También hay un segundo objetivo más exigente en los máximos recientes en los 3,68 euros por acción.
Por Darío García (XTB)
La principal compañía de servicios de telecomunicaciones española, Telefónica, está adquiriendo interés entre varios entes de inversión de referencia español. Estos aprovechan las caídas acumuladas en el año sobre la teleco en 2022 del 12% y del 35% desde los máximos recientes en 5,05 euros por acción en mayo de este año, para fortalecer su posición dentro del accionariado.
El caso más reciente ha sido el de Criteria Caixa, que ha adquirido en el año hasta 185 millones de euros en acciones durante 2022, priorizando el segundo semestre cuando el precio estaba más deprimido. De esta manera, Criteria Caixa se suma al selecto grupo de grandes inversores entre los que están BBVA, Caixabank y BlackRock, todos con participaciones ligeramente por debajo del 5% y Vanguard Global, que roza el 2,5%.
En este sentido, el gran mes de noviembre vino acompañado de un diciembre plano, que desde la vista de su gráfico ofrece una vela «doji» de control que la teoría indica continuidad de tendencia, en este caso alcista.
Adicionalmente, el indicador de fuerza relativa RSI nos muestra una clara divergencia alcista que fortalecería el movimiento superior.
Así, desde una entrada a mercado a precios de diciembre (gráfico mensual), la acción tiene potencial para alcanzar el primer objetivo en los 3,60 euros por acción, nivel del 61,8% de fibonacci del gran proceso alcista desarrollado entre 2021 y 2022.
También hay un segundo objetivo más exigente en los máximos recientes en los 3,68 euros por acción. Si bien el coste de oportunidad es elevado por esos 0,08 euros por acción, la probabilidad de alcanzar el nivel existe.
El límite de pérdidas lo situaremos por debajo del soporte reciente, coincidente con el 78,6 euros de la misma estructura de Fibonacci en los 3,21 euros por acción.