Al día: principales eventos, economía y mercados -beneficios empresariales en Europa, confianza del consumidor en Alemania, ventas de viviendas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Viscofan (VIS): paga dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe bruto de EUR 1,40 por acción;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- CarMax (KMX-US): 3T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En un artículo, la agencia Reuters pronostica una fuerte desaceleración de los beneficios empresariales en Europa en 2023 después de un par de años de fuertes incrementos tras la desaceleración que experimentaron por la pandemia. Así, y según datos de Refinitiv IBES que cita Reuters, se espera que las empresas que integran el Stoxx 600 reporten un aumento de sus beneficios de alrededor del 8% en tasa interanual en el 1T2023, pero que éstos disminuyan un 4% en el 2T2023, lo que sería la primera caída en un trimestre desde el 4T2020. La agencia señala, además, que, si bien muchas empresas en Europa han p odido transferir los costes más altos soportados a través de aumentos de precios, cualquier recesión global aumentará la presión sobre los consumidores y el aumento de las tasas de interés podría crear un entorno desafiante para las empresas, incluso cuando las presiones de precios comenzarán a disminuir a medida que la inflación parece que va a alcanzar su pico del ciclo.
Valoración: entendemos que en 2023 el cómo evolucionen las expe ctativas de resultados va a ser determinante para el comportamiento de unos mercados bursátiles europeosque de momento no se han tenido que enfrentar a un proceso de drástica revisión a la baja de estimaciones de resultados como viene haciendo desde el pasado verano la bolsa estadounidense.
. El índice que mide la confianza del consumidor en Alemania, que elabora la consultora GfK, subió en su lectura de cara a enero hasta los -37,8 puntos desde los -40,1 puntos de diciembre, situándose muy en línea con osl -38,0 puntos esperados por el consenso de analistas de FactSet. La lectura preliminar de enero supone la tercera mejora mensual consecutiva en el sentimiento de los consumidores. Cabe recordar que el índice alcanzó su mínimo histórico de – 42,8 puntos el pasado mes de octubre.
Tanto las expectativas de ingresos (-43,4 en enero vs -54,3 en diciembre) como las condiciones económi cas (-10,3 en enero vs -17,9 en diciembre) mantuvieron su trayectoria ascendente. Además, el indicador de la disposición a comprar fue menos negativo (-16,3 en enero frente a -18,6 en diciembre), y los consumidores continuaron ahorrando dinero en previsión al incremento de las facturas de calefacción en la primavera de 2023.
Según los analistas de GfK, las medidas adoptadas por el gobierno federal para mitigar los altos precios de la energía aparentemente están teniendo un efecto positivo en los consumidores. Sin embargo, añaden, todavía es demasiado pronto para dar el visto bueno. La recuperación de la confianza del consumidor, com o la que se está experimentando actualmente, aún se encuentra en un terreno inestable. En ese sentido, Gfk destaca en su informe que la recuperación en la confianza del consumidor sigue siendo frágil y que, si la situación geopolítica empeora y los precios de la energía aumentan, la confianza podría deteriorarse. Además, sobre una base histórica, estos analistas destacan que los niveles de confianza del consumidor de GfK aún se encuentran en un punto muy bajo.
- EEUU
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, the National Association of Realtors (NAR), publicó ayer que las ventas de viviendas existentes descendieron en el mes de noviembre en EEUU un 7,7% con relación al mes precede nte, hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 4,09 millones de unidades, cifra sensiblemente inferior a los 4,2 millones de unidades que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Además, la cifra de noviembre es la más baja desde la del mes de mayo de 2020. Además, noviembre se convierte en el décimo mes consecutivo en el que descienden las ventas de viviendas de segunda mano, ya que las altas tasas hipotecarias pesan sobre la asequibilidad.
Cabe destacar que los compradores de su primera vivienda (primerizos) fueron responsables del 28% de las ventas en noviembre, lo que no cambió con respecto a octubre. El precio medio de venta de viviendas existentes aumentó un 3,5% en tasa interanual, hasta los $ 370.700. El inventario de viviendas existentes sin vender retrocedió por cuarto mes consecutivo hasta 1,14 millones de unidades, equivalente al suministro de 3,3 meses al ritmo actual de ventas mensuales.
En tasa interanual las ventas de viviendas de segunda mano descendieron el 35,4% en el mes analizado.
Valoración: nueva estadística que viene a confirmar el proceso de enfriamiento por el que está atravesando el mercado residencial estadounidense, algo que, antes o después creemos que se trasladará a los precios, los cuales aún siguen subiendo en tasa interanual.
. El índice de confianza del consumidor, que elabora the Conference Board, subió en su lectura de diciembre hasta los 108,3 puntos, su nivel más elevado en 8 meses, y desde los 101,4 de noviembre. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura sensiblemente inferior, de 100,5 puntos.
Destacar que el subíndice que mide la percepción que de la situación actual tienen los consumidores estadounidenses subió en diciembre hasta los 147,2 puntos desde los 138,3 puntos de noviembre, mientras que el subíndice que mide sus expectativas lo hizo hasta los 82,4 puntos desde los 76,7 puntos del mes precedente.
Por su parte, cabe destacar que las expectativas de inflación a 12 meses descendier on hasta el 6,7% desde el 7,1% del mes de noviembre.
Valoración: si bien la mejora de la confianza de los consumidores es siempre bienvenida, quizás lo más relevante eld informe de the Conference Board sea el hecho de que las expectativas de inflación a 12 meses siguen mo derándose, aunque, bien hay que decirlo, continúan siendo muyelevadas, manteniéndose muy por encima del objetivo de la Reserva Federal (Fed) del 2,0%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities