Al día: principales eventos, economía y mercados -BCE, tasas de interés, consenso de analistas, Banco de Japón, Banco Mundial…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- JD Sports Fashion (JD-GB): ventas, ingresos y datos operativos de diciembre 2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La miembro de la Junta de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, dijo ayer que las tasas de interés oficiales aún tendrán que «aumentar significativamente a un ritmo constante para alcanzar niveles que sean lo suficientemente restrictivos», para alcanzar la meta de inflación del 2% . En este sentido, afirmó que, lo que comenzó como un shock de precios relativos se transformó gradualmente en un aumento generalizado del nivel de precios. Ademá s, dijo que los datos preliminares de inflación de diciembre apuntan a una acumulación persistente de presiones subyacentes sobre los precios, incluso cuando los precios de la energía han comenzado a disminuir desde niveles incómodamente altos. Por último, Schnabel advirtió de que la inflación no bajará por sí sola y explicó que, para domarla, las condiciones de financiación tendrán que endurecerse.
Valoración: Schnabel dejó ayer claro que, si fuera por ella, seg uiría subiendo los tipos a ritmos de 50 puntos básicos en las próximas reuniones del Consejo de Gobierno del BCE. En su intervención, Schnabel puso como ejemplo el erro r cometido por la Reserva Federal (Fed) en la década de los 70, al comenzar a suavizar las condiciones financieras antes de tiempo, lo que provocó un nuevo repunte de la inflación y forz ó al banco central a ser mucho más restrictivo en su política monetaria posteriormente.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que la producción industrial aumentó en Francia un 2,0% en el mes de noviembre con relación a octubre , recuperándose de este modo del descenso del 2,5% que experimentó el mes precedente. El consenso de analistas de FactSet esperaba un incremento sensiblemente menor, del 0,9%. En noviembre la producción repuntó para la industria manufacturera (2,4% frente al -2,0% en octubre y al 1,2% esperado por los analistas), principalmente por el aumento de la de coque y de la de petróleo refinado (90,6% frente a – 46,9% en octubre), ya que las refinerías volvieron a trabajar después de una serie de huelgas en octubre. Por otro lado, la producción disminuyó para la construcción (-1,2% frente al 1,1% en octubre) y para la minería y extracción, energía, abastecimiento de agua, gestión de residuos (-0,6% frente al -5,3% en octubre).
En noviembre la tasa interanual la producción indust rial aumentó un 0,7% (-2,7% en octubre) 0,9% que esperaba el consenso. Por su parte, la producción manufacturera aumentó el 4,2% noviembre (0,0% en octubre) frente al 2,0% estimado por los analistas.
frente a la caída del en tasa interanual en
- EEUU
. Según el último informe Earnings Insight de FactSet, el consenso de analistas espera ahora que el beneficio de las empresas del S&P 500 disminuya un 4,1% en tasa interanual en el 4T2022, lo que representa la primera contracción interanual de esta variable desde el 3T2020. Durante el 4T2022 la estimación de resultados por acción (BPA) de estas empresas para el 4T2022 fue revisada a la baja en un 6,5%, hasta los $ 54,01. Si bien esta revisión a la baja es inferior a la llevada a cabo a lo largo del 3T2022, que fue del 6,8%, es superior a las revisiones a la baja promedio de 5, 15 y 20 años, que son del 2,5%, del 3,3% y del 3,8%, respectivamente.
Valoración: como hemos señalado en recientes comentarios, este factor, las revisiones a la baja de estimaciones de resultados por parte de las empresas cotizadas, de generalizarse, pueden convertirse en un lastre para la marcha de sus cotizaciones y del mercado en su conjunto. Habrá que estar muy atentos a lo que digan las cotizadas sobre cómo afrontan el nuevo escenario macroeconómico de menor crecimiento , inflación a la baja pero elevada y tipos de inter és al alza, ya que ello tendrá un reflejo directo en los resultados que esperan obtener y, por tanto, en sus valoraciones y en su comportamiento bursátil.
. El índice que mide el Optimismo de las Pequeñas Empresas de EEUU, que elabora the National Federation of Independent Business (NFIB), bajó en el mes de diciembre hasta los 89,8 puntos d esde los 91,9 puntos de noviembre, situándose a su nivel más bajo en 6 mesesy quedando por debajo de los 91,3 puntos que esperaba el consenso de analistas.
En diciembre el porcentaje de propietarios de pequeñas empresas que esperaba mejores condiciones comerciales en los próximos seis meses bajó en 8 puntos porcentuales, hasta el -51%. Según la encuesta realizada por la N FIB, la inflación sigue siendo el problema empresarial más importante, ya que el 32% de los propietarios de pequeñas empresas la citaron como su principal problema en la operación de sus negocios. Diciembre también marca el duodécimo mes consecutivo en que el índice estuvo por debajo del promedio de 49 años, que se sitúa en los 98,0 puntos.
Según dijo el economista jefe de la NFIB, Bill Dunkel berg, en general, los propietarios de pequeñas empresas no son optimistas sobre 2023, ya que esperan que las condiciones comerciales y de ventas se deterioren. Además, los propietarios de estas empresas están manejando vari as incertidumbres económicas y una inflación persistente y continúan haciendo cambios comerciales y operativos para compensar.
. El Departamento de Comercio, según estimaciones preliminares del dato, informó ayer de que los inventarios mayoristas aumentaron el 1,0% en el mes de noviembre con relación a octubre en EEUU, hasta los $ 933.100 millones , lectura algo superior al aumento del 0,7% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Los inventarios acumularon un ritmo más rápido para los bienes duraderos (1,1% vs 0,8% en octubre), mientras que el crecimiento continuó a un ritmo elevado para los inventarios de maquinaria (2,2% vs 2,9% en octubre). Además, los niveles de inventarios tambié n se aceleraron para los bienes no duraderos (0,7% frente a 0,3% en octubre). En tasa interanual los inventarios mayoristas aumentaron un 20,9%, ligeramente por debajo del aumento del 21,9% del mes anterior.
- JAPÓN
. Según dio a conocer ayer la Oficina de Estadística de Japón, la inflación subyacente para el área de Ku de Tokio subió el 4,0% en diciembre, lo que supone su mayor alza en cuatro décadas, superando además las previsiones del consenso de analistas, que eran de un repunte del 3,8%. De este modo, la tasa de inflación subyacente de Tokio, un indica dor adelantado de las tendencias de precios a nivel nacional, superó el objetivo del 2% del Banco de Japón (BoJ) por séptimo mes consecutivo, ya que las empresas continuaron transfiriendo los precios más altos soportados a los consumidores.
Valoración: habrá que estar pendientes de si, finalmente, Japón opta por comenzar a retirar algunas de sus políticas monetarias ultra laxas, aunque, teniendo en cuenta las declaraciones de algunos de los miembros del BoJ y la debilidad por la que atraviesa el crecimiento económico del país, dudamos mucho de que vaya a ser así. No obstante, cualquier decisión en este sentido tendría repercusiones más allá delpropio Japón, tal y como ocurrió recientemente cuan do la institución elevó el límite al que permitiría llegar al rendimi ento del bono con vencimiento a 10 años.
- RESTO DEL MUNDO
. El Banco Mundial (BM) rebajó de forma severa su prev isión de crecimiento económico global en 2023 al 1, 7% desde su estimación anterior del 3% del pasado mes de junio. El organismo supranacional destacó múltiples vientos de cara como la elevada inflación, los mayores tipos de interés, los rebrotes de la pandemia del Covid-19, y la escalada de tensiones geopolíticas. La previsión supone la tercera menor en casi tres décadas, solo por detrás de las de 2009 y 2020.
Asimismo, la previsión se mantiene ligeramente por encima de la recesión, advirtiendo de que nuevos obstáculos adversos podrían dar un vuelco a la situación. Las economías avanzadas -EEUU, Eurozona, y Japón- vieron rebajadas sus perspectivas de crecimiento al 0,5%, 0% y 1%, respectivamente (desde el 2,4%, 1,9% y 1,3% anteriores, respectivamente).
El crecimiento económico en las economías en desarrollo de Asia Oriental (EAP) se proyectó en el 4,3%, liderado por la recuperación de China, a pesar de una caída de su previsión desde el 5% previsto con anterioridad, reflejando las disrupciones relacionadas con el Covid-19, la debilidad prolongada del sector promotor chino y el crecimiento inferior al esperado de la exportación de bienes. Mientras, el BM espera que la inflación disminuya, desde el pico alcanzado en el año 2022.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities