Al día: principales eventos, economía y mercados -ventas minoristas, BCE, subsidios de desempleo, economía China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas minoristas a precios constantes, ajustadas estacionalmente y por calendario, aumentaron el 3,8% en noviembre con relación al mes de oct ubre.
Excluyendo las ventas en estaciones de servicios, las ventas minoristas aumentaron en el mes analizado el 3,9%. Por productos, las ventas de Alimentación bajaron en el mes el 0,2%, mientras que las del Resto subieron el 5,9%.
En tasa interanual las ventas minoristas a precios constantes, corregidas de efectos estacionales y de calendario, disminuyeron en el mes de noviembre el 0,6% (+1,0% en octubre). Por su parte, las ventas minoristas sin ajustes y a precios constantes cayeron el 0,8% en noviembre frente al 1,5% que habían repuntado en octubre. En tasa interanual y si se excluyen las ventas en estaciones de servicios las ventas minoristas, corregidas de efectos estacionales y por calendario, descendieron el 2,5% en noviembre. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, las ventas de Alimentación bajaron un 3,6% en noviembre en tasa interanual y las del Resto repuntaron un 0,5%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Banco Central Europeo (BCE) publicó ayer que el agregado monetario M3 de la Eurozona creció el 4, 8% en tasa interanual en el mes de noviembre tras haberlo hecho el 5,1% en octubre. La lectura quedó por debajo del 5,0% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cabe señalar que la oferta monetaria ha tenido una tendencia a la baja en su mayor parte desde que alcanzó la tasa de crecimiento interanual del 12,5% en enero de 2021, regresando de este modo al ritmo de crecimiento observado a finales de 2019.
Por su parte, la tasa de crecimiento interanual del crédito a los hogares de la Eurozona se redujo hasta el 4,6% en noviembre de 2022 desde el 5,0% de octubre y la de los préstamos ajustados al sector privado disminuyó hasta el 6,3% desde el 6,5%. La desaceleración en las expansiones crediticias se inició cuando los estándares crediticios se endurecieron en el 3T2022, para permanecer en esta trayectoria durante todo el invierno en medio de los crecientes riesgos a la baja para el crecimiento y la normalización en curso de la política monetaria.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo aumentó en la semana del 24 de diciembre en 9.000 peticiones, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 225.000, cifra ligeramente superior a las 223.000 peticiones que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Por su parte, la media móvil de esta variable de las últimas 4 semanas, cifra que elimina la volatilidad semanal de esta variable, se mantuvo casi sin cambios en las 221.000 peticiones, lo que aún a punta a un mercado laboral ajustado.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo aumentaron en la semana que finalizó el 17 de diciembre hasta los 1,710 millones desde los 1,669 millones de la semana precedente, alcanzando de este modo su nivel más elevado desde el pasado mes de febrero. E n este caso la cifra también superó lo esperado porel consenso de analistas, que era que las peticiones continuadas de subsidios de desempleo se situarán en 1,672 millo nes en la semana analizada, prácticamente sin cambios con respecto a la cifra de la semana precedente.
- CHINA
. La previsión del índice adelantado de actividad manufacturera de China, el PMI manufacturas, que se publicará mañana sábado, apunta a que el índice se mantendrá en los 48,0 puntos en diciembre, mientras que la previsión del PMI no manufacturero habría disminuido hasta los 45,8 puntos, desde los 46,7 puntos del mes anterior. Mientras China ha relajado una serie de las restricciones que mantenía en su lucha contra la pandemia, los obstáculos para el crecimiento económico del país persistirán en 2023, en un entorno de propagación de la infección por Covid-19 y de la enfermedad en el país que está pesando en la activi dad de consumo. Asimismo, se piensa que el absentismo laboral está resultando en más disrupciones en la actividad de p roducción fabril y en las cadenas de suministro. Los datos de alta frecuencia revelan un panorama mixto, con las métricas de movilidad cayendo fuerte en el mes de diciembre. No obstante, también hay signos de una recuperación de la actividad, con mayores atascos, uso del metro, ventas de películas y de viajes aéreos en ciudades donde las olas del Covid-19 está n repuntando.
Así, y si bien la reapertura rápida se contempla como un fuerte golpe contra el crecimiento a corto plazo, la economía de China se espera que alcance una total recuperación en 2023 , apoyada por el proceso de normalización y las políticas favorables al crecimiento.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities