El pasado martes exponíamos la información que el indicador sobre la línea avance descenso del NYSE nos ofrecía. Este indicador, años atrás, ha venido dándonos en varias ocasiones una buena orientación sobre la dirección del mercado en el medio plazo, ya que pondera por igual los aproximadamente 2.400 valores que componen el índice NYSE, de modo que la línea nos va a ofrecer una radiografía de la salud de la mayoría de sus miembros. En el estudio de la semana pasada decíamos que todo rebote que cambie una tendencia de caídas ha de hacer que la línea de avance descenso se recupere en una magnitud proporcional a las subidas del índice. Si el índice experimenta rebotes importantes durante una fase bajista y la línea avance descenso no acompaña al alza la magnitud de dicho rebote, este probablemente es engañoso, dando lugar a caídas ulteriores que provocan nuevos mínimos en los meses siguientes.
En el gráfico veíamos cómo el rebote del 15% desde los mínimos de octubre del NYSE, apenas ha sido acompañado al alza por la línea avance descenso, como veremos en detalle en el gráfico siguiente.
Debajo tenemos el gráfico anterior en detalle, desde el año 2021. Se puede apreciar cómo el rebote de octubre en la línea avance descenso ha sido paupérrimo en comparación con la magnitud del rebote del índice NYSE. Este dato, históricamente, ha venido provocando, hasta ahora sin excepción, que dicho rebote del índice quede deshecho en los meses siguientes, marcando nuevos mínimos. El detalle es que la línea avance descenso ya se encuentra debilitándose, mientras el índice genera un movimiento lateral en las últimas sesiones.
Sin descartar que el índice aún pueda generar un último movimiento alcista por encima de los máximos de las últimas sesiones, como ha ocurrido en alguna de las ocasiones anteriores en las que la línea avance descenso comenzaba a debilitarse, creemos que la debilidad de la misma es un aviso temprano sobre un escenario de caídas adicionales durante los próximos meses.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.