente, que excluye elementos volátiles como son los prec ios de la energía y de los alimentos, repuntó en diciembre hasta el 5,2% (5,0% en noviemb re), hasta alcanzar un nuevo máximo histórico.
Valoración: datos que no creemos puedan modificar por sí solos la idea del BCE de continuar subiendo sus tasas de interés de referencia en las próximas reuniones de su comit é de política monetaria. Es más, hasta que la inflación subyacente no dé síntomas de haber tocado techo, no creemos que el BCE se plantee dar por finalizado este proceso. Las declaraciones de Villeroy de Galhau, el gobernador del Banco Central de Francia, que reproducimos a continuación, además, introducen una nueva variable en esta ecuación: la mayor resistenc ia de la esperada mostrada por la economía de la Eurozona puede llevar al BCE a ser incluso más agresivo en su proceso de alzas de tipos, siempre y cuando la inflación subyace nte no se modere.
. El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y gobernador del Banco Central de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo que la resistencia de la economía europea frente a la crisis energética hace que aumentar las tasas de interés sea menos complicado. En ese sentido, afirmó que la resistencia de la economía les brinda (al BCE) los medios para aumentar las tasas de manera pragmática y razonable y, por lo tanto, par a vencer la inflación. Villeroy señaló, además, que los costes de endeudamiento deben continuar aumentando, y que la lucha contra la inflación, que recientemente bajó de los dos dígitos, aún no ha terminado.
. Eurostat publicó ayer que la producción de la construcción en la Eurozona aume ntó un 1,3% en tasa interanual en noviembre frente al aumento revisado a la baja del 1,9% que experimentó en octubre. En el mes analizado el crecimiento interanual de la producción de la construcción de edificios fue del al 1,2% (2,1% en octubre), mientras que el de la producción de la construcción de ingeniería civil uef del 1,7% (1,4% en octubre).
Con relación a octubre, la producción de la construcción disminuyó un 0,8% en la Eurozona en el mes de noviembre.
. Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las matriculaciones de turismos en la Unión Europea (UE) aumentaron un 12,8% en tasa intera nual en diciembre, hasta las 896.967 unidades. Diciembre se convierte así en el quinto mes en que de forma consecutiva crece esta variable. A pesar de este resultado positivo, solo dos de los cuatro principales mercados de la región registraron crecimiento. El aumento más fuerte se observó en Alemania (38,1%) e Italia (21,0%). Por el contrario, las ventas se desplomaron en España (-14,1%), mientras que Francia se mantuvo estable (-0,1%).
En el ejercicio 2022 las matriculaciones de automóvi les nuevos en la UE descendieron un 4,6% con relación al año precedente, principalmente debido al impacto que en la producción (oferta) tuvo la escasez de componentes en la primera mitad del año.
- REINO UNIDO
. El índice de precios de consumo (IPC) del Reino Unido subió el 0,4% en el mes de diciembre con relación a noviembre, según datos dados a conocer ayer por la Oficina N acional de Estadística británica, la ONS. La lectur a estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual, el IPC del Reino Unido repuntó el 10,5% en diciembre (10,7% en noviembre), lectura algo inferior al 10,6% que esperaba el consenso. De esta forma, la inflación se modera en el Reino Unido por segundo mes de forma consecutiva, siendo la de diciembre la tasa más baja en tres meses, después de haber alcanzado un máximo de l 11,1% en octubre.
En el mes la mayor contribución a la baja al crecimiento inte ranual del IPC provino de los precios del transporte (6,5% en diciembre frente al 7,2% de noviembre), concretamente de los carburantes. También se desaceleró el ritmo de crecimiento de los precios del vestuario y del calzado (6,5% vs 7,5% en noviembre) y del ocio y la cultura (4,9% vs 5,3% en noviembre), principalmente juegos, juguetes y pasatiempos. Por otro lado, la tasa de crecimiento de los precios aumentó más rápidamente en restaurantes y hoteles (11,3%, l a mayor tasa desde 1991 vs al 10,2% en noviembre), en particular el alojamiento y los alimentos y bebidas no alcohólicas (16,8%, la mayor tasa desde 1977 vs 16,4% en noviembre).
Por su parte, la tasa de inflación subyacente en el Reino Unido , tasa que excluye para su cálculo los precios de l os alimentos no procesados y de la energía, se mantuvo sin cambios en diciembre con relación a la de noviembre en el 6,3%, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas. La inflación subyacente se mantiene cerca de su tasa récord de 6,5%, alcanzada en octubre de 2022.
Valoración: a pesar de que la inflación general lleva dos meses cayendo de forma moderada, su subyacente se muestra remisa a hacerlo, manteniéndose muy cerca de su nivel más elevado en 40 años. Además, los salarios siguen creciendo a tasas récord, lo que creemos que llevará al Banco ed Inglaterra (BoE) a volver a subir sus tasas de interés de referencia en sus reuniones del mes de febrero y de marzo. El mercado espera ahora que la tasa terminal se sitúe aproximadamente en el 4,5% frente al 3,5% en el que está en la actualidad, hipótesis que nos parece muy factible.
- EEUU
. El Libro Beige (Beige Book) de la Reserva Federal (Fed) de EEUU indicó que la a ctividad económica se mantuvo relativamente estable desde el último informe, con cinco distritos indicando ligeros o moderados aumentos, seis distritos indicando que no registraron cambios, y un distrito destacando una caída significativa de actividad. No obstante, el informe destacó un ligero incremento de las expectativas en los próximos meses. Asimismo, el empleo creció a unritmo de modesto a moderado, aunque las presiones salariales se mantuvieron elevadas con un mercado laboral restrictivo, con las compañías dudando si despedir a trabajadores.
Los precios de venta al público también aumentarona un ritmo de modesto a moderado, con varios distritos indicando que el ritmo de subidas se está ralentizando con re specto a periodos previos. Además, el Beige Book también contempló que las compañías manufactureras observaron una ralentización de los costes de transporte y de los precios de las commodities. Adicionalmente, las compañías de distribución minoristas dijeron que están teniendo problemas a la ho ra de trasladar los aumentos de precios a los consumidores, lo que está en línea con el enfoque de los medio s de comunicación de las batallas de los consumidores hacia los aumentos de los precios, lo que supone otra señal de que la inflación podría
estar ralentizándose. Además, el informe también des tacó la debilidad del mercado de la vivienda y las ventas planas de automóviles, aunque los viajes se mantuvieron robustos y las compañías de servicios contemplaron una demanda equilibrada.
. El presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard (sin voto este año en el FOMC) dijo que la Fed quiere garantizar que la inflación se mantendrá en el camino adecuado hacia su objetivo y no se moverá hasta que se confirme. Bullard también indicó que la política monetaria de la Fed no es aún restrictiva, y que los t ipos de interés tienen que estar por encima del 5%. No obstante, Bullard también indicó que las perspectivas de que la economía de EEUU tenga un “aterrizaje suave” han mejorado.
Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester (sin voto este año en el FOMC) dijo que las subidas de tipos de la Fed están teniendo el impacto esperado, aunque se necesitan más subidas de tipos y el mantenimiento de unos tipos elevados durante algún tiempo para alcanzar la estabilidad de precios.
No obstante, el presidente de la Reserva Federal de Philadelfia, Andrew Harker (con voto este año en el FOMC) reiteró su apoyó a que la próxima subida de tipos d isminuya a 25 puntos básicos, indicando que espera que la inflación subyacente disminuya hasta el 3,5% este año y vuelva a situarse cercana al objetivo del 2% de la Fed en 2025.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios a la producción (IPP) de EEUU des cendió el 0,5% en el mes de diciembre con relación a noviembre , sensiblemente más que el descenso del 0,1% que es peraban los analistas del consenso de FactSet. La de diciembre fue la mayor caída mensual del IPP desde la de abril de 2020, caída que estuvo liderada por el descenso de los precios de la energía.
En tasa interanual, el IPP de EEUU repuntó en el mes de diciembre el 6,2% (7,3% en noviembre), su tasa más baja desde la del mes de marzo de 2021. En este caso los analistas esperaban una lectura sensiblemente superior, del 6,8%.
Por su parte, el subyacente del IPP, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, ambos muy volátiles, subió en diciembre en EEUU el 0,1% con relación a noviembre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas. En tasa interanual el subyacente del IPP repuntó el 5,5% en diciembre (6,2% en noviembre), lectura que fue la menor desde mayo del 2021 y que estuvo en línea con lo proyectado por los analistas del consenso de FactSet.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas minoristas en los EEUU descendieron el 1,1% en diciembre con relación a noviembre, algo más de la caída del 0,8% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes de diciembre las ventas en gasolineras registraron la mayor disminución (-4,6%), seguidas de ventas en las tiendas de muebles (-2,5%), en los concesionarios de automotores (-1,2%), en las tiendas de electrónica y electrodomésticos (-1,1%), misceláneas (-1,1%) y en las tiendas online (-1,1%). Por el contrario, en diciembre las ventas aumentaron un 0,3% en las tiendas de materiales de construcción y jardinería (0,3%) y en las de artículos deportivos, instrumentos musicales y librerías (0,1%). Las ventas en las tiendas de alimentos y bebidas se mantuvieron estables.
Cabe recordar que las ventas minoristas no se ajustan a la inflación y parte de la disminución en diciembre puede explicarse por una caída en los precios de los bienes durante el mes y las compras navideñas que se adelantaron hasta octubre. Sin embargo, excluyendo las ventas de autos, las ventas minoristas bajaron también el 1,1% frente al -0,5% esperado por los analistas y si se excluyen las gasolineras, las ventas minoristas cayeron un 0,8%, lo que es otra señal de que las compras navideñas fueron más débiles de lo esperado.
Valoración: tanto la desaceleración de la inflación a nivel fáb rica como el fuerte descenso de las ventas minoristas en diciembre apuntan a una ralentización de la demanda y, por tanto, de la economía estadounidense durante el mes analizado. Los mercados reaccionaron en un principio positivamente ya que interpretaron que el proceso de alzas de tipos de la Reserva Federal (Fed) estaba empezando a dar sus frutos y que ello era factible que llevara al banco central a ralentizar el mismo en las próximas reuniones del C omité Federal de Mercado Abierto (FOMC). No obstante, la caída del consumo privado en los últimos meses es algo preocupante, sobre todo teniendo en cuenta la fortaleza que mantiene el mercado laboral. Ello demuestra que, a pesar de que los índices adelantados de consumo, los que miden la confianza de los consumidores, han mejorado en los últimos meses, elcomportamiento de los consumidores muestra prudencia ante un futuro que se presenta incierto. Es por ello que una segunda lectura de los datos provocó ayer tomas de beneficios en Wall Street y que este mercado se diera la vuelta, cerrando sus índices con importantes descensos.
. La Reserva Federal (Fed) publicó ayer que la producción industrial descendió el 0,7% en el me s de diciembre en los EEUU con relación a noviembre , lectura sensiblemente inferior al descenso del 0,1% que esperaba el consenso de analistas. De este modo, en diciembre esta variable registró su mayor descenso en un mes desde septiembre de 2021.
A su vez, la producción manufacturera cayó un 1,3% en diciemb re frente al -0,2% esperado por los analistas. La producción de bienes de consumo duraderos y no duraderos bajaron en diciembre el 1,1% y el 1,5%, respectivamente. Mientras tanto, la producción de la minería descendió el 0,9% en el mes analizado, mientras que la de los servicios públicos aumentó un 3,9%, impulsados por aumentos en los servicios públicos de electricidad y gas natural.
Por último, destacar que la capacidad de producción utilizada bajó en 0,6 pu ntos porcentuales en diciembre, hasta el 78,8%, una tasa que está 0,8 puntos porcentuales por deb ajo de su promedio a largo plazo (1972-2021). En este caso, los analistas esperaban una lectura de 79,5%.
- JAPÓN
. Según datos del Ministerio de Finanzas, el déficit comercial de Japón aumentó hasta los ¥ 1 ,44 billones en diciembre, desde los ¥ 603.100 millones de déficit del mismo mes del año anterior y comparado con el déficit esperado por el consenso de analistas, que era de ¥ 1,65 billones. La lectur a supone el decimoséptimo mes consecutivo de déficit comercial, la mayor racha desde 2015, en un entorno de preocupación por la fortaleza de la recuperación económica del país.
Las importaciones aumentaron un 20,6% interanual, hasta los ¥ 10,24 billones, lo que supone el vigésimo mes consecutivo de aumento a doble dígito; mientras que las exportaciones aumentaron a un menor nivel (+11,5% interanual), a pesar de registrar el vigésimo segundo mes de incremento consecutivo, pero al menor nivel de incremento desde comienzos del año, hasta situarse en ¥ 8,79 billones.
- PETRÓLEO
. Según informó ayer elEconomista.es, en su informe mensual sobre el mercado del petróleo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indica que la demanda de crudo aumentará este año en 1,9 millones de barriles diariosmbd)(, hasta los 101,7 mbd, apoyándose, entre otros factores en la mayor debanda de combustible de aviación (+840.000 bd). Además, la AIE prevé que China aporte una cifra parecida al incremento de la demanda de crudo en 2023 tras el levantamiento de las restricciones que había implementado el gobierno de este país para luchar contra la pandemia de Covid-19.
En este sentido, la AIE señala que China acaparará casi la mitad delincremento de la demanda, aunque el alcance de su recuperación económica y de su reapertura siguesiendo «incierto».
Por otra parte, la AIE estima que está por ver el efecto a más largoplazo de las sanciones internacionales contra el petróleo ruso en un entorno de una mayor demanda global. Así, el informe también prevé que el crecimiento de la oferta mundial de petróleo se desacelerará en cerca de 1 millón de bpd durante 2023 , con una mayor producción fuera de la OPEP atenuada por disminuciones dentro del cártel debi do a la menor producción rusa esperada.
Valoración: tras un inicio de ejercicio muy volátil, en el que el precio del crudo llegó a ceder en pocos días más del 10%, esta variable lleva ya más de una semana al alza, lcanzando de este modo niveles no vistos desde principios del pasado mes de diciembre. Detrás de esta renovada fortaleza del precio del petróleo están las mejores perspectivas económicas globales tras la reapertura de China y por el hecho de que la crisis energética no ha sido de momento tan pronunciada como se esperaba en Europa, y las dudas sobre si la capacidad de oferta actual podrá hacer frente a un mayorincremento de la demanda de lo en principio estimado. Las compañías del sector siguen cotizando a múltiplos muy bajos yatractivos, y ello a pesar del buen comportamiento que tuvieron sus cotizaciones el año pasado. Creemos que sigue siendo unsector en el que hay que mantener una cierta exposición en nuestras carteras. En Europa apostamos por la italiana Eni (ENI-IT) y por la española Repsol (REP-ES).
Por el Departamento de Análisis de Link Securities