Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB Eurozona, Lagarde, BoE, ventas minoristas EEUU, Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Accenture (ACN-US): 1T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Tal y como se esperaba, el Consejo de Gobierno del BCE subió ayer sus principales tasas de interés de referencia en 50 puntos básicos. De este modo, el tipo de interés de los depósitos se situó en el 2,0%; el tipo de interés de referencia en el 2,5% y el marginal de depósito en el 2,75%. Estos son los niveles más elevados de estos tipos en 14 años. En su comunicado el Consejo señaló que espera que las tasas aumenten aún más debido a una revisión sustancial al alza de las perspectivas de inflación . Las previsiones de inflación se revisaron al alza, y se prevé que la inflación media alcanzará el 8,4% en 2022 antes de disminuir al 6,3 % en 2023. Posteriormente se prevé que la inflación promedie el 3,4% en 2024 y el 2,3% en 2025.
En lo que hace referencia al crecimiento económico, el BCE espera que el PIB de la Eurozona se contraiga en el 4T2022 y en el 1T2023 debido a la crisis energética, la alta incertidumbre, el debilitamiento de la actividad económica global y las condiciones de financiación más estrictas. El BCE espera ahora que la economía de la Eurozona crezca un 3,4% en 2022; un 0,5% en 2023; un 1,9% en 2024 y un 1,8% en 2025.
Además, el BCE presentó ayer un primer esbozo de la hoja de ruta que seguirá para reducir su abultado balance. Así, y según anunció, el proceso se iniciará en marz o, reduciendo de media en EUR 15.000 millones al mes las reinversiones de los bonos que vencen en el marco de la cartera del programa de compras de activos (APP) hasta el final del 2T2023. El BCE dijo, además, que el ritmo posterio r de reducción del balance se determinará con el tiempo.
Según recogen los analistas de StreetAccount, la presidenta del BCE, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, mostró su cara más agresiva. Así , Lagarde dijo al ser preguntada sobre el nivel que maneja el mercado para la tasa terminal del BCE, que es del 3%, que las tasas deberán aumentar en incrementos de 50 puntos básicos durante un período de tiempo y más que las expectativas del mercado. Además, Lagarde minimizó la reciente moderación que ha experimentado la inflación general en la Eurozona y destacó que las cifras de enero y febrero pueden ser más altas debido a cierto efecto traspaso. Además, informó que una amplia mayoría del Consejo de Gobierno estuvo de acuerdo con la decisión, aunque algunos q uerían hacer más y otros un poco menos. Lagarde hizo hincapié igualmente en la necesidad de ser previsible con la estrategia de reinversión de bonos dada a conocer ayer, pero señaló que ésta se revisaría en función de los datos macro que vayan conociéndose. Sin embargo, reiteró que la principal herramienta para frenar la inflación serán las tasas de interés.
Por otro lado, Lagarde enfatizó que el BCE no está desacelerando el ritmo de su ajuste y que tiene más te rreno que recuperar que la Reserva Federal (Fed).
Valoración: unos mercados que habían venido comportándose de forma muy complaciente con la evolución de las expectativas de inflación y con la actitud de los b ancos centrales para frenarla, ayer se dieron un “baño de realidad” al comprobar que todos los principales bancos centrales occidentales barajan el mismo escenario: inflació n alta y duradera, crecimiento económico débil con posible entrada en recesión de algunas economías y tipos de interés al alza, que permanecerán a niveles elevados durante bastante tiempo. Si a esta aparente “sorpresa” de muchos inversores sumamos el hecho de que los mercados de bonos y acciones se encuentran muy sobrecomprados, la reacción de ayer de los mismos no debería sorprender a nadie.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer po r el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) de Francia subió el 0,3% en el mes de noviembre con relación a octubre , ligeramente menos que el 0,4% estimado inicialmente y que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Francia repuntó el 6,2% en el mes de noviembre (6,2% en octubre), manteniéndose en su nivel más alto desde 1985. La lectura coincidió con lo esperado por los analistas. Los precios aumentaron marginalmente a tasas más rápidas para los productos manufacturados (4,4% en noviembre frente a 4,2% en octubre) y para los productos alimenticios (12,1% frente a 12% en octubre), mientras que su crecimiento se desaceleró para la energía (18,4% frente al 19,1%) y ligeramente en el caso de los servicios (3,0% frente al 3,1%).
Por su parte, el IPC subyacente, que excluye los precios más volátiles como son lo s de los alimentos no procesados y los de la energía, alcanzó un nuevo máximo histórico en noviembre, al situarse en el 5,3% en noviembre (5,0% en octubre).
Por último, señalar que el IPC armonizado (IPCA) repuntó el 0,4% en noviembr e con relación a octubre, algo por debajo del 0,5% estimado inicialmente mientras que en tasa interanual lo hizo el 7,1% (7,1% en octubre). En este caso los analistas esperaban incrementos del 0,5% y del 7,1%, respectivamente.
Por otra parte, el INSEE publicó ayer que el índice de clima empresarial del mes de diciembre repuntó ligeramente hasta los 102,5 puntos desde los 102,2 puntos de noviembre, manteniéndose de esta forma por encima de su media a largo plazo, situada en los 100 puntos. La lectura superó los 101,5 puntos esperados por el consenso de analistas de FactSet.
Por su parte, el índice de confianza del sector de las manufacturas se mantuvo sin cambios en diciembre, en los 101,0 puntos, quedando también por encima de la media a largo plazo, que está situada en los 100 puntos. La lectura superó los 100,5 puntos esperados por los analistas. En diciembre la opinión de los fabricantes sobre su actividad pasada mejoró considerablemente (8 puntos frente a 0 puntos en noviembre), mientras que sus expectativas de producción personal descendieron ligeramente (16 puntos frente a 17 puntos). Mientras tanto, la opinión de los industriales sobre el estado de sus carteras de pedidos en general se mantuvo estable (en -16 puntos), mientras que la de las carteras de pedidos de exportación descendieron (-17 puntos frente a -10 puntos).
- REINO UNIDO
. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) aprobó ayer por 6 votos a favor y 3 en cont ra aumentar sus tasas de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 3,5% lo que representa su nivel más elevado desde finales de 2008. La decisión era la esperada por los analistas. Dos miembros del Comité votaron a favor de mantener las tasas sin cambios, mientras que otro miembro votó para subirla 75 puntos básicos.
En su comunicado el Comité señaló que el mercado laboral del Reino Unido se mantiene ajustado y que la inflación y el crecimiento de los salarios aún eran altos, lo que justificaba una respuesta política contundente. De cara al futuro, el Comité acordó que, si el panorama sugería presiones inflacionarias más persistentes, continuaría endur eciendo la política según fuera necesario. Además, las proyecciones de l os analistas del BoE apuntan a que la inflación en el Reino Unido ha alcanzado su punto máximo, pero que se espera que s e mantenga «muy alta» en los próximos meses. Cabe recordar que la inflación se situó en el mes de noviembre en el 10,7%, cerca de su nivel más elevado en décadas, y que su subyacente lo hizo en el 6,3%. En ambos casos las tasas bajaron ligeramente frente a los niveles alcanzados en octubre.
- RESTO DE EUROPA
. El Banco Nacional Suizo (SNB) elevó ayer sus tipos de interés de referencia en 50 puntos básicos, hastael 1,0%, su nivel más elevado desde 2008, movimiento que era el esperado por los analistas. Cabe recordar que la entidad había subido sus tasas en 75 puntos básicos en la reunión de septiembre. En su comunicado la entidad dijo que podrían ser necesarios aumentos adicionales en la tasa de interés oficial para asegurar la estabilidad de los precios a medio plazo. Para proporcionar las condiciones monetarias apropiadas, el SNB también está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas según lo considere necesario.
El SNB espera ahora que la inflación promedio se sitúe en el 2,9% en 2022 (en comparación con proyecciones anteriores de 3,0%); en el 2,4% en 2023 (igual que en septiembre) y en el 1,8% en 2024 (anterior estimación de 1,7%).
. Por su parte, el Banco Central de Noruega, el Norges Bank elevó ayer su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 2,75%, situándolos a su nivel más elevado desde febrero de 2009. La institución dijo en su comunicado que volverá a subirlas ya que la inflación se mantiene por encima de sus objetivos. Además, señaló que la inflación ha sido más alta de lo proyectado y que espera que per manezca alta por más tiempo de lo que se pensaba an teriormente, mientras que el mercado laboral parece estar un poco más ajustado de lo previsto. El banco central aho ra ve una tasa terminal de alrededor del 3% durante el próximo año.
Además, en su comunicado el banco dijo que la política monetaria está comenzando a tener un efecto restrictivo en la economía y que la desaceleración podría ser más pronunciada de lo previsto en septiembre. Por último, destacar que el banco elevó sus expectativas de crecimiento del PIB para 2022 y 2023; elevó sus expectativas de inflación para 2023 y mantuvo sus expectativas para 2024.
- EEUU
. El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas minoristas bajaron el 0,6% en el mes de noviembre con relación a octubre, sensiblemente más que el descenso del 0,2% proyectado por los analistas del consenso de FactSet. La de noviembre es la mayor caída de esta variable en el mes en lo que va de año, siendo las ventas de muebles (-2,6%), materiales de construcción (-2,5%) y vehículos de motor (-2,3%) las que más cayeron. También se observaron otras disminuciones en las ventas de tiendas de electrónica (-1,5%), en las ventas minoristas online (-0,9%), en artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y libros (-0,6%), en las gasolineras (-0,1%) y en las tiendas de mercadería general (-0,1%). En contraste, se observaron aumentos en las ventas en servicios de alimentos y bebidas (0,9%), en las ventas de tiendas de alimentos y bebidas (0,8%), en las tiendas de salud y cuidado personal (0,7%) y en las tiendas minoristas de productos misceláneos (0,5%).
Si se excluyen las ventas de automóviles, las ventas minoristas bajaron en el mes el 0,2% frente al incremento del 0,2% que esperaban los analistas. Si además se exclu yen las ventas de combustibles, las ventas minoristas también descendieron el 0,2% en el mes analizado. En este caso los analistas esperaban un descenso en el mes del 0,1%.
Valoración: teniendo en cuenta que en noviembre se incluyen las ventas del Black Friday las cifras son preocupantes, ya que demuestran que el consumo privado, principal motor del crecimiento de la economía estadounidense, se está comenzando a debilitar, consecuencia, probablemente, de los elevados precios y de unos mayores costes financieros. Malas noticias para muchas empresas que se juegan en la temporada de compras navideñas una parte importante de sus resultados anuales. Las cifras no fueron bien acogidas por los inversores.
. Según cifras ajustadas estacionalmente, dadas a co nocer por el Departamento de Trabajo, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo descendieron en 20.000 en la semana que finalizó el 10 de diciembre, hasta las 211.000 peticiones, lo que supone su lectura más baja desde finales d e septiembre. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una cifra muy superior, de 234.000 nuevas peticiones. Por su parte, la media móvil de esta variable de las cuatro últimas semanas, que elimina la volatilidad de sema na a semana, descendió a su vez en 3.000 peticiones, hasta las 227.250.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo aumentaron en 1.000, hasta los 1,671 millones en la semana que finalizó el 3 de diciembre .
Valoración: a diferencia del consumo privado, el mercado laboral estadounidense no da síntomas de estar debilitándose, algo que la Reserva Federal (Fed) está siguiendo muy de cerca ya que ello puede dificultar el control de la inflación debido al alza de los salarios.
. El índice que mide la actividad manufacturera de Nueva York, the Empire State index, que elabora la Reserva Federal local, descendió en diciembre hasta los -11,2 puntos en di ciembre de 2022 desde los 4,5 puntos de noviembre, situándose muy por debajo de los -1,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La de diciembre es la lectura más baja del índice desde el pasado m es de agosto. Cualquier lectura por encima de los cero puntos implica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. En diciembre los nuevos pedidos se movieron ligeramente a la baja, mientras que los envíos subieron. Los tiempos de entrega y los inventarios cambiaron poco. Los indicadores del mercado laboral, por su parte, apuntaron a un aumento moderado del empleo, pero a una semana laboral media algo más co rta. En cuanto a los precios, tanto los precios soportados como los de venta aumentaron aproximadamente al mismo ritmo que el mes pasado. De cara al futuro, las empresas esperan cierta mejora en las condiciones comerciales durante los próximos seis meses, pero el optimismo fue muy moderado.
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por la Reserva Federal de Filadelfia, el índice manufacturero de Filadelfia, subió en diciembre hasta los -13,8 puntos desde los -19,4 puntos del mes de noviembre, aunque quedó po r debajo de los -12 puntos que esperaba el consenso de FactSet. La de diciembre es la cuarta lectura negativa consecutiva del indicador y su sexta lectura negativa en los último s siete meses. Cualquier lectura por encima de los cero puntos implica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El 31% de las empresas reportaron caídas en la actividad, mientras que el 17% reportó aumentos. La mayo ría (51%) no informó de cambios . El subíndice de nuevos pedidos disminuyó 9 puntos, hasta los -25,8 puntos, lo que supone su lectura más baja desde abril de 2020, mientras que el subíndice de envíos cayó 13 puntos, hasta los -6,2 puntos, su primera lectura negativa desde mayo de 2020. El subíndice de empleo cayó en territorio negativo por primera vez desde junio 2020, pasando desde los 7,1 puntos de noviembre a los -1,8 puntos en diciembre. El índice de semana laboral promedio también se volvió negativo, cayendo 10 puntos, hasta los -8,9 puntos. Los indicadores futuros mejoraron, lo que sugiere que las empresas esperan un crecimiento general durante los próximos seis meses .
. La Reserva Federal (Fed) publicó ayer la producción industrial en los EEUU disminuyó un 0, 2% en el mes de noviembre con relación a octubre . La lectura quedó por debajo del incremento del 0,1% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Por su parte, la producción manufacturera descendió en el mes el 0,6%, más que las expectativas de una disminución del 0,1% . Los índices de manufacturas duraderas y no duraderas disminuyeron un 0,6%, caída muy superior a la del 0,1% que esperaban los analistas. En el mes, además, la producción de la minería descendió el 0,7%, mientras que la de las utilidades aumentó el 3,6%, después de tres meses de caídas .
Por último, señalar que la capacidad de producción utilizada bajó 0,2 p untos porcentuales en noviembre hasta el 79,7%, una tasa que está 0,1 puntos porcentuales por enc ima de su promedio a largo plazo (1972-2021). En este caso los analistas esperaban una lectura ligeramente superior, de 79,8%.
- JAPÓN
. El índice de gestores de compra del sector manufacturero de Japón, el PMI manufacturas, bajó en diciemb re hasta los 48,8 puntos desde los 49,0 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La lectura es la menor desde octubre de 2020. La producción, los nuevos pedidos y las exportaciones registraron pequeñas caídas, aunque asl métricas de empleo y de previsiones de producción fueron menores en líneas generales. Las presiones inflacionistas disminuyeron tanto en los precios de los insumos (hasta mínimos de 15 meses) como en los precios finales (mínimos de nueve meses), registrando aumentos más débiles.
En contraste, el índice de gestores de compra del sector servicios de Japón, el PMI servicios, subió en diciembre hasta los 51,7 puntos desde los 50,3 puntos del mes anterior. En este casó las mejoras significativas de la producción contrastaron con el menor crecimiento de los nuevos pedidos.
El informe destaca la ampliación de la divergencia en el momento de ambos sectores, ya que el sector manufacturero afronta vientos en contra derivados de la moderación de la demanda y la elevada inflación, mientras que el sector servicios se ha mantenido con tendencia alcista desde que el Gobierno nipón lanzó su programa de descuento de viajes. De esta forma, el PMI compuesto de Japón se elevó en diciembre hast a los 50,0 puntos, desde los 48,9 puntos anteriores, impulsado por la fortaleza del sector servicios.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities