Durante la primera sesión de negociación de 2023, las acciones de Tesla (TSLA.US) registraron una caída de dos dígitos en medio de datos de entrega del cuarto trimestre de 2022 más débiles de lo esperado. Las expectativas del mercado se vieron infladas por las declaraciones del CEO de Tesla, Elon Musk, quien anunció en repetidas ocasiones que el cuarto trimestre será «épico».
En el cuarto trimestre, Tesla entregó un récord de ~405 000 vehículos (sin embargo, por debajo de las expectativas del mercado de 427 000 vehículos). Aunque el crecimiento de las entregas de vehículos en 2022 de +40 % a/a en el entorno macroeconómico actual puede considerarse relativamente sólido, sin embargo, esta cifra estuvo muy por debajo de las expectativas de la gerencia de un crecimiento de casi el 50 %.
Los inversores temen que la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk desvíe su atención de Tesla, lo que podría ejercer más presión de venta sobre sus acciones.
Planes de lanzamiento de nuevos productos.
Tesla sigue en camino de lanzar sus dos principales productos nuevos, el camión Tesla Semi y el Cybertruck. El Cybertruck se está desarrollando actualmente en Texas, donde la construcción beta está en marcha y la producción está programada para comenzar a mediados de 2023. Además, Semi comenzó las entregas iniciales en diciembre, con las primeras unidades entregadas a Pepsi. La junta indicó que tomaría alrededor de un año entrar en modo de producción completa, con el objetivo (inicial) de producir alrededor de 50,000 unidades en 2024. La introducción de estos nuevos productos transferirá al fabricante de vehículos eléctricos a dos segmentos completamente nuevos, desbloqueando un aumento significativo de la demanda.
Tesla suspende la producción en Shanghái
Reuters informó que Tesla suspendió la producción en su fábrica de Shanghai en medio del aumento de casos de COVID entre los trabajadores. El cierre de la planta de Shanghái afectaría la producción del Model Y más vendido de Tesla.
Las entregas caen en el cuarto trimestre
Tesla anunció el lunes que había entregado 405.278 automóviles en el cuarto trimestre, por debajo de las estimaciones de los analistas de 427.000 vehículos. La empresa no cumplió con las expectativas del mercado a pesar de que las nuevas plantas en Texas y Berlín están aumentando constantemente la producción. Se espera que la demanda de automóviles disminuya este año debido a que los consumidores temen la inminente recesión y el aumento de las tasas de interés. Sin embargo, si bien los retrasos en las cadenas de suministro pueden representar un desafío a corto plazo, a largo plazo, Tesla podría superar al mercado aumentando la producción y lanzando nuevos modelos. Por lo tanto, se espera que las entregas aumenten a largo plazo gracias al aumento de la producción en las plantas de Berlín y Austin, así como a la introducción de nuevos modelos, incluidos el Semi y el Cybertruck.
Aunque las cifras de entregas de Tesla decepcionaron en el cuarto trimestre, la tendencia a largo plazo sigue siendo favorable a pesar de las perspectivas económicas negativas. La ventaja de mercado de la compañía le permite trasladar los costos de producción a los consumidores aumentando los precios de todos los modelos, lo que protege las perspectivas de crecimiento de primera línea.
Participar en el segmento de vehículos eléctricos es una necesidad, no una opción
El consumo de combustible y las emisiones de los vehículos están estrictamente regulados en todo el mundo. Las empresas que no cumplen con los estándares se enfrentan a multas o pueden tener que negociar con competidores que excedan los estándares. Los que están en el poder en la UE, California y Nueva York están presionando para eliminar gradualmente los motores de combustión interna, en muchos casos para 2030-35. Estados Unidos aumentó recientemente la multa a $15 por cada 0,1 millas por galón por debajo del estándar, multiplicado por la cantidad de vehículos vendidos que no cumplen. A su vez, la UE multa con 95€ por cada g/km de exceso de emisiones por vehículo.
Los vehículos eléctricos de Tesla cumplen con los estándares gubernamentales. Sin embargo, a medida que los competidores aumentan la producción de automóviles de cero emisiones, la fuente de ingresos del segmento puede reducirse. Además, en el primer semestre de 2022, Stellantis pagó $678 millones en multas relacionadas con los estándares de economía de combustible de EE. UU.
La electrificación ha sido una fuente de diferenciación y un plus de valoración para las empresas automotrices que deben adaptarse a que los motores de combustión interna pronto serán eliminados.
En muchos casos hay metas intermedias. Por ejemplo, California tiene la intención de prohibir la venta de vehículos ICE para 2035, pero el 35 % de los automóviles vendidos en el estado deberán ser de cero emisiones para 2026 (16 % en la actualidad) y el 68 % para 2030. Como resultado, empresas como como Tesla han podido ganar una prima vendiendo autos eléctricos de cero y bajas emisiones. Teniendo en cuenta lo anterior y las previsiones del mercado, el mercado de coches eléctricos podría duplicarse en los próximos cinco años, lo que podría ser un motor de crecimiento a largo plazo para Tesla
Resumen
Las perspectivas a largo plazo para Tesla frente a la electrificación en curso de la industria automotriz parecen optimistas y deberían afectar positivamente los márgenes. Además, las expectativas moderadas relacionadas con 2023 como resultado de una base más baja en 2022 y un sentimiento macro global débil pueden conducir a resultados trimestrales mejores de lo esperado este año. Si bien Tesla no es inmune a los efectos de una recesión económica, su crecimiento y rentabilidad podrían resultar mucho más resistentes a una recesión global en comparación con el resto del sector, teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa.
Análisis realizado por los analistas de XTB