El dólar cae en las primeras horas del viernes en todos los frentes, cuando se espera, a las 8:30 del este, el dato de inflación mayorista de noviembre. La medición, que suele quedar por encima de la inflación minorista, va a ser un anticipo de este informe, que se conocerá el martes, apenas un día antes del comunicado de política monetaria de la Fed.
El euro se acerca a 1.0600, nivel que rozó la semana pasada, y podría superarlo durante las próximas horas. La libra esterlina apunta alto, en la zona de 1.2250, algo lejos aún de sus máximos de varios meses que alcanzó la semana anterior en 1.2350. En tanto, el yen lo logra retomar un camino alcista claro, y se mueve debajo de 136.00, en momentos en que los rendimientos de los bonos del Tesoro, que han guiado su movimiento durante gran parte del año, han frenado su caída.
Sí se mueve el oro. La onza se acerca a los 1800 dólares, nivel que superó momentáneamente días atrás. Su alza podría extenderse a las próximas horas, y la zona de 1840 dólares, que es el 50% de retroceso de su baja 2070 / 1615 dólares, aparecerá rápido en el horizonte.
Respecto al petróleo, sigue tocando mínimos de un año en los futuros del WTI. La materia prima se acerca a los 70 dólares, pese a que China flexibilizó las restricciones que había impuesto en su política de «covid cero”, ante las protestas multitudinarias en varias ciudades de ese país.
El petróleo podría haber respondido con un alza importante, que ensayó apenas conocidos los anuncios del gobierno chino, aunque no pudo sostenerse y volvió a caer rápidamente.
La bolsa de Nueva York ofrece un panorama variopinto en sus principales papeles. Las acciones tecnológicas no logran encaminarse al alza en forma sustentable, y mucho tiene que ver la inminencia de la decisión de la Fed de la semana próxima.
Además del dato de inflación mayorista, se conocerá la primera de las dos mediciones mensuales del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Se trata de un dato que habitualmente no tiene impacto en el dólar, pero que en los últimos meses ha tomado protagonismo, y junto con el inicio de la sesión americana podrían definir la dirección del mercado para el resto del día.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College