El par EUR/USD ha perdido su impulso alcista y ha retrocedido modestamente a primera hora del martes, tras haber tocado el lunes su nivel más alto desde principios de junio en 1.0761. El panorama técnico sugiere que la tendencia alcista se mantiene intacta, pero el sentimiento cauteloso de los mercados podría hacer que el par realice una corrección técnica antes del próximo movimiento alcista.
Las expectativas moderadas en torno a la Fed dominaron la acción en los mercados financieros a principios de semana y el dólar sufrió fuertes pérdidas frente a sus principales rivales, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayó hacia el 3.5%.
Aunque los comentarios de línea dura de los funcionarios de la Fed ayudaron al dólar a limitar sus pérdidas a última hora de la sesión americana del lunes, no parecen haber hecho casi nada por cambiar la valoración del mercado de la próxima acción de política monetaria. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que la Fed estaba dispuesta a sobrepasar los límites y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, señaló que la inflación subyacente no había bajado como les hubiera gustado. No obstante, según la herramienta FedWatch del CME Group, la probabilidad de una subida de tasas de 25 puntos básicos en febrero se sitúa en torno al 80%.
En la segunda mitad del día, el índice de optimismo empresarial NFIB de diciembre y el índice de optimismo económico IBD/TIPP de enero figurarán en la agenda económica estadounidense. Mientras tanto, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses bajan un 0.2% en la mañana europea. A menos que la publicación de estos datos desencadene un repunte del riesgo, el dólar estadounidense podría extender su corrección y pesar sobre el par EUR/USD en la segunda mitad del día.
También vale la pena señalar que el presidente del FOMC, Jerome Powell, tiene previsto hablar a las 14:00 GMT. Dado que hablará sobre la independencia de los bancos centrales, es poco probable que comente sobre las perspectivas políticas.
Análisis Técnico del EUR/USD
En el gráfico de cuatro horas, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) se mantiene dentro de la zona de 70, lo que sugiere que el par está cerca de volverse técnicamente sobrecomprado. Al alza, parece que se ha formado una resistencia estática en 1.0750. En caso de que el EUR/USD supere ese nivel y lo confirme como soporte, podría apuntar a 1.0800 (nivel psicológico, nivel estático) y 1.0840 (nivel estático).
A la baja, 1.0700 (nivel psicológico, nivel estático) se alinea como primer soporte por delante de 1.0640, donde se sitúan las medias móviles simples (SMA) de 20, 50 y 100 periodos en el gráfico de cuatro horas. Un cierre de cuatro horas por debajo de ese nivel podría considerarse un avance bajista significativo y abrir la puerta a una caída prolongada hacia 1.0560 (SMA de 200 periodos).
Eren Sengezer
FXStreet