Día de escasas alternativas tuvimos en los mercados el martes. La bolsa de Nueva York sigue buscando una dirección sobre el final del año, aunque el llamado “rally de Navidad” ya parece diluirse en forma definitiva.
Las acciones tecnológicas siguen atravesando horas difíciles. En esta columna hemos mencionado en reiteradas oportunidades la caída de Tesla, un papel que supo tocar máximos históricos poco entendibles tiempo atrás, y que ahora se desploma sin piso a la vista, pese a su sobreventa de corto y mediano plazo. La baja de esta acción, de peso específico propio en el Nasdaq 100, impacta en este índice, que no está brindando las mismas señales de recuperación que sí dan en estas horas el Dow Jones y el S&P 500.
En el mercado de divisas las cosas no hay variado respecto al viernes pasado. Luego de la total quietud del lunes, el martes el euro se mostró sin mucho impulso, cubriendo un gap que dejó en el inicio de la sesión de Asia, para llegar a 1.0668 en su valor más alto. Justamente, dicho precio es el que debe quebrar este miércoles para buscar 1.0700 en primer lugar, y 1.0735, su valor más alto del mes, en segundo término. Ya por encima de dicho nivel la moneda única cambiaría su deslucida imagen de los últimos meses, aun cuando ya está lejos de sus mínimos de 20 años en 0.9530.
La libra esterlina no ofrece señales importantes de recuperación, y en cambio luce bajista en el corto plazo. La moneda británica se mueve en sentido inverso al euro, provocando un alza del cruce EUR/GBP que llega a máximos de fines de septiembre, en tiempos de la fatídica caída histórica de la libra esterlina.
El yen se mantiene sin cambios importantes, en la zona de 133.40, con una figura de continuación de tendencia bajista en el cruce USD/JPY. La misma se está extendiendo mucho, y si el yen no logra quebrar 133.00 podría quedar sin efecto tal figura. Sin embargo, la moneda nipona tiene aún un camino largo para recorrer en su favor.
La sesión del miércoles no ofrecerá informes importantes. De allí es que el comportamiento de las acciones principales en Nueva York puede definir la tendencia del dólar.
Para seguir de cerca: el dólar canadiense. Dentro de la pausa que se han tomado los mercados, el gap que quedó en el cruce USD/CAD en 1.3590 surge como una atracción en el corto plazo. Si el petróleo cede algunos puntos, el dólar encontrará allí una buena oportunidad.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College