El calendario de noticias suele ser menos atractivo en la segunda semana del mes. Esta vez no es la excepción, y si bien se esperan los datos de inflación de diciembre para el jueves, lo cierto es que tanto en la víspera como este miércoles las noticias no generan demasiada preocupación en los inversores.
La presentación del titular de la Fed, Sr. Powell, en Suecia no dejó algo concreto para el análisis. Con las cifras de inflación por conocerse, la actitud de Powell, quien se eximió de hablar de la actualidad de la política monetaria de su banco central, sonó prudente.
El dólar mantiene un tono bajista muy suave, con el euro limitado debajo de 1.0765, nivel que debe superar para buscar 1.0810, próxima resistencia de importancia en el par EUR/USD. La libra esterlina tiene en 1.2210 su nivel más importante en el corto plazo, en tanto el yen deberá luchar para cambiar su actual lateralización, con un ligero sesgo bajista para las próximas horas. El nivel de 131.50 aparece como la zona a tener en cuenta si logra recuperarse.
La onza de oro aparece algo ajena a todo esto. El metal precioso sigue creciendo, y si bien se toma una pausa en estas horas, la zona de 1900 dólares aparece nítida en el horizonte. Difícilmente logre superar tal nivel sin una corrección bajista importante anterior.
El petróleo no ofrece variantes, y los futuros del WTI se mueven en torno a los 75 dólares, recuperando parcialmente sus pérdidas del lunes y parte del martes. En tanto, el gas natural no logra levantarse, y cotiza a 3.40 dólares, consolidando una tendencia bajista que es un alivio para gran parte del mundo, que ve en esta materia prima una amenaza en su lucha contra la inflación.
Convendrá seguir de cerca lo que suceda este miércoles. Los mercados esperan los datos de inflación mencionados con cierta ansiedad, y habitualmente sus movimientos anteriores son opuestos a los que se producen una vez conocidas las noticias. En otras palabras, los datos alguien los conoce, y trata de llevar a los precios en una dirección totalmente distinta a la que tomarán 24 horas después.
En este sentido, los futuros de los índices bursátiles de la bolsa de Nueva York no ayudan demasiado. Si bien se mantienen con un sesgo alcista, no se ven movimientos decisivos antes de los datos más importantes de la semana.
Precisamente, la apertura de operaciones en Nueva York, a las 9:30 del este, será fundamental para la tendencia que tomen los mercados durante el horario americano.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College