Como una profesía autocumplida, y faltando dos sesiones para la Navidad, la bolsa de Nueva York ofreció el miércoles una fuerte recuperación en sus papeles principales. Claro, no todos. Algunos, como Tesla, que cotiza en el índice Nasdaq 100, atraviesan momentos difíciles. La automotriz que lidera Elon Musk parece sufrir un doble revés: por un lado, se desinfla la imcomprensible burbuja que la llevó a máximos históricos en octubre de 2021; por otro, al tratarse de una acción cuyo desempeño depende en buena medida del estado de ánimo del dueño de la empresa, un hombre más volátil que las acciones de las empresas que dirige, puede cambiar de dirección en forma rotunda sin previo aviso. Es claro que esta columna no simpatiza con Musk ni con sus procederes, sobre todo en el pésimo mensaje que envía a través de la manipulación de criptomonedas.
Al margen de esta cuestión, la bolsa parece prepararse para el rally de Navidad, aún cuando le hará falta ganar mucho para superar los máximos del mes en los índices principales. El dólar cede en todos los frentes ante esta posibilidad.
El euro supera nuevamente 1.0600, nivel que quebró por momentos en la víspera, mientras la libra recuperar la cota de 1.2100, luego de caer fuerte durante la primera parte de la semana. Una combinación de factores sociales, políticos y económicos limita a la tradicional moneda británica, que ni siquiera hace caso al euro, su principal referente. Desde nuestro punto de vista, su principal escollo, insalvable por muchos años más, es el Brexit.
El yen se tomó un descanso después de ganar más de 700 puntos en pocas horas, ante los cambios, por ahora bastante sutiles, del Banco de Japón en materia de política monetaria. Desde este espacio insistimos en que su llegada a 131.00 podía frenar su recuperación, y así sucedió. El quiebre de dicho nivel tendrá su próxima escala en 128.80, un 61.8% de retroceso del largo rally del par USD/JPY medido en términos semanales.
La onza de oro se acomodó sobre los 1800 dólares, y si bien su perspectiva es alcista para los próximos tiempos, su veloz rally impone una corrección bajista por lo menos considerable. La onza sigue los pasos del yen, aunque en forma más errática, como suele ocurrir. La plata y el platino, este último en menor grado, completan el positivo panorama de corto plazo de los metales.
Y no solo de ellos. El petróleo, la materia prima líder, llega a máximos de dos semanas en los futuros del WTI, lejos de la marca de 80 dólares aún, pero también lejos de sus mínimos del año en la zona de 70 dólares.
La incógnita de estas horas es ver si la bolsa continuará su crecimiento en la sesión americana de este jueves. Todo indica que sí, aunque no con un movimiento fulminante ni violento, lo cual es saludable.
El calendario de noticias se completa con el PBI final del tercer trimestre, y las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Nada que pueda cambiar el rumbo actual del dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College