No importa si somos expertos en finanzas y economía, o si desconocemos completamente del tema, todos hemos escuchado en algún momento sobre la famosa bolsa de valores. Es tanta la popularidad de este término que muchos recurren a pedir minicreditos en el acto para comprar acciones y tener un ingreso pasivo.
Sin embargo, a pesar de que la bolsa de valores es bastante conocida, muchos desconocen su historia. Es por ello que, el día de hoy, hemos decidido traer este artículo en el que te contaremos todo lo que debes saber sobre los orígenes y la historia de la bolsa. ¡Veamos!
El origen de la bolsa de valores
El término “bolsa” es algo relativamente nuevo, ya que los mercados de valores son la evolución y consecuencia de los comercios. En la antigua Roma y Grecia, existían regulaciones que se aplicaban directamente a los intercambios comerciales, de esta forma, los mercaderes se agrupaban a una hora específica para formalizar sus transacciones. Sin embargo, debemos decir que las lonjas, las cuales surgieron en Europa durante el siglo XII, fueron los lugares principales en donde oficialmente se llevaban a cabo compraventa de mercancía y otras transacciones. Debido a la concurrencia de comerciantes, la historia nos demuestra que este fue el nacimiento de lo que actualmente conocemos como la bolsa.
Con la popularidad de estos mercados, el volumen aumentó cada vez más, lo cual dio lugar al nacimiento de diferentes figuras relevantes como el prestamista (individuos adinerados que proporcionaban financiación para recibir garantías), los templarios (quienes realizaban la función de entidad bancaria al utilizar su red de fortalezas) y castillos de La Orden como lugares de depósito, evitando robos y ataques, entre otros.
¿Cómo nació el nombre de “bolsa”?
Entre los siglos XII y XIV, el foco financiero de Europa comenzó a trasladarse hacia el norte de Italia, los Países Bajos y las ciudades comerciales de Brujas y Amberes. Es así como, en el año 1360, las ferias locales que se celebraron en la ciudad de Brujas le dieron un comienzo a la palabra “bolsa”. Esto debido a que dichas ferias eran celebradas frente a la mansión de un gran hombre de negocios, al que se conocía como el “Caballero de las Bolsas”, llamado así por las tres bolsas ubicadas en el escudo de su mansión. Posteriormente, la primera bolsa fue creada oficialmente en el año 1531 en la ciudad de Amberes.
Consecuentemente, en el año 1600, gracias a la aparición de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales (la primera sociedad anónima de la humanidad), se generó el boom de las bolsas de valores. Años después, en 1610, se inauguró la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, quienes establecieron que sus acciones debían ser liquidadas solamente mediante su venta a través de la Bolsa de Ámsterdam. Esta ley desató una gran especulación, lo cual desató lo que se conoce como el primer estruendo bursátil de la historia.
La bolsa en el siglo XIX
Desde el siglo XIX en adelante, el rápido auge de Estados Unidos alzó el interés de inversores, quienes dieron pie a la creación de la Bolsa de Nueva York, la cual comenzó a funcionar en el año 1865, luego de la guerra civil. Con el tiempo, esta bolsa se convirtió en el centro de referencia bursátil mundialmente.
En el siglo XX, debido a la Gran Depresión y otros factores, se pudo ver un gran aviso sobre la relevancia de los mercados bursátiles en la economía mundial. Debido a esto, el estado decidió sustituir a la iniciativa privada como motor de crecimiento de la bolsa, con la función de reducir la dependencia entre la economía y los mercados financieros.
Seguidamente, las doctrinas económicas keynesianas comenzaron a tener un papel más dominante, fomentando las políticas fiscales y el endeudamiento público; dándole a las bolsas de valores una función mucho más pequeña en el ámbito del desarrollo económico.
En las últimas dos décadas, el establecimiento de nuevos mercados, como lo es el NASDAQ, los cuales están relacionados con el internet y otros sectores tecnológicos, al igual que el fácil y rápido acceso a los mercados, han logrado facilitar exponencialmente el acceso a la bolsa. Permitiendo así la entrada masiva de inversores de todo tipo.
¿Cuándo surgió la bolsa de valores en España?
En España, la bolsa de valores fue establecida en el año 1831, allí se negociaban principalmente ferrocarriles y bancos. Durante esta época, aparte de la deuda pública (la cual era un instrumento crucial), se cotizaban seis valores, dos compañías de transporte, una empresa minera, una compañía de seguros, una empresa eléctrica y el Banco de San Fernando.
En la actualidad existen cuatro bolsas en la región: la bolsa de Madrid, la de Bilbao, la de Valencia y la bolsa de Barcelona.