El informe del IPC de EE. UU. de noviembre es una publicación macro clave del día (14:30h CEST). La importancia de los datos aumenta, ya que se publicará solo un día antes de la decisión final del año sobre los tipos del FOMC. Un punto a tener en cuenta antes de la publicación es que los datos de inflación del IPP de EE.UU. para noviembre ya se publicaron el viernes pasado y mostraron una sorpresa al alza con una desaceleración de la inflación del PPI general del 8,2 al 7,4 % interanual (exp. 7,2 % interanual).
Esto también aumenta las probabilidades de una sorpresa positiva en los datos del IPC. Los economistas esperan que la inflación general del IPC se desacelere del 7,7 al 7,3 % interanual y que el crecimiento subyacente se desacelere del 6,3 al 6,1 % interanual. Si bien una subida de tipos de 50 pb parece un hecho para la decisión del FOMC de mañana, una sorpresa significativa en los datos del IPC puede hacer que la Fed reconsidere su perspectiva futura.
Una publicación del IPC inferior a la esperada aumentaría las esperanzas del mercado de que la Fed sea más moderada y podría ser negativa para el USD y positiva para los índices estadounidenses y los metales preciosos. Echando un vistazo al ORO en el intervalo D1, podemos ver que el precio ha estado luchando en las cercanías del promedio móvil de 200 sesiones recientemente. Se pintó un doble techo en la zona de resistencia que oscila entre 1.800$ de mango y 50% de retroceso.
Dos niveles a tener en cuenta en caso de que se profundice el pullback son 1.765$ (línea de cuello del patrón DT) y 1.750$ (límite inferior de la estructura de sobrebalance). Por otro lado, en caso de que los alcistas recuperen el control, la atención volverá a centrarse en la mencionada resistencia de 1.800$.
Análisis realizado por los analistas de XTB