Tal como estaba previsto, tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra aumentaron sus respectivos tipos de interés en un 0.5%. Sin embargo, la realidad de ambas entidades difiere entre sí. Mientras la inflación en la Eurozona parece haber tocado un techo, y el BCE sigue los pasos de la Fed, el BoE tiene sobre sí el peso de una inflación en máximos de más de 40 años, que llegó en octubre al 11%.
De todas formas, mientras el BCE muestra una unanimidad de criterios en sus acciones, el BoE ofreció una clara divergencia entre sus miembros, dos de los cuales votaron por un aumento del 0.25%.
El euro y la libra esterlina ofrecieron movimientos encontrados. El euro alcanzó un nuevo máximo de varios meses por encima de 1.0700, ante los dichos de la titular del BCE, Christine Lagarde. La funcionaria fue enfática al afirmar que habrá nuevos aumentos de tipos de interés en las próximas reuniones, buscando bajar la inflación que sigue muy alta. La libra esterlina, en cambio, no logró hacer pie y perdió rápidamente la cota de 1.2200.
La impresión que queda es que, en definitiva, lo que prima es el aumento de tipos de la Fed, que tuvo lugar un día antes. Si bien el banco central moderó sus aumentos, estos no dejan de suceder, y probablemente se mantengan durante los primeros meses de 2023.
El dólar recompone posiciones, y ayudado por la debilidad de la libra, se impone en el par GBP/USD, en tanto se mueve en forma lateral ante el euro, que a su vez logró salvar la zona de 1.0600.
El yen, en tanto, cae con fuerza en estas horas, y después de superar 138.00 se mantiene en la zona de 137.15 en la sesión europea del viernes.
El oro luce sumamente volátil, perdiendo más de 50 dólares desde sus máximos de la semana, y de varios meses, en 1824 dólares. El metal precioso apunta ahora a la zona de 1750 dólares, un marcado soporte que buscará si el dólar retoma su tendencia alcista.
Este viernes, el anticipo del PMI de servicios en Estados Unidos, a las 8:45 del este, puede generar un fuerte impacto en el dólar. Y, sobre todo, podría revertir parcialmente la caída que sufre la bolsa de Nueva York desde el miércoles por la tarde, la cual asomaba previsible, aunque no en la medida en que se está dando.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College