Al día: principales eventos, economía y mercados -ventas minoristas, IPC Eurozona, PIB Francia, Powell, OPEP…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Ambarella (AMBA-US): 3T2023;
- Dollar General (DG-US): 3T2022;
- Marvell Technology (MRVL-US): 3T2023;
- The Kroger (KR-US): 3T2022;
- Ulta Beauty (ULTA-US): 3T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que las ventas minoristas, eliminando los efectos estacionales y de calendario, aumentaron a precios constantes el 0,4% en octubre con relación a septiembre , mes en el que habían crecido el 0,3%. Sin tener en cuenta las ventas en las estaciones de servicio también aumentaron el 0,4% en el mes. Por tipo de producto, señalar que las ventas de Alimentación bajaron el 0,7%, mientras que la del Resto de productos aumentaron el 5,2%.
En tasa interanual, las ventas minoristas en precios constantes corregidos los efectos estacionales y de calendario, crecieron en octubre el 1,0% (0,4% en septiembre). En términos no ajustados esta variable creció en octubre el 1,4% en tasa interanual (0,6% en septiembre). Sin incluir las ventas en estaciones de servicio y corregidos los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas bajaron el 0,6% en octubre. Por tipología de productos las ventas minoristas decrecieron en Alimentación un 2,8%, mientras que crecieron el 3,8% para el resto.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona bajó el 0,1% en el mes de noviembre con relación a o ctubre, según la estimación preliminar del dato dada a conocer ayer por Eurostat. En tasa interanual el IPC de la Eurozona repuntó en noviembre el 10,0% (10,6% en octubre) , sensiblemente menos que el 10,4% que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En el mes analizado y en tasa interanual los precios de la energía subieron el 34,9% (41,5% en octubre), mientras que los de los servicios lo hicieron el 4,2% (4,3% en octubre). Por su parte, los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco aumentaron el 13,6% (13,1% en octubre).
En el mes de noviembre la inflación de la Eurozona se desaceleró por primera vez desde junio del año pasado, lo que podría ofrecer algunas señales tempranas de que las presiones sobre los precios han alcanzado su punto máximo. No obstante, la tasa se mantiene cerca de niveles récord y 5 veces por encima del objetivo del BCE del 2%.
La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, subió en el mes de noviembre el 5,0% en tasa interanual (5,0% en octubre), también según la estimación preliminar del dato, dada a conocer por Eurostat. Los analistas esperaban un ligero repunte de esta variable, hasta el 5,1%.
Valoración: si bien es muy bienvenida la desaceleración en novi embre de la inflación general en la Eurozona, una t asa del 10,0% y una del 5,0% de su subyacente no es un motivo para echar las campanas al vuelo. Siendo también muy probable que, por efecto base, como está ocurriendo en España, país donde la inflación se disparó al alza antes, asistamos a una desaceleración de la inflación general en las disti ntas economías de la Eurozona en los próximos meses, habrá que estar muy atentos al comportamiento de la subyacente, que es la más difícil de controlar y la que más siguel BCE, como afirmó recientemente su vicepresidente, De Guindos.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció el 0,2% en el 3T2022 con relación al 2T2022, cuando se expandió el 0,5%. La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el 3T2022 el consumo de los hogares se contrajo un 0,1% frente al crecimiento del 0,4% que registró en el trimestre precedente. Por su parte, el gasto público creció el 0,5% frente al descenso del 0,1% que experimentó en el trimestre precedente. Además, la formación bruta de capital fijo aumentó en el 3T2022 el 1,7%, sensiblemente más que el 0,5% que lo había hecho en el 2T20 22, debido a la fortaleza de la inversión en automóviles y servicios de Tecnologías de la Información. Por su parte, la demanda exterior neta contribuyó positivamente al aumentar tanto las exportaciones (2% en el 3T2022 vs 0,9% en el 2T2022) como las importaciones (3,5% vs 1,6% en el 2T2022). En tasa interanual el PIB francés se expandió el 1,0% frente al crecimiento del 4,2% que había alcanzado en el 2T2022. Esta lectura también coincidió con lo esperado por los analistas.
El INSEE publicó además que, según su estimación preliminar, el índice de precios del consumo (IPC) subió el 0,4% en el mes de noviembre con relación a octubre , lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas. En tasa interanual el IPC de Francia repuntó el 6,2%, mismo nivel que en octubre y ligeramente por encima del 6,1% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Con la lectura la inflación se mantiene en Francia a su nivel más elevado desde 1985.
En noviembre y en tasa interanual los precios de los alimentos subieron el 12,2% (12,0% en octubre) y los de los productos manufacturados el 4,4% (4,2% en octubre). Por su parte, los precios de los servicios crecieron el 3,0% (3,1% en octubre) y los de la energía el 18,5% (19,1% en octubre).
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA), también su lectura preliminar de noviembre, repuntó el 0,5% con relación a octubre, lectura algo superior al 0,4% que esperaba el consenso, mientras que en tasa interanual el IPCA aumentó a una tasa récord del 7,1% (7,1% en octubre), en línea con lo esperado por los analistas.
Valoración: en esta ocasión no hubo buenas noticias en materia de precios en Francia, con la inflación manteniéndose en noviembre a niveles de récord multidécada. El BCE, portanto, entendemos que tomará nota de ello.
. Según la Agencia Federal de Empleo alemana, en noviembre la tasa de desempleo de Alemania, ajustada estacionalmente, subió hasta el 5,6% desde el 5,5% de octubre, situándose ligeramente por encima del 5,5% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La de noviembre es la tasa de desempleo más alta desde julio de 2021. En el mes de noviembre el número de desempleados aumentó en 17.000, hasta los 2,538 millones , cifra superior a los 15.000 desempleados más que esperaban los analistas .
- EEUU
. En su comparecencia en el foro económico de Brookings, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró que un menor ritmo de subidas de tipos de i nterés comenzará tan pronto como en diciembre,y que aún queda un largo camino para restaurar la estabilidad de precios. No obstante, Powell no hizo mucho para frenar la reciente relajación de las condiciones financieras (como sí hizo en su aparición en Jackson Hole en agosto), mientras que su mensaje de ayer no se desvió de las recientes declaraciones de los miembros del FOMC de la política de “tipos elevados durante más tiempo”, destacando que la inflación de los servicios y los salarios continúan muy por enc ima de lo que sería consistente con un nivel de una inflación del 2,0%.
En los ruegos y preguntas, Powell dijo que los salarios van a tener una importancia creciente de ahora en adelante, y que la Fed podría tener el rol de moderar la demanda para volver a forzar el equilibrio en la mano de obra.
. El último Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) señala que la actividad económica se mantuvo plana o subió ligeramente desde el último informe, lo que supone una caída desde la media moderada de crecimiento del último periodo. El empleo creció de forma modesta, aunque destacó que la demanda de empleo se debilitó en términos generales. Los salarios también aumentaron a un ritmo modesto, aunque algunos contemplaron una relajación de las presiones sobre los mismos. Asimismo, los precios aumentaron a un ritmo moderado o fuerte en la mayoría de los distritos, aunque el ritmo de incremento de los precios se ralentizó de forma equilibrada, dadas las mejoras de las cadenas de suministro y la debilidad de la demanda, mientras que la inflación también se espera que se mantenga estable o moderada en los próximos meses.
A pesar de las mejoras de las cadenas de suministro, de los precios, y de las condiciones salariales, los entrevistados expresaron una mayor incertidumbre o aumentaron su pesimismo en las perspectivas a futuro. Adicionalmente, hubo conclusiones mixtas sobre las tendencias de los consumidores, con el gasto del consumo no automovilístico manteniéndose, aunque los préstamos bancarios cayeron en un entorno de demanda más débil.
. La economía de EEUU generó 127.000 empleos netos en noviembre, la cifra más baja desde la del mes de enero de 2021, y muy por debajo de las previsiones del consenso de analistas de FactSet de 196.500 puestos de trabajo netos. La desaceleración en la creación de empleo estuvoliderada por la construcción y otros sectores sensibles a las tasas de interés. En sentido contrario, las actividades orientadas al consumidor fueron puntos positivos. Así, el sector de servicios creó 213.000 puestos de trabajo en el mes, liderado por el de ocio/hotelería (224.000 nuevos empleos); el de comercio/transporte/servicios públicos (62.000); el de educación/salud (55.000), mientras que se observó una caída en el de los servicios profesionales/empresariales (-77.000); en el de las actividades financieras (-34.000); y la información (-24.000). Por su parte, el sector de bienes generó 86.000 empleos netos en noviembre, principalmente debido a la minería (16.000) mientras que el sector manufacturero destruyó en el mes 100.000 puestos de trabajo y el de la construcción unos 2.000.
Según Nela Richardson, economista de ADP, los datos sugieren que el endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) está teniendo un impacto en al creación de empleo y las ganancias salariales . Además, las empresas ya no están en modo de hiper reemplazo; se gún dijo, menos personas están renunciando y la rec uperación posterior a la pandemia se está estabilizando.
Valoración: todo parece indicar que uno de los objetivos de la Fed, el enfriar el mercado laboral estadounidense para evitar efectos de segunda ronda de la inflación, está comenzando a lograrse, aunque todavía la creación de em pleo debe convertirse en destrucción para ello.
. Según la segunda estimación del dato, dada a conocer ayer por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció un 2,9% en el 3T2022 con relación al 2T2022 en términos anualizados, crecimiento que estuvo algo por encima del 2,6% de la estimación inicial , que era lo esperado por los analistas. La mayor contribución positiva provino de la balanza comercial (2,93 puntos porcentuales (p.p.) frente a los 2,77 p.p. en la estimación anticipada), ya que la brecha comercial se redujo. Las importaciones cayeron un 7,3%, más que las estimaciones iniciales de u na caída del 6,9%, mientras que las exportaciones aumentaron más (15,3 % frente al 14,4%), lideradas por suministros y materiales industriales, bienes de capital no automotrices, viajes y servicios financieros.
Por su parte, el gasto de los consumidores creció un poco más de lo estimado inicialmente (1,7% vs 2T2022 frente al 1,4% de la primera estimación) , liderado por la atención de la salud y «otros» servicios que compensaron en parte una disminución en el gasto en bienes como los vehículos de motor y los alimentos y bebidas. La inversión no residencial creció a un ritmo más rápido del 5,1% (3,7% en la primera estimación), impulsada por aumentos en la inversiónen equipos y en propiedad intelectual. Por el contrario, la inversión residencial se descendió más de lo estimado inicialmente (-26,8% vs – 26,4%). Por último, el descenso de los inventarios p rivados también se revisó al alza, restando 0,97 p.p. frente a los 0,7 p.p. estimados inicialmente.
Por su parte, el PIB estadounidense creció según la segunda estimación del dato el 1,9% en tasa interanual en el 3T2022, algo más del 1,8% estimado inicialmentey que era lo esperado por los analistas. En el 2T2022 el PIB había crecido el 1,8% en tasa interanual.
En lo que hace referencia a la inflación, señalar que, en el 3T2022, el índice de precios del consumo personal (PCE) aumentó un 4,3% anualizado, un poco más que un aumento estimado inicialmente del 4,2% y tras haber subido el 7,3% en el 2T2022. Por su parte, el subyacente del PCE, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos y de la energía, aumentó un 4,6% anualizado en el 3T2022 , ligeramente por encima de una estimación preliminar que era de un aumento del 4,5% y muy en línea con el repunte del 4,7% alcanzado en el 2T2022.
. El índice adelantado de la actividad privada en la región de Chicago, manufacturera y no manufacturera, el PMI de Chicago que elabora the Institute For Supply Management (ISM), bajó en el mes de noviembre hasta los 37,2 puntos desde los 45,2 puntos de octubre, situándose muy por debajo de los 46,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. De esta forma el índice, tras tres meses de caídas consecutivas, se sitúa en noviembre a su nivel má s bajo desde mayo de 2020. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Entre los subíndices principales, se observó una disminución en el de producción de 9,2 puntos, hasta osl 35,9 puntos, en el de nuevos pedidos, de 8,5 puntos hasta los 30,7 puntos y en el de pedidos atrasados de 11,2 puntos, hasta los 36,1 puntos. En sentido contrario, el subíndice de inventarios subió en noviembre 2,9 puntos, hasta los 59,8 puntos y el de empleo 1,5 puntos hasta los 47,1 puntos. Finalmente, el subíndice de entregas de proveedores descendió 9,4 puntos, hasta los 49,9 puntos, mientras que el de los precios pagados se moderó 8,6 puntos, hasta los 66,2 puntos.
. Según la encuesta Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), que elabora el Departamento de Trabajo de los EEUU, el número de ofertas de trabajo se redujo en el mes de octubre con relación a septiembre en 353.000 puestos, hasta los 10,334 millones, cifra ligeramente inferior a los 10,4 millones de empleos ofertados que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Las ofertas de trabajo disminuyeron en el gobierno estatal y local, excluyendo educación (-101,000); en la fabricación de bienes no duraderos (-95.000); y en el gobierno federal (-61,000). Por el contrario, el número de ofertas de empleo aumentó en otros servicios (+76.000) y en finanzas y seguros (+70.000).
En octubre, el número de contrataciones y separacion es totales cambió poco, hasta los 6,0 millones y 5,7 millones, respectivamente. Dentro de las separaciones, las renuncias (4,0 millones) y los despidos (1,4 millones) también cambiaron poco.
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, the National Association of Realtors (NAR), publicó ayer que las ventas pendientes de viviendas descendieron el 4,6% en el mes de octubre con relación a septiembre, en lo que representa su quinta caída mensual consecutiva. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un descenso muy similar de esta variable, del 4,5%. En tasa interanual, en octubre las ventas pendientes de viviendas descendieron el 37% (31% en septiembre), lo que supone su mayor descenso interanual registrado.
- PETRÓLEO
. Según dijo ayer la agencia Reuters, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y s us aliados, incluida Rusia, conocida como OPEP+ se reunirán el próximo domingo en un entorno de debilidad de la demanda por la desaceleración de las economías y los bloqueos de China por el Covid-19. Por el lado de la oferta, factores que juegan en contra son la inminente prohibición de la Unión Europea (UE) a las importaciones de crudo ruso y el tope de precios al crudo ruso que pretenden implantar los países del G7.
En este sentido, Reuters señala en su artículo que 5 fuentes consultadas de la OPEP+ le dijeron que en la reunión del domingo probablemente mantendrían la actual política en lo que concierne a la producción . No obstante, otras 2 fuentes señalaron que el grupo podría discutir otro recorte de producción, aunque ninguno pensó que era muy probable un movimiento en este sentido.
. Según refleja el resultado de una encuesta realiza da por Reuters ente 38 economistas y analista, los precios del petróleo Brent se mantendrán por encima del nivel de $ 100 durante el resto de 2022, ya que una prohibición inm inente de la UE sobre el petróleo ruso genera incertidumbre sobre el suministro, pero bajará el próximo año a medida que prevalezcan las preocupaciones económicas.
Estos analistas esperan ahora que el precio del crudo Brent de referencia promediaría $ 100,50 por barril este año y $ 95,56 por barril en 2023, ligeramente por debajo de lo esperado en octubre, que era un precio para el Brent de $ 101,10 por barril en 2022 y uno en 2023 de $ 95,74 por barril. En lo que hace referencia al precio del WTI estadounidense, los analistas esperan que promedie $ 95,47 el barril en 2022 y $ 87,40 por barril el año que viene.
- CHINA
. El índice adelantado de actividad del sector manufacturas oficial de China, el PMI manufacturas, elaborado por el grupo de medios Caixin, repuntó de forma inesperada en noviembre hasta lo s 49,4 puntos, desde los 49,2 puntos de octubre, superando las previsiones de una caída hasta los 48,9 puntos manejada por el consenso de analistas. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. No obstante, la lectura supone el cuarto mes consecutivo de caída de la actividad fabril, en un entorno de una nueva ola de casos de Covid-19 y fuertes restricciones en muchas partes del país.
La producción cayó por tercer mes consecutivo, y ta nto la producción, como los nuevos pedidos estuvier on bajo presión, mientras que las ventas extranjeras se man tuvieron débiles. Además, las compañías recortaron la actividad de compras, contribuyendo en una mayor caída del númer o de trabajadores. Asimismo, hubo un deterioro del desempeño de los suministros, que disminuyó hasta su menor nivel desde mayo. En lo que respecta a precios, la inflación de costes de los insumos se aceleró ligeramente, mientras que los precios finales cayeron ligeramente. De cara al futuro, el sentimiento se moderó en comparación con los datos históricos, per o mejoró hasta niveles máximos de los últimos tresmeses.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities