Pocas variantes ofreció el mercado de divisas el lunes. El euro volvió a caer, esta vez debajo de 1.0600, nivel que recuperó rápidamente, con la libra esterlina algo más oscilante, y ofreciendo un movimiento de unos 120 puntos entre el máximo y el mínimo del día.
El yen cayó con fuerza en la sesión europea, para mantenerse sin cambios en el horario americano. La moneda nipona podría apreciarse en los próximos tiempos, si el Banco de Japón, que este martes mantiene su tasa de interés en negativo (-0.1%) comienza a brindar señales de restricción monetaria, luego de un plan de estímulo que mantiene desde hace mucho tiempo, y que va a contramano de las medidas tomadas por otros bancos centrales.
El yen es la moneda que más se depreció en 2022, producto no solamente de estas medidas del BoJ, sino también del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a máximos de 15 años, que tornaron poco atractiva a la tradicional moneda asiática. A la vez, la condición de importador neto de energía de Japón influyó en gran forma. Los precios de la energía han ido decreciendo en los últimos meses, y ello ayuda a que el yen se aleje de sus mínimos de 34 años que tocó en octubre en 152.00.
La bolsa de Nueva York inició la semana con bajas moderadas en los papeles principales, mientras los inversores aguardan un eventual “rally de Navidad”. La caída de la bolsa de la semana pasada fue impactante, sobre todo en los días posteriores a la presentación de la Fed, que confirmó el aumento de tasa del 0.5%. Una recuperación de los papeles líderes podría revertir las pérdidas que sufrió la semana anterior.
El oro no sale de un rango estrecho de precios, y parece preparado para superar 1800 dólares sin muchas dificultades. En realidad, el dólar no luce tan fuerte como en oportunidades anteriores, y los mercados esperan señales claras para actuar en su contra.
Estamos en medio de una semana algo más corta (el vienes la actividad será muy escasa), y los datos a publicarse no parecen tener mucha entidad como para cambiar el panorama actual. El índice de confianza del consumidor del Conference Board, y el PBI final del tercer trimestre no aparecen como suficientes para que los operadores busquen mayor riesgo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College