- Las acciones estadounidenses sufrieron sus peores pérdidas desde 2008
- El mercado podría subir en 2023 si la Reserva Federal frena la subida de los tipos de interés y se calman las tensiones geopolíticas
- Pero no se espera que los tipos de interés vuelvan a acercarse a cero
Hay mucho que decir acerca de los mercados financieros en 2022, como por ejemplo:
- ¡Hasta nunca!
- Podría haber sido peor, como en 2008.
- Mucha gente muy inteligente leyó los mercados de forma totalmente equivocada.
Lo que nos deja la siguiente pregunta: ¿Qué viene ahora?
Si espera que los mercados experimenten un repunte rápido, la historia no nos da muchas esperanzas, excepto quizá la recuperación vista en 2020 tras el primer impacto de la pandemia de la COVID-19.
Pérdidas tan grandes como las que sufrieron las acciones en 2022, que comenzaron en enero y continuaron con algunos repuntes de alivio, suelen necesitar meses para recuperarse.
La crisis de las punto.com que empezó en la primavera del 2000 no tocó fondo hasta octubre de 2002, en parte debido al trauma dejado por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Se podría decir que la crisis financiera de 2008 comenzó de verdad cuando las acciones alcanzaron su valor máximo en octubre de 2007, momento en que el índice S&P 500 alcanzó un máximo de cierre de 1.565,15. Este índice, y las acciones en general, cayeron un 56,8% en tan solo 16 meses hasta llegar a mínimos en marzo de 2009. El S&P 500 tardó otros cuatro años en volver a los 1.565 puntos.
Los principales estragos del 2022 han sido:
-
El S&P 500 cayó un 19,44% durante el año y solo 141 acciones registraron ganancias.
-
El Dow Jones Industrial Average cayó un 8,78%. Solo diez acciones terminaron el año al alza.
-
El NASDAQ Composite descendió un 33,1%.
-
El Nasdaq 100, que sigue el desempeño de las mayores acciones del Nasdaq, cayó un 33% y solo 24 acciones registraron ganancias.
En gran parte, se podría culpar o alabar a la Reserva Federal de la caída. Aunque también hay que mencionar la gran contribución de la guerra entre Ucrania y Rusia.
La guerra agravó la inflación a nivel mundial, ya que las acciones de los países de la OPEP y Rusia provocaron la subida de los precios del petróleo hasta 130 dólares el barril en el primer semestre de 2022. El precio de la gasolina en Estados Unidos alcanzó los 5 $ el galón en junio, antes de volver a caer a unos 3,20 $ el 31 de diciembre.
Los precios de los alimentos también subieron en todo el mundo, debido al papel de Ucrania y Rusia como dos de los mayores exportadores de grano del mundo.
En noviembre de 2021, la Reserva Federal anunció que, con toda seguridad, subiría los tipos de interés a lo largo del 2022 y quizá durante más tiempo con el objetivo de reconducir la inflación de los precios estadounidenses desde un nivel tan alto como el 9% hasta su objetivo del 2% anual. En marzo tuvo lugar la primera subida de los tipos y la Reserva Federal movió los tipos de los fondos federales clave siete veces a lo largo del año, con lo que pasaron del 0% al 0,25% y del 4,25% al 4,5% tras la reunión de diciembre de 2022.
Se espera que el banco central eleve el tipo de interés de los fondos de la Reserva Federal del 4,75% al 5% el 1 de febrero. Algunos funcionarios de la Reserva Federal prevén que incluso alcance el 5,1% este año, o más, antes de recortarlo en 2024.
Los inversores, así como los alcistas del mercado y economistas como Jeremy Siegel de la Wharton School, quien ha advertido en múltiples apariciones televisivas que la campaña de la Reserva Federal es demasiado agresiva, no solo se muestran inquietos por los ajustes de los tipos de interés.
La cabezonería de la Reserva Federal también es un problema. Cuando empezó la campaña de tipos de la Fed, los analistas de Wall Street y todos los que esperaban dar con la próxima Apple o NVIDIA habían dado por hecho que la FED iría subiendo los tipos de forma paulatina y no durante mucho tiempo, por lo que las acciones aguantarían la presión. De hecho, ya en marzo de 2022, los principales estrategas de muchas empresas de inversión pronosticaban que el S&P 500 superaría los 5000 en 2022 y que incluso podría llegar a los 5300.
Pero la realidad fue que los ajustes de la FED no fueron lentos. Fueron rápidos y contundentes. Y cada vez que alguien en Wall Street anticipaba que las subidas de los tipos estaban a punto de terminar o moderarse, los funcionarios de la FED, especialmente su presidente Jerome Powell, declaraban en discursos y ruedas de prensa en las que aseguraban que las subidas de los tipos de interés eran necesarias y continuarían, como mínimo, hasta el año siguiente.
La energía fue el principal protagonista de 2022
Los inversores parecen querer un crecimiento decente, beneficios reales (en contraposición al simple crecimiento de los ingresos) y dividendos.
Y la energía cumple con estos requisitos. En el año 2022, de los 11 sectores que componen el índice S&P 500, la energía fue el único ganador, con una subida del 59,1%. Nueve de las 10 acciones con mayores ganancias del S&P 500 en 2022 estaban relacionadas con el petróleo y el gas, encabezadas por Occidental Petroleum Corporation, que subió un 117%, y Hess Corporation que escaló un 92%. Exxon Mobil Corp creció un 80,3% y Chevron Corp fue la empresa del Dow que más subió, un mísero 53%.
Sus beneficios declarados fueron excelentes. Los flujos de caja aún mejores. Y, además, pagaban dividendos y/o compraban acciones.
La guerra entre Ucrania y Rusia junto a las esperanzas de una reapertura de la economía china han mejorado las perspectivas.
Las acciones de empresas de servicios públicos, atención sanitaria y productos básicos de consumo sufrieron pequeñas pérdidas porque los inversores preferían acciones que ofrecieran ingresos, beneficios y dividendos constantes.
Un ganador interesante: Campbell Soup Company, fundada en 1869. Las acciones subieron un 5,6% en diciembre, la décima mejor subida entre las acciones de S&P 500 del mes. Su ganancia anual fue de un modesto 4,1%, una cifra estupenda en comparación con lo ocurrido con la mayoría de las acciones relacionadas con la tecnología.
¿Y que ha sido del viejo Warren Buffett a sus 92 años? Si bien es cierto que Berkshire Hathaway cayó ligeramente en diciembre, Berkshire subió un 15,7% en el cuarto trimestre y terminó el 2022 con unas ganancias del 3,3%.
La atención sanitaria está en pleno crecimiento a medida que la población del mundo desarrollado envejece. Merck & Company (NYSE:MRK) y Amgen Inc fueron la segunda y cuarta empresas más rentables del Dow Industrials, con subidas del 44,8% y 16,7% respectivamente.
La gran masacre se ha visto en las industrias tecnológicas y relacionadas, empresas de biotecnología aún jóvenes y empresas de software de reciente creación. Las ofertas públicas iniciales cayeron.
Tesla se desplomó un 36% en diciembre y un 65% en el año, su peor año como empresa pública, ya que a los inversores les preocupaba que el mercado de vehículos eléctricos no estuviera creciendo tan rápido como se esperaba y, además, había cierta inquietud por que su consejero delegado, Elon Musk, estuviera más ocupado con los problemas de su nuevo juguete de 44 000 millones de dólares llamado Twitter.
Tesla fue el quinto peor valor del S&P 500 en el año y el octavo peor entre los del Nasdaq-100. Dos de los grandes rivales de Tesla en el mercado de los vehículos eléctricos, Rivian Automotive (NASDAQ:RIVN) y Lucid Group (NASDAQ:LCID), registraron los peores valores del Nasdaq 100 en el año, con desplomes del 82,2% y 82,1% respectivamente.
Tesla afirmó el pasado lunes que sus entregas en el cuarto trimestre aumentaron un 18% respecto al año anterior, cifra que aún se sitúa ligeramente por debajo de las estimaciones de Wall Street. Las entregas de Tesla alcanzaron los 405.000 vehículos pero el consenso había sido de 420.000 entregas. En todo 2022, Tesla vendió 1,3 millones de vehículos, un 40% más que en 2021 pero aún por debajo del objetivo de crecimiento de la empresa del 50%.
Amazon.com Inc perdió un 49,6% tras reconocer que se enfrentaba a desafíos económicos en todo el mundo y comenzar los despidos. Su capitalización bursátil alcanzó los 1,88 billones de dólares en julio de 2021. La capitalización bursátil a 31 de diciembre: 856.900 millones de dólares.
La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms, cayó un 64%.
El mercado de los semiconductores fue fuertemente golpeado. Nvidia, principal encargado de hacer funcionar los videojuegos y los enormes bancos informáticos que permiten las operaciones con criptomonedas, se hundió un 50,3% en el año y un 13,6% solo en diciembre.
Intel cayó un 12,1% en diciembre, con lo que su descenso global en 2022 fue del 48,7%, el peor entre los 30 valores del Dow.
Los grandes nombres de la tecnología tampoco se salvaron.
Apple cayó un 26,8%, Microsoft un 28,7% y Alphabet, matriz de Google, un 38,7%.
Además, todo el mundo sabe que el mercado de las criptomonedas está atravesando un mal momento debido al fracaso de varios actores del sector, como FTX, acusaciones de fraude y cosas peores. El Bitcoin terminó el 2022 en 16.549 dólares, una caída del 3,23% en diciembre, un 64% menos en el año y un 75% menos que su máximo de noviembre de 2021.
Las subidas de los tipos de interés ya están surtiendo efecto
Los efectos de los ajustes de tipos de la FED se han generalizado más allá de los mercados financieros y las criptomonedas, y han impactado toda la economía estadounidense y de otros países donde los bancos centrales también se muestran preocupados por la inflación. La FED busca un crecimiento salarial más débil para que se reduzca la presión general sobre los precios domésticos.
Los economistas creen que los datos del gobierno empezarán a dar señales de una reducción de los precios a principios de año. La pregunta es cuándo.
Sin embargo, es probable que los tipos no vuelvan a acercarse al 0%. Hecho atribuible a la sobrecompra de acciones antes y después de la pandemia.
La estabilidad del mercado laboral protege el crecimiento salarial y el desempleo en Estados Unidos se situó en el 3,7% en noviembre. El viernes se publicará un nuevo informe de la Oficina Estadunidense de Estadística Laboral. La estimación del consenso vuelve a ser del 3,7%.
Los precios y la actividad del sector inmobiliario residencial se han ralentizado, especialmente en los mercados caros. Las subidas de los tipos han incrementados los tipos hipotecarios, que han pasado de alrededor del 3% en julio de 2021 al 6,42% la semana pasada. ¿El resultado? El pago de capital e intereses de una hipoteca de 275.000 dólares a 30 años ha subido un 50%, hasta 1.724 dólares al mes.
El mayor miedo es que dejar los tipos relativamente altos muy posiblemente provoque una recesión en EE.UU. De hecho, muchos analistas y administradores financieros prevén una recesión moderada este año.
Una advertencia: Mucho cuidado con lo que desea. Una recesión modesta podría fácilmente convertirse en metástasis en algo peor.
¿Cómo podría desarrollarse 2023?
Por muy mal que estuviera el mercado bursátil en 2022, nunca pareció llegar a tocar fondo.
Los índices de fuerza relativa de las medias más importantes (índices Dow, S&P 500, Nasdaq, Nasdaq-100 y Russell 2000) no han bajado de forma decisiva por debajo de 30, un nivel que los técnicos consideran señal de que un mercado o acción está sobrevendido.
El indicador RSI de Tesla ha estado por debajo de 30 desde el 16 de diciembre y se hundió casi hasta 16 el 27 de diciembre, una señal de sobrecompra muy fuerte. Aunque las acciones subieron un 13% en los últimos tres días de mercado, el índice RSI de Tesla sigue por debajo de 30.
La Reserva Federal sigue siendo el comodín. La mayoría de los estrategas de Wall Street pronostican que el banco central alcanzará una tasa máxima o tope de algo más del 5% en el primer trimestre y luego esperará a ver si sus esfuerzos están funcionando.
Por lo tanto, no es de esperar que este año haya una gran bajada de los tipos.
De hecho, es posible que necesite entre un año y 18 meses para poder obtener una visión completa. La FED mantuvo el tipo de los fondos federales entre el 4% y el 6% durante seis años, entre 1994 y 2000.
No sabemos cómo acabará la guerra entre Ucrania y Rusia. Esta se ha convertido en una cuestión atroz en la que ni Ucrania ni Rusia están dispuestas a ceder. Cabe el riesgo de que se convierta en algo peor que una disputa sangrienta y fea entre vecinos.
El enfrentamiento entre China y Taiwán continúa. China quiere controlar la nación insular enviando mano de obra altamente cualificada y experta en tecnología y ampliar su control en Asia Oriental.
Los resultados de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos podrían sembrar el caos en la Cámara de Representantes, amenazando la capacidad del Congreso de aprobar leyes. El representante republicano de California, Kevin McCarthy, está peleando por conseguir suficientes votos para convertirse en el sucesor de Nancy Pelosi como presidente de la Cámara. Además, sus aliados republicanos han prometido llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre la administración Biden y amenazan con desestabilizar el funcionamiento del gobierno.
La economía y los mercados pueden tardar entre tres y seis meses en estabilizarse. Por lo tanto, cualquiera que esté pensando en hacer nuevas inversiones haría muy bien en planificar puntos de entrada específicos. Si usted es un vendedor, elija un objetivo y muévase cuando llegue.
Declaración: El autor no posee ninguna de las acciones mencionadas en este artículo
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.