Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI servicios, BCE, sentimiento de los inversores en la Eurozona…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Norwegian Air Shuttle (NAS): ventas, ingresos y estadísticas operativas de noviembre 2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- AutoZone (AZO-US): 1T2023;
- Smith & Wesson Brands (SWBI-US): 2T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compras del sector de los servicios de España, el PMI servicios, subió en su lectura de noviembre hasta los 51,2 pun tos desde los 49,7 puntos del mes de octubre, volviendo a indicar expansión mensual y superando los 50,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura de noviembre es la más elevada desde el pasado mes de julio. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según señalan los analistas de la consultora que elabora el índice en su informe, dado el contexto de los desafíos del coste de vida, la alta inflación, el aumento de los tipos de interés y la vasta incertidumbre económic a, fue un poco sorprendente ver el retorno al crecimiento de la actividad comercial en noviembre y la bienvenida mejora de las ventas por primera vez en cuatro meses. Queda por ver si estas tendencias al alza pueden mantenerse, ya que los costes operativos siguen aumentando considerablemente y continúan ejerciendo presión en los presupuestos tanto de las empresas como de sus clientes. En consecuencia, las perspectivas siguen siendo inusualmente inciertas, hecho subrayado por los encuestados que señalaron una incertidumbre considerable con respecto al nivel de la actividad en el plazo de doce meses.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según informó la agencia Reuters, el gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE,Francois Villeroy de Galhau, dijo en una entrevista que el BCE debería aumentar las tasas de interés en 50 puntos básicos (pb) el 15 de diciembre. Cabe recordar que el BCE ha elevado sus tasas oficiales en 200 pb desde julio.
Villeroy también dijo que espera que los aumentos de tasas continúen después del 15 de diciembre y no pudo decir cuándo se detendrían. Villeroy dijo que espera que la inflación alcance su punto máximo en la primera mitad del próximo año y luego comience a disminuir.
Valoración: lo más factible, y teniendo en cuenta las declaraciones recientes de la mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, es que en la reunión de su Comité de Política Monetaria la institución opte por increm entar sus tasas de interés de referencia en “solo” 50 puntos básicos rast varias alzas consecutivas de 75 puntos básicos .La ligera moderación de la inflación de la Eurozona en noviembre y las e xpectativas de que la Reserva Federal (Fed) modere en su reunión de la semana que viene el ritmo de sus alzas de tipos apoyarían una actuación similar del BCE.
La clave ahora es determinar cuánto más va a subirsus tasas oficiales el BCE, algo que dependerá de lainflación, variable que según Villeroy seguirá subiendo durante la primera mitad del 2023.
. En su lectura final de noviembre, dada a conocer ayer por S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, subió hasta los 47,8 p untos desde los 47,3 puntos de octubre, alcanzando de este modo su lectura más elevada en dos meses. La lectura estuvo en línea con su preliminar de mediados de mes y con lo esperado con los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, y también según la lectura final de noviembre, el PMI servicios de la Eurozona bajó hasta los 48,5 puntos desde los 48,6 puntos de octubre, situándose de est modo a su nivel más bajo en 21 meses. La lectura quedó ligeramente por debajo de los 48,6 puntos de su preliminar, que también era lo esperado por el consenso de analistas.
Por países, el PMI servicios de Alemania, según su lectura final de noviembre, bajó hasta los 46,1 puntos desde los 46,5 puntos de octubre, manteniéndose de esta forma por quinto mes de forma consecutiva indicando contracción mensual de la actividad. La lectura, además, quedó por debajo de los 46,4 puntos de su preliminar, que era lo esperado por los analistas. A su vez, el PMI servicios de Francia, también según su lectura final de noviembre, bajó hasta los 49,3 puntos desde los 51,7 puntos de octubre, indicando contracción mensual de la actividad por primera vez desde el mes de marzo de 2021. La lectura, además, quedó por debajo de los 49,4 puntos de su preliminar, que era lo esperado por los analistas. Por último, señalar que el PMI servicios de Italia subió en noviembre hasta los 49,5 puntos desde los 46,4 puntos de octubre. La lectura superó con cierta holgura los 48,5 puntos esperados por los analistas.
Según los analistas de S&P Global, la de noviembre es la quinta caída mensual consecutiva de la actividad privada en la Eurozona, lo que aumenta la posibilidad de que la región esté entrando en recesión . No obstante, en la actualidad, la desaceleración sigue siendo modesta, y la atenuación del ritmo de contracción en general significa que, hasta ahora, parece que la región experimentará una contracción del PIB de sólo un 0,2% en noviembre. Los fabricantes están observando algunos beneficios provocados por la mejora de los problemas en las cadenas de suministro y, además, el sector servicios, que todavía está en declive en me dio de la contracción generada por el creciente coste de vida, hasta ahora no ha sufrido tanto como muchos esperaban. Estos analistas señalan en su informe que, dado que las encuestas también arrojan señales de que la inflación ha alcanzado su punto máximo, el viento en contra al que s e enfrenta la demanda por el aumento de los precios también debería comenzar a disminuir en los próximos meses, a menos que surjan condiciones climáticas severas durante el invierno, sugiriendo que si hubiese una recesión, ésta podría ser breve y relativamente leve. No obstante, los precios de la energía podrían aumentar más en medio de un clima adverso en los próximos meses, lo que no sólo afectaría el poder adquisitivo, sino que podría amenazar la capacidad de producción en las industrias de alto consumo energético, en cuyo escenario los riesgos para el crecimiento económico cambiarían claramente a la baja.
. Eurostat publicó ayer que en octubre las ventas minoristas ajustadas estacionalmente disminuyeron un 1,8% en la Eurozona con relación a septiembre . La de octubre es la mayor caída de esta variable en un mes desde diciembre de 2021. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una caída en el mes de esta variable algo inferior, del 1,5%. En tasa interanual las ventas minoristas cayeron un 2,7% en la Eurozona en cifras ajustadas estacionalmente, tras haber permanecido estables en el mes de septiembre (0,0%). En este caso los analistas esperaban un descenso del 2,6%, muy similar al real.
Con relación al mes de septiembre, las ventas minoristas disminuyeron en la Eurozona un 2,1% para los productos no alimentarios y un 1,5% para los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que crecieron un 0,3% para los carburantes de automoción.
En tasa interanual, las ventas minoristas descendieron un 3,9% para alimentación, bebidas y tabaco y un 2,6% para productos no alimentarios, mientras que crecieron un 2,5% para carburantes de automoción.
. El índice que mide el sentimiento de los inversores en la Eurozona, que elabora Sentix, subió en el mes d e diciembre hasta los -21,0 puntos desde los -30,9 puntos del mes precedente, superando con holgura los -27,6 puntos que esperaba el consenso de analistas. La de diciembre es la segunda mejora consecutiva que experimenta este indicador tras haber tocado fondo en octubre. También es la lectura más alta desde junio de 2022, ya que los inv ersores anticipan un cambio en las condiciones económicas.
En su informe, la consultora Sentix destaca que un invierno suave, suficiente almacenamiento de gas y un posible pico de inflación han impulsado la confianza . Sentix también notó una mejora en el sentimiento alemán, un tono más moderado de la Fed y una posible relajación en las restricciones de China para combatir el Covid-19.
El subíndice de expectativas subió en diciembre hast a los -22,0 puntos desde los -32,3 de noviembre, alcanzando de esta forma su nivel más elevado desde marzo y su te rcer aumento mensual consecutivo. Por su parte, el subíndice que mide las condiciones actuales también subió por segundo mes de forma consecutiva, hasta los -20,0 puntos desde los -29.5 puntos del mes precedente. Sentix dijo que la encuesta muestra que hay signos de que la recesión va a terminar antes de que haya comenzado correctamente en Europa.
- REINO UNIDO
. S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra del sector de los servicios del Reino Unido, el PMI servicios, se mantuvo sin cambios con relación a octubre en su lectura final de noviembre, en los 48,8 puntos, nivel que es el más bajo desde enero de 2021. La lectura, que señaló contracción mensual por segundo mes de forma consecutiva, coincidió con su preliminar de mediados de mes y con lo esperado por los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según los analistas que elaboran el índice, la mayor contracción económica señalada por las enc uestas del PMI sugiere un riesgo de recesión creciente para el Rei no Unido. El cambio de gobierno y sus nuevas políticas económicas pueden haber ayudado a detener parte de la volatilidad del mercado financiero después del “mini presupuestó” de septiembre, pero el panorama económico permanece sin cambios. La tasa general de contracción económica se ha mantenido estable en comparación con octubre, lo qu e indica una caída del PIB a una tasa trimestral del 0,4%. Como tal, esta es la racha más difícil que ha enfre ntado la economía del Reino Unido desde la crisis financiera mundial, excluyendo solo el punto álgido de la pandemia.
Siempre según los analistas de S&P Global, señalar que las entradas de nuevos trabajos cayeron a un ritmo mayor, lo que indica una caída en la demanda de bienes y servicios, lo que obligó a las empresas a reducir sus contrataciones, lo que resultó en un crecimiento de l empleo muy modesto. Y, aunque la confianza empresarial en las perspectivas se ha elevado desde el mínimo reciente de octubre, reflejando en gran medida signos de una mayor estabilidad política en el país, en general prevalece un estado de ánimo sombrío que sitúa el optimismo empresaria l en uno de los niveles más bajos observados en la última década. Claramente, los riesgos para las perspectivas a corto plazo siguen inclinados a la baja, si bien una disminución de la s presiones de los precios trajo algunas noticias positivas que sugieren que la inflación ha alcanzado su punto máximo, las tasas de aumento siguen siendo históricame nte elevadas, tanto en términos de los precios soportados por las empresas como de sus precios de venta, lo que sugiere presiones de precios preocupantemente persistentes.
- EEUU
. Según dio a conocer ayer S&P Global, el índice de gestores de compra del sector servicios de EEUU bajó hasta los 46,2 puntos en el mes de noviembre desde los 47,8 puntos de octubre, situándose no obstante ligeramente por encima de los 46,1 puntos de su lectura flash de mediados de mes. Los analistas del consenso de FactSet por su parte esperaban una lectura algo superior, de 46,5 puntos. La lectura de noviembre señaló el ritmo de contracción mensual de la actividad en el sector más elevado desde el de agosto, siendo además uno de los más elevados registrados (desde octubre de 2009). Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según señalan los analistas de S&P Global en su informe, los datos de la encuesta de noviembre indican que la salud de la economía de EEUU se está deteriorando a un ritmo marcado, afectando a toda la economía, para abarcar tanto la actividad del sector de las manufacturas como la de los servicios en noviembre.
Además, los datos de la encuesta son consistentes con la contracción de la economía de los EEUU en el 4T2022 a una tasa anualizada de aproximadamente el 1,0%. Además, el deterioro de la economía parece que cob ra impulso a medida que nos acercamos al final del año. Según estos analistas, hay algunos pequeños focos de resistencia, especialmente en los sectores de tecnología y salud, pero otros sectores están reportando una caída en la producción en un entorno de un aumento marcado del coste de vida, de unas tasas de interés más altas, de una demanda gl obal más débil y de una confianza reducida. Los servicios financieros tienen más problemas, aunque los proveedores de s ervicios orientados al consumidor también están viendo una fuerte caída en la demanda a medida que los hogares ajustan sus presupuestos.
Un desarrollo sorprendente es la medida en que las empresas informan cada vez más de un cambio hacia osl descuentos para ayudar a estimular las ventas, lo que es un buen augurio para que la inflación continu e reduciéndose en los próximos meses, potencialmente de manera significativa.
El mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM no manufacturero, sin embargo, repuntó en el mes de noviembre hasta los 56,5 punto s desde los 54,4 puntos del mes de octubre, superando con holgura la lectura de 53,0 puntos que esperaba el consenso de analistas. Igualmente, en este índice cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes de noviembre el subíndice que mide la actividad comercial aumentó subió hasta los 64,7 puntosdesde los 55,7 puntos de octubre, mientras que el de empleo repuntó hasta los 51,5 puntos desde los 49,1 del mes precedente. A su vez, el subíndice de nuevos pedidos se desaceleró en el mes, situándose en los 56,0 puntos frente a los 56,5 p untos del mes de octubre y el de pedidos pendientes lo hizo hasta los 51,8 puntos frente a los 52,2 puntos de octubre. Finalmente, el subíndice que mide las presiones de en los precios continuó bajando, situándose en los 70,0 puntos desde los 70,7 puntos del mes precedente, y el que mide los inventarios se aceleró hasta los 47,9 puntos desde los 47,2 puntos de octubre.
Valoración: es curioso como ambos indicadores llevan meses indicando lo contrario. De todas formas, es más seguidopor los inversores en Wall Street es el ISM no manufacturero, por lo que su lectura es la que más cuenta par ellos a la hora de determinar cómo de fuerte está la economía estadounidense y lo que indica es que el crecimiento se ha acelerado en el mes de noviembre, mostrando gran resistencia. El PMI servicios, por su parte, indica que esta economía ya ha entrado en recesión, algo poco compatible con la fortaleza del mercado laboral.
La reacción de los mercados de acciones y de bonos a la publicación del ISM no manufacturero fue negati va, ya que los inversores ven en esta resistencia de la economía “la excusa” perfecta para que la Reserva Federal (Fed), en su lucha contra la inflación, siga subiendo sus tasas de int erés oficiales, probablemente por encima de lo esperado en un principio.
. El Departamento de Comercio de EEUU publicó ayer que los pedidos de fábrica repuntaron el 1,0% en EEUU enel mes de octubre con relación a septiembre, algo por encima del 0,7% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes analizado los pedidos de bienes de consumo duraderos aumentaron un 1,1%, algo más que el 1,0% estimado inicialmente y que era lo esperado por los analistas. Si se excluyen los pedidos de transporte, el incremento en el mes fue del 0,5%, lectura que estuvo en línea con lo esperado. Por su parte, los pedidos de bienes de consumo no duraderos aumentaron el 1,0% en el mes analizado y con relación a septiembre .
- ASIA/PACÍFICO
. Fuentes de la agencia Reuters informaron de que China podría anunciar mañana miércoles 10 nuevas medidas de relajación de control del Covid-19, complementando las 20 medidas reveladas en noviembre que desencadenaron una ola de relajación de flexibilización de controles del Covid-19 por toda la nación. Mientras no se especificaron detalles, el artículo se centró en la posible rebaja de China de la clasificación de la alerta de categoría A (que cubre la peste bubónica y el cólera) a categoría B (SARS, SIDA, ántrax). Destacar que la categoría A les da a las autoridades locales el poder de poner a los pacientes y a sus contactos cercanos en cuarentena y a confinar regiones. El artículo se añade a los recientes titulares positivos sobre la flexibilización de las medidas de control del Covid-19.
. El Banco Central de Australia (Royal Bank of Australia, RBA), aumentó esta madrugada sus tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 3,10% tal y como se esperaba, pero el comunicado posterior, no tendió a la prudencia (dovish) como algunos habían proyectado, e hizo un fuerte énfasis en combatir la inflación. Algunas estimaciones previas creían que el comunicado de política mostraría de forma más clara una señal de pausa en las subidas de tipos, pero no hubo tal indicación. Los comentarios sobre las perspectivas insistieron en que se esperan más subi das de tipos en los próximos meses, y que la política no se situará en el camino preestablecido. El tamaño y el calendario de las futuras subidas de tipos las determinarán los datos m acroeconómicos, la evaluación de las perspectivas de la inflación y el mercado laboral.
El banco central reiteró su intención de devolver al inflación al objetivo del 2-3%, y de reestablecer un marco de baja inflación. Asimismo, el RBA destacó la importancia de evitar una espiral de precios – salarios. Por otra parte, reiteró las incertidumbres de la esperada ralentización en el consumo y el deterioro del crecimiento económico global. El RBA aún intenta corregir el rumbo de la economía, pero las incertidumbres suponen un amplio rango de escenarios potenciales.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities