El año 2022 fue una verdadera prueba de fuego para las criptomonedas sobre todo Bitcoin, lo que resultó en una venta masiva y caídas en todo el mercado, lo que indica que las ganancias de las criptomonedas se debieron, al menos en parte, a las bajas tasas de interés. La creciente correlación con el mercado de valores mundial hizo que las criptomonedas fueran vulnerables a factores macroeconómicos como la desaceleración de la actividad económica, la incertidumbre geopolítica y, sobre todo, un cambio en las políticas monetarias de los bancos centrales.
La popularidad de las tecnologías financieras descentralizadas (De-Fi) relacionadas con las criptomonedas, los tokens NFT y los contratos inteligentes se ha ralentizado, y los volúmenes diarios de transacciones procesadas por la red de las dos criptomonedas más grandes, Bitcoin y Ethereum, no han mostrado un crecimiento significativo desde el bull market de 2018, poniendo un signo de interrogación sobre la adopción de activos digitales adicionales.
Con la especulación aún viva y posibles catalizadores para un renovado interés en la industria de las criptomonedas, a continuación, enumeramos los factores que podrían afectar las valoraciones de las criptomonedas en 2023.
¿Qué podría impulsar un resurgimiento?
Factores internos
Sobreventa: el mercado de criptomonedas utiliza el concepto de ciclicidad para referirse a los periodos alcistas de mercado y alcistas de Bitcoin. Cada uno de los ciclos anteriores se caracterizó por eventos negativos que fueron impulsados, entre otras cosas, por las ventas masivas de mineros no rentables, la capitulación de los inversores a largo plazo y la creciente duda sobre el potencial de toda la industria. En 2022, hemos visto todos estos factores con la quiebra de la empresa minera más grande, Core Scientific, y una oferta récord de inversores a largo plazo incluida.
Podemos esperar que toda la información negativa que afectó a la industria en 2022 ya se refleje en los precios, por lo que las caídas más profundas de magnitud similar pueden percibirse como menos probables. Esto, a su vez, influirá en la reducción de posiciones cortas percibidas como cada vez más arriesgadas y animará a los inversores a arriesgarse ‘a la caza de un fondo;
Halving Cycles: los inversores en criptomonedas también utilizan la llamada «reducción a la mitad» como uno de los factores que influyen en el precio de Bitcoin al reducir su suministro limitado. La reducción a la mitad es un evento programado en el código BTC que cíclicamente cada 4 años (después de cada 210 000 bloques de BTC) reduce a la mitad el suministro de BTC y la recompensa para los mineros. Al analizar los «ciclos de reducción a la mitad» anteriores, el precio de Bitcoin comenzó a aumentar aproximadamente 1 año y 3 meses antes del halving, lo que, considerando abril/mayo del próximo año como una fecha realista para la próxima corrida alcista, veremos cómo el primer trimestre de 2023 favorecerá el interés en Bitcoin.
Factores externos
Flexibilización monetaria de los bancos centrales: 28 de los 31 bancos centrales seguidos por los analistas de JP Morgan aumentaron las tasas de interés en 2022. El más importante y más grande de ellos, la Reserva Federal de EE. UU., aumentó radicalmente los tipos, que probablemente alcancen el 5% en el primer trimestre del próximo año. Con la actividad económica en declive, la caída de la inflación y la perspectiva de una recesión esperada en los EE. UU., el apetito de la Reserva Federal por más aumentos de tipos o mantener los tipos en niveles restrictivos puede disminuir sucesivamente, lo que lleva a Wall Street a un «pivote» y al repunte asociado en activos de riesgo como criptomonedas y acciones tecnológicas. En 2022, ambos grupos de activos estuvieron bajo presión y tuvieron el peor desempeño con diferencia;
Disminución del riesgo geopolítico: la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, provocada por el ataque de Rusia a Ucrania, desaceleró el ritmo de la globalización y empeoró la confianza de los inversores en 2022. También provocó una aparente polarización de los países occidentales nuevamente con Rusia e indirectamente con China. Con una economía rusa basada en los productos básicos que se debilita, aún más agobiada por los precios más bajos de los productos básicos en 2022 (petróleo, gas natural), la participación continua de EE. UU. y la OTAN y el éxito del ejército de contraofensiva de Ucrania, volverá a existir la posibilidad de una resolución diplomática. de la guerra en 2023.
Además, los diplomáticos de EE. UU. aún continúan las conversaciones con China sobre la crisis del Estrecho de Taiwán y las sanciones tecnológicas impuestas por EE. UU. al Reino Medio. Esto demuestra que los dos países aún buscan una salida diplomática a la profunda crisis en las relaciones.
¿Qué podría exacerbar más caídas?
Factores internos
Quiebras y colapso de los Exchange de criptomonedas: en 2022 vimos el colapso del blockchain Luna/Terra, las quiebras de los fondos de criptomonedas y los protocolos de préstamos descentralizados, y uno de los Exchange de criptomonedas más grandes, FTX, entre otros. Si somos testigos de un nuevo efecto dominó el próximo año, podemos esperar que continúe la depreciación de Bitcoin, con un éxodo masivo de inversores de los Exchange de criptomonedas, ventas masivas y volúmenes crecientes de las llamadas «monedas estables».
En 2023, los ojos de los inversores estarán puestos en el mayor Exchange de criptomonedas, Binance, cuya ‘auditoría’ de Mazars no logró satisfacer la curiosidad de los inversores a pesar de los retiros y las monedas estables procesadas sin problemas, sobre todo Tether y Binance USD. El problema del aumento de los precios de la energía puede, a su vez, mantener alto el suministro de los mineros de Bitcoin, con el riesgo de más quiebras de empresas mineras;
Problemas de adopción: si bien la adopción de criptomonedas se aceleró durante el mercado alcista de 2020 y 2021, junto con la euforia en torno a los tokens NFT y las finanzas descentralizadas, hoy vemos que, frente al mercado alcista, el uso de Bitcoin y otras criptomonedas en las transacciones está disminuyendo. (aunque el potencial de adopción en India y Nigeria sigue siendo evidente).
El volumen diario promedio de transacciones en la cadena de bloques BTC y Ether es de aproximadamente 1 millón frente a 350 millones para Mastercard y 150 millones para Visa. Históricamente, ha habido una correlación significativa entre la valoración de Bitcoin y la actividad transaccional porque, al igual que en el caso de empresas que cotizan en bolsa como Visa, Mastercard y PayPal, el uso de Bitcoin en las transacciones puede verse como una de las piedras angulares de la valoración del «rey de CRIPTOMONEDAS’. Aunque la cantidad de inversores que poseen o comercian con criptomonedas definitivamente ha aumentado en los últimos años, es difícil ver esto como un indicador fundamental de adopción práctica.
Lo anterior puede deberse, entre otras cosas, a las bajas tasas de interés y la política fiscal del banco central, las tendencias a corto plazo, la popularidad de las criptomonedas como activos altamente especulativos y el hecho de que, en los últimos 12 años, los inversores que aceptan inversiones de alto riesgo han sido particularmente ‘recompensado’, dirigiendo naturalmente la atención de los inversores hacia el riesgo. Hoy, frente a una crisis de confianza en la industria, hace que la adopción real aún sea cuestionable.
Factores externos
- La Reserva Federal se resiste al pivote: hay una serie de factores que podrían hacer que la Reserva Federal se muestre reacia a reducir los tipos de interés de manera decisiva o, finalmente, a ralentizar el ciclo de alzas. El principal riesgo en este ámbito es que la inflación obstinada permanezca muy por encima de la meta de inflación (2 %), lo que podría llevar a la Fed a mantener los tipos de interés en territorio restrictivo o al menos firmemente por encima de la vecindad del 0 %, donde se han mantenido durante casi 12 años estimulando la demanda de activos de riesgo. Varios fondos de inversión, incluido BlackRock, apuntan a los riesgos inflacionarios que, combinados con el debilitamiento de la economía y el fracaso de la Reserva Federal para rescatar los mercados financieros con recortes, podrían llevar a los inversores a darse por vencidos. Los factores que podrían tener un impacto pro inflacionario incluyen una economía fuerte y salarios en espiral, desequilibrios entre la oferta y la demanda (cadenas de suministro), el aumento de los precios de la energía y la desglobalización.
- Disminución del interés institucional: como hemos visto cambios muy significativos en el mercado en 2022, incluidos los cambios en la política monetaria y la crisis política mundial, podemos esperar que los fondos de inversión adopten una postura más defensiva y no consideren el interés en la industria de las criptomonedas a través del aumento en riesgo macroeconómico en 2023. En un entorno de tipos de interés elevados e instrumentos de menor riesgo favorecidos por los inversores, en 2023 podemos presenciar un descenso de la inversión en el sector por parte de fondos de capital riesgo y private equity, que, además del mero aumento de las valoraciones, también estimuló el desarrollo de tecnologías inherentes a la industria de las criptomonedas. También puede jugar un papel importante el mayor desarrollo del concepto de mundos virtuales, el llamado Metaverso, que varios analistas consideran que está correlacionado con los activos digitales. En 2022, su desarrollo definitivamente se ha ralentizado debido al deterioro de las condiciones en el sector de la publicidad, y una amenaza adicional podría provenir de consumidores más débiles menos dispuestos a gastar en innovaciones tecnológicas como auriculares VR y gafas AR.
Gráfico de Bitcoin, intervalo W1. Al observar el gráfico en el intervalo semanal, podemos ver que el evento relevante de AT en el gráfico fue el cruce de la media SMA100 (negro) por debajo del SMA200 (rojo) llamado «cruce de la muerte». Esto ocurrió aproximadamente 10 días antes el comienzo de la guerra en Ucrania. Ahora vemos que la distancia entre el SMA200 y el SMA100 comienza a reducirse, lo que indica un posible cruce del SMA200 desde abajo, lo que se denomina formación de «cruz dorada». Potencialmente, este podría ser un evento que, si ocurre, ilustrará un aumento en la probabilidad del cambio cíclico.
Análisis realizado por los analistas de XTB