Al día: principales eventos, economía y mercados -inflación, tipos de interés, PMI Manufacturero, ventas minoristas, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Corporación Alba (ALB): descuenta derecho preferente de suscripción correspondientes al pago del dividendo flexible a cargo de 2022 por importe bruto de EUR 0,993 por acción; paga el día 20 de diciembre;
- Vidrala (VID): inicia ampliación de capital liberada en la proporción de (1) acción nueva por cada veinte (20) acciones existentes de la Sociedad;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compras del sector de las manufacturas, el PMI Manufacturero que elabora S&P Global, subió en el mes de noviembre hasta los 45,7 puntos desde los 44,7 puntos de octubre, situándose algo por encima también de los 45,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El índice lleva ya cinco meses señalando contracción intermensual de la actividad en el sector. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según los analistas de S&P Global, en un contexto de elevada inflación, tipos de interés al alza e incertidumbre geopolítica, la actividad manufacturera de España continuó sufriendo ante la fuerte caída de los nivele s de producción y de los nuevos pedidos en noviembre . En consecuencia, las empresas continuaron prepará ndose para afrontar futuros problemas debido al deterioro de la economía, por lo que recortaron sus compras, el empleo y los inventarios, siempre que fue posible. No obstante, hubo algunas noticias positivas, ya que la caída de los precios en los eslabones anteriores de la cadena de suministro comenzó a trasladarse a los costes de los insumos de los fabricantes. Aunque los precios siguieron aumentando considerablemente, la inflación se atenuó notablemente hasta alcanzar el nivel más bajo en dos años, brindando esperanza de que, de producirse una recesión en el sector, esta será menos profunda y más breve de lo que quizás se temí a.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer ayer S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturero, en su lectura final de noviembre se situó en los 47,1 puntos frente a los 46,4 punto s de octubre, alcanzando de este modo su nivel más alto en dos meses. No obstante, la lectura fue inferior a su preliminar de mediados de mes de 47,3 puntos, que era lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes analizado el subíndice de producción subió hasta los 46,0 pun tos desde los 43,8 puntos de octubre, alcanzando también su nivel más elevado en 2 meses y apuntando a un nivel de contratación mensual más moderado, aunque todavía profundo.
Por países, destacar que el PMI manufacturero de Alemania, en su lectura final de noviembre, subió hasta los 46,2 puntos desde los 45,1 puntos de octubre, cuando marcó su nivel más bajo en dos años y medio. La lectura, no obstante, quedó por debajo de su preliminar de mediados de mes, que había sido de 46,7 puntos y que era lo que esperaba el consenso. A su vez, el PMI manufacturas de Francia, también según su lectura final de noviembre subió hasta los 48,3 puntos desde los 47,2 puntos de octubre, marcando su nivel más alto en tres meses. No obstante, la lectura quedó muy por debajo de su preliminar de mediados de mes, que había sido de 49,1 puntos. Por último, destacar que el PMI manufactu rero de Italia subió en noviembre hasta los 48,4 puntos desde los 46,5 puntos de octubre, quedando sensiblemente por encima de los 46,8 puntos esperados por los analistas.
En su informe los analistas de la consultora que elabora los índices señalan que el índice apunta a cierta moderación en la intensidad de la desaceleración manufacturera de la Eurozona en noviembre, lo que respaldará las esperanzas de que la región quizás no se enfrente a una recesión invernal tan severa como muchos anticiparon anteriormente. No obstante, el índice de producción de la encuesta sigue en uno de los niveles más bajos registrados en la última década. A estos niveles, la encuesta señala una marcada tasa anualizada de contracción, de aproximadamente el 4%. Tampoco parece haber un respiro inmediato a corto plazo para la difícil situación de los fabricantes, dado que las carteras de pedidos continúan deteriorándose a un ritmo preocupantemente pronunciado, contrayéndose a un ritmo mucho más rápido de lo que las empresas están reduciendo la p roducción. Por lo tanto, los inventarios de existencias sin vender están aumentando aún más y se producen tras la mayor acumulación de inventarios de productos terminado s en el cuarto de siglo de la historia del estudio ocurrida en los últimos meses. A menos que se produ zca una reactivación de la demanda, a esta acumulación de existencias le seguirán inevitablemente nuevos recortes en la capacidad de producción.
Además, y, como consecuencia de la mencionada acumulación de i nventarios y de la disminución de la demanda, se ha producido un importante recorte en las compras de insumos por parte de los fabricantes, lo que a su vez ha restado presión a las cadenas de suministro. Todo ello va acompañado de un enfriamiento significativo de las presiones de los precios en el sector industrial.
Valoración: el menor ritmo de contracción registrado en noviemb re por la actividad manufacturera en la Eurozona y en sus principales economías sugiere que, quizá, la ralentización de la economía de la región pueda ser este invierno inferior a la esperada hace sólo unos meses. Además, el estudio conlleva buenas noticias en el frente de precios, ya que, la menor demanda está facilitando que haya menos presión en las cadenas de suministro, lo que redunda en precios más bajos. No obstante, el panorama no se presenta sencillo para las empresas del sector, que han acumulado inventario a ritmos elevados en los últimos meses, lo que tendrá un claro impacto en sus producciones ya que no esperamos que se recupere la demanda, al menos en el corto plazo.
. Según publicó ayer la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, las ventas minoristas descendieron el 2,8% en el mes de octubre en Alemania con relación a septie mbre, lo que representa la mayor caída en un mes en lo que va del año. Los analistas esperaban un descenso de esta variable en el mes muy inferior, del 0,6%. En octubre se registraron descensos en las ventas de comestibles (-1,2%), de productos no alimentarios (-4,5%) como ropa, calzado y muebles, y en las ventas online (-1,8 %). Además, las ventas en las gasolineras se m antuvieron planas.
En tasa interanual las ventas minoristas descendieron en Alemania el 5,0% en el mes de octubre (-0,9% en septiembre). Con relación a octubre de 2019, antes del inicio de la pandemia, las ventas se situaron un 1,8% por encima.
. Eurostat publicó ayer que la tasa de desempleo en la Eurozona bajó en octubre hasta el 6,5% desde el 6,6% del mes anterior, marcando de esta forma un nuevo mínimo histórico . Los analistas del consenso de FactSet esperaban que se mantuviera sin cambios en el 6,6%. En octubre de 2021 la tasa era del 7,3%.
En octubre había 10,872 millones de parados en la Eurozona, 142.000 menos que en el mes anterior. Mientras tanto, entre las economías más grandes de la región, la tasa de desempleo cayó en España hasta el 12,5% (12,7% en septiembre) y en Italia, hasta el 7,8% (7,9% en septiembre), y se mantuvo estable en Francia (en el 7,1%) y Alemania (en el 3,0%).
Valoración: la fortaleza mostrada por el mercado laboral tanto en EEUU como en Europa es un factor que nos hace pensar que la recesión, de producirse, algo que no descart amos en absoluto, puede ser más moderada de lo anticipado en estas economías.
- REINO UNIDO
. S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturero, en su lectura final de noviembre se situó en los 46,5 puntos frente a los 46,2 puntos d e octubre, indicando contracción mensual por cuarto mes de for ma consecutiva. La lectura también superó los 46,2 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los analistas de la consultora que elabora la encuesta señalaron en su informe que en noviembre se volvió a observar la contracción del sector manufacturero del Reino Unid o, ya que la débil demanda, la disminución de las v entas de exportación, los altos precios de la energía y la e scasez de componentes afectaron duramente a la industria. Según estos analistas, la perspectiva para el sector también se oscureció, ya que la confianza entre los fabricantes cayó a su nivel más bajo desde abril de 2020. El sentimiento débil y la disminución de la contratación de nuevos trabajos llevaron a la pérdida de puestos de trabajo, una reducción en la actividad de compras y una acumulación de invent ario de productos terminados que probablemente provocarán un freno adicional a la producción durante los próximos meses. Las empresas también están informando de mayores temore s a que se produzca una recesión, tales como la debilidad del gasto por parte de los consumidores y la menor confianza de los clientes. La tendencia en los nuevos negocios de exportación fue especialmente débil, ya que los problemas del brexit y las tensiones en la cadena de suministro exacerbaron los efectos del debilitamiento del contexto económico mundial, lo que provocó una disminución de las ventas a EEUU, a al Unión Europea (UE) y a China. Algo más positivo fue el hecho de qu e las compañías observaron la moderación de la inflación de los precios de los insumos. Sin embargo, las empresas aún informan que los impactos directos e indirectos de los altos precios de la energía siguen siendo una gran preocupación .
- EEUU
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los gastos personales aumentaron el 0,8% en octubre con relación a septiembre, algo por encima del 0,7% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Las cifras continúan apuntando a un gasto de consumo sólido, ayudado por un mercado laboral ajustado y grandes ahorros, a pesar del aumento de los precios y los costes de endeudamiento.
Por su parte, los ingresos personales aumentaron un 0,7% en el mes de octubre con relación a septiembre, también por encima del 0,4% que esperaban los analistas. El de octubre es el mayor crecimiento mensual que experimenta esta variable desde la del mismo mes de 2021, reflejando principalmente aumentos en la compensación y los beneficios sociales del gobierno. El aumento de las indemnizaciones estuvo liderado por los sueldos y salarios privados. Dentro de los sueldos y salarios privados, aumentaron tanto las industrias productoras de servicios como las industrias productoras de bienes. El aumento en los beneficios sociales del gobierno reflejó aumentos en «otros» beneficios, reflejando principalmente créditos fiscales reembolsables por única vez emitidos por l os estados.
A su vez, el índice de precios del consumo personal, el PCE, repuntó el 0,3% en el mes de octubre con relación a septiembre, algo por debajo del 0,4% que esperaban los analistas. En tasa interanual el PCE subió el 6,0% en octubre , por debajo del 6,3% de septiembre y en línea con lo estimado por el consenso. El de octubre es el incremento interanual más bajo que experimenta esta variable en lo que va del año. Los precios de los bienes aumentaron un 7,2% en octubre en tasa interanual, mientras que los precios de los servicios lo hicieron un 5,4%.
El subyacente del PCE, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, aumentó un 0,2% en octubre con relación a septiembre , algo por debajo del 0,3% que esperaban los analistas, mientras que en tasa interanual lo hizo el 5,0%, algo por debajo del 5,2% en septiembre y en línea con lo esperado.
Valoración: tanto los ingresos personales como los gastos personales sorprendieron al alza en octubre, lo que da muestras de la resistencia que está mostrando la economía deEEUU a pesar de la alta inflación y de los mayores c ostes financieros. En lo que hace referencia a la inflación, medida por la evolución del PCE, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), señalar que todo parece indicar que ha tocado su techo del ciclo y que, a partir de ahora, irá moderándose paulatinamente. No obstante, una inflación subyacen te del 5% debe mantener alerta a los miembros de la Fed y, creemos, aleja por el momento la posibilidad que se planteen parar su proceso de alzas de tipos. Otra cosa es que lo continúen con incrementos más moderados. La clave para los mercados es determinar hasta donde va a subirlos y cuántotiempo los va a mantener a esos niveles. La evolución de la inflaci ón y del mercado laboral serán las claves para ello.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que en la semana del 26 de noviembre las peticiones iniciales de subsidios de desempleo descendieron en 16.000, hasta las 225.000 peticiones, en datos ajustados estacionalmente. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura muy superior, de 240.000 peticiones. La media móvil de esta variable de las últimas 4 semanas repuntó ligeramente por su parte, hasta las 228.750 peticiones desde las 227.000 de la semana precedente.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo repuntaron en la semana del 19 de noviembre hasta los 1,608 millones desde los 1,551 millones de la semana precedente.
Valoración: el mercado laboral estadounidense sigue sin dar síntomas de debilidad. Tras varias semanas consecutivas de ascensos, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, una buena aproximación a la evolución de l paro semanal, volvieron a caer con fuerza. Uno de los principales objetivos de la Fed en estos momentos es enfriar este mercado para impedir los efectos de segunda ronda de la inflació n.
. S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturero, en su lectura final de noviembre bajó hasta los 47,7 puntos desde los 50,4 puntos de oc tubre, indicando contracción mensual por primera vez desde junio de 2020. La lectura superó ligeramente los 47,6 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas de la consultora que elabora el índice señalan que el aumento del coste de vida, las tasas de interés más altas y los crecientes temores de recesión han llevado a una caída de la demanda de bie nes tanto en el mercado interno como en el extranjero. En consecuencia, las empresas están recortando la producción a un ritmo no visto desde la crisis financiera mundial, si se excluyen los bloqueos iniciales por la pandemia. Sin embargo, incluso con los últimos recortes de producción, la caída de la demanda ha dado lugar a uno de los mayores aumentos de existencias sin vender registrados desde que los datos de la encuesta estuvieron disponibles por primera vez hace 15 años, lo que sugiere que las empresas seguirán reduciendo la producción en los próximos meses para reducir estos inventarios a niveles más manejables.
Del mismo modo, las empresas están recortando sus compras de insumos y materias primas a un ritmo no visto fuera de la pandemia desde la crisis financiera mundial. Esta caída en la demanda se manifiesta cada vez má s en un cambio de un mercado de vendedores a uno de compradores para una amplia variedad de bienes, como lo demuestra la mejora de las cadenas de suministro, lo que significa que las presiones de los precios ahora están disminuyendo rápidamente. Si bien persisten las preocupaciones sobre la cadena de suministro, especialmente en relación con los bloqueos de China, las preocupaciones de las empresas se están alejando cada vez más del lado de la oferta para centrarse en las perspectivas cada vez más oscurasde la demanda, lo que significa que el estado de ánimo empresari al sigue siendo uno de los más sombríos vistos en la ú ltima década.
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturero, bajó en noviembre hasta los 49,0 puntos desde los 50,2 puntos de octubre, lo que apunta a la primera contracción de la actividad fabril desde mayo de 2020. Los analistas esperaban una lectura algo superior, de 49,8 puntos.
En noviembre el subíndice de pedidos nuevos bajó hasta los 47,2 puntos desde los 49,2 puntos de octubre, mientras que el de entregas de proveedores repuntó hasta los 47,2 puntos desde los 46,8 puntos del mes precedente. A su vez, el subíndice de acumulación de pedidos bajó hasta los 40,0 puntos en noviembre desde los 45,3 puntos de octubre, mientras que el de empleo lo hizo hasta los 48,4 puntos desde los 50,0 puntos. Al mismo tiempo, el subíndice de producción bajó hasta los 51,5 puntos desde los 52,3 puntos de octubre, mientras que el de inventarios lo hacía hasta los 50,9 puntos desde los 52,5 puntos. Por el lado positivo, cabe destacar que las presiones de los precios volvieron a disminuir, bajando el subíndice que las mide hasta los 43,0 puntos desde los 46,6 puntos de octubre.
Valoración: las conclusiones que se pueden sacar de ambos índices es que, por primera vez en más de dos años, la actividad en el sector de las manufacturas estadounidense se contrajo en noviembre. Es más, las compañías están acumulando existencias a marchas aceleradas, lo que conllevará una caída futura de la producción y, por tanto, de la actividad general en el sector. Únicamente las meno res tensiones en las cadenas de suministro están aportando algo positivo: la desaceleración de los precios en el ámbito industrial.
- CHINA
. La agencia Bloomberg informó de la opinión de los economistas, que contemplan que la reunión del Politburó de China que se mantendrá a principios de diciembre es probable que mande una señal sobre una aproximación más pragmática sobre los controles del Covid-19, mientras ponen su enfoque en el crecimiento económico. Las guías de esta reunión decidirán el tono de la Conferencia Central de Trabajo y Economía que se celebrará unos días de spués y los objetivos oficiales de política que se publicarán e n marzo en la reunión legislativa anual.
Los economistas también dijeron que China necesita de forma desesperada un mayor estímulo fiscal y monetario para apoyar la recuperación económica del próximo a ño, especialmente si el Gobierno vuelve a fijar un objetivo de crecimiento del 5%. Así, se espera que el Politburó adopte un lenguaje que ofrezca señales de un enfoque de combatir las infecciones por Covid-19 más dirigido, en línea con las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno para reducir el impacto del virus en la actividad económica y en los hogares.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities