Al día: principales eventos, economía y mercados -Acciona, PIB España, BCE, IPC Reino Unido, ventas minoristas, Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Endesa (ELE): Junta General Extraordinaria de Accionistas;
- Clínica Baviera (CBAV): presenta resultados 9M2022;
- Acciona (ANA): ventas, ingresos y resultados operativos 9M2022;
- Acciona Energía (ANE): ventas, ingresos y resultados operativos 9M2022;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de octub re 2022;
- Bouygues (EN-FR): resultados 3T2022;
- Siemens (SIE-DE): resultados 4T2022;
- Thyssenkrupp (TKA-DE): resultados 4T2022;
- Subsea 7 (SUBC-NO): resultados 3T2022;
- Burberry Group (BRBY-GB): resultados 2T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Gap (GPS-US): 3T2022;
- Macy’s (M-US): 3T2022;
- Palo Alto Networks (PANW-US): 1T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según recogió ayer el diario elEconomista.es, el Panel de Economistas de Funcas informó ayer de que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca en España en 2022 el 4,5% (4,2%, anterior estimación). Para 2023 estos economistas esperan ahora un crecimiento del PIB de España del 1,1%, ocho décimas menos que lo que contemplaban en su anterior estimación . Según Funcas, los indicadores más recientes, aunq ue registran resultados diversos, parecen mostrar una tónica de debilitamiento», avanzan desde Funcas. Así, la mayoría de panelistas coinciden en que el crecimiento caerá a terreno negativo ya en el último trimestre del año.
En principio, el panel espera que el PIB se contraiga el 0,4% en el 4T2022 con relación al 3T2022 y que se mantenga estable en el 1T2023 (0,0%). Posteriormente, el PIB crecerá un 0,5%, un 0,7% y un 0,6% en los siguientes tres trimestres del 2023.
En lo que hace referencia a la evolución de la inflación, los economistas del panel de Funcas esperan una inflación media del 8,7% en 2022 y del 4,1% en 2023. Por su parte, también creen que la inflación subyacente ha tocado techo en 2022, por lo que esperan que cierre 2022 en el 5% y que baje hasta el 4% al término de 2023, lo que indica una persistencia de la presión de precios, ahora de forma algo más moderada.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según refleja el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central Europeo (BCE), el deterioro de las condiciones económicas y financieras ha aumentado los riesgos p ara la estabilidad financiera de la Eurozona. Además, señala que se observan caídas en los activos financieros y los precios de los activos en muchas regiones, un aumento en la volatilidad del mercado y, en ocasiones, cierta tensión por falta de liquidez en el mercado. En ese sentido, señala que, a medida que las condiciones financieras se endurecen, las vulnerabilidades de los Estados, hogares y empresas más endeudados corren un mayor riesgo de reapareceren un primer plano.
El BCE, señala además que, aunque observa un endurecimiento significativo en las condiciones de financiación de los Estados soberanos, sin embargo, los países con mayor deuda de momento no se ven más afectados que tros. Dicho riesgo de refinanciación entre los Estados se mantiene por ahora bajo control mediante el alargamiento del vencimiento de la deuda pendiente y el Instrumento de Protección de Transmisión de su política monetaria (Transmission Protection Instrument). Del mismo modo, la resistencia de las empresas está siendo puesta a prueba por el incremento de los precios de la energía y por los mayores costes de endeudamiento y las crecientes vulnerabilidades de los hogares. Además, las preocupaciones sobre la calidad de los a ctivos aumentan para los bancos. Es por ello que el BCE ve posibilidades de que los sectores inmobiliarios de la región giren a la baja.
Por último, el BCE advierte sobre la fragilidad de las condiciones de los mercados financieros y señala el riesgo de que el endurecimiento de las condiciones financieras pueda provocar tensiones en los mercados de deuda. Además, señala que la Eurozona es especialmente vulnerable por los altos precios de la energía.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica (ONS) publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) del Reino Unido repuntó el 2,0% en el mes de octubre con rela ción a septiembre , sensiblemente más que el 1,7% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El repunte de octubre es el mayor que ha experimentado el IPC británico en los últimos seis meses.
En tasa interanual el IPC del Reino Unido subió el 11 ,1% (10,1% en septiembre), muy por encima de las previsiones del consenso de analistas, que eran de un repunte del mercado del 10,6%. La de octubre es la tasa de inflación más alta desde octubre de 1981, con la principal presión alcista proveniente de los precios de la vivienda y los servicios domésticos (26,6% vs 20,2% en septiembre), a saber, el gas (128,9%) y la electricidad (65,7%). Sin embargo, el aumento se vio limitado por la Garantía del Precio de la Energía, con el coste unitario promedio del gas en 10,3 p/kWh y la electricidad en 34 p/kWh. De este modo, la inflación habría subido a alrededor del 13,8% si el gobierno no hubiera intervenido para limitar el precio de las facturas de energía de los hogares. Además, también se aceleró el ritmo de incremento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (16,2% vs 14,5% en septiembre). Por el contrario, el incremento de los precios del transporte se ralentizó con fuerza (8,9% vs 10,6% en septiembre), principalmente por el comportamiento de los precios de los carburantes de motor (22,2%) y de los del coche de segunda mano (-2,7%).
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se mantuvo estable en octubre en el Reino Unido en el 6,5%, manteniéndose en una tasa récord desde al menos 1997 y quedando en línea con lo esperado por los analistas.
A su vez, el índice de precios de la producción (IPP), en su componente output, subió el 0,3% en el mes de octubre con relación a septiembre , muy por debajo del 1,2% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el IPP del Reino Unido subió el 14,8% fren te al 16,3% que lo había hecho en septiembre, y por debajo del 16,0% que esperaban los analistas del consenso. La lectura de octubre es la más baja del IPP desde el pa sado abril, tras haber disminuido por tercer mes consecutivo. De los 10 grupos de productos, seis lastraron el comportamiento de la tasa de crecimiento, con los precios de los equipos de petróleo proporcionaron la mayor contribución a la baja.
Valoración: las cifras de precios publicadas ayer en el Reino Unido dieron una de cal, el IPC, que se situó a su ni vel más elevado en más de 40 años mientras su subyacente permanecía al nivel más elevado desde 1997, y una dearena, con el incremento del IPP, en su componente output retrocediendo en tasa interanual por tercer mes consecutivo y situándose muy por debajo de lo esperado por los analistas. Ello demuestra la cada vez mayor dificultad de las empresas en repercutir sus mayores costes -el IPP en su componente input subió en el mes el 19,2% (20,8% en septiembre)- en los precios a sus clientes, lo que debería terminar teniendo un efecto positivo en la inflación general, no así en los m árgenes de las compañías, cada vez más presionados. Los mercadoseaccionaron inicialmente como era previsible: libra al alza, y bonos y renta variable a la baja.
Por otro lado, destacar que antes de la publicación del dato del IPC de octubre en el Reino Unido el mercado daba una probabilidad a un aumento de 50 puntos básicos (p.b.) de los tipos de interés de referencia del Banco de Inglaterra (BoE) algo por debajo del 70% y una algo por debajo del 40% a un aumento de 75 p.b. Tras la publicación del IPC estas probabilidades pasaron a ser en ambos casos del 50%.
- EEUU
. El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas minoristas repuntaron en EEUU en el mes de octubre el 1,3% con relación a septiembre, superando de este m odo el incremento del 0,9% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes las ventas de automóviles aumentaron un 1,3% debido a que las restricciones de la cadena de suministro se han ido aliviando, mientras que el aumento de los precios de la gasolina impulsó las ventas en las gasolineras un 4,1% más. También se observaron aume ntos en servicios de alimentación y bares (1,6%); tiendas de alimentos y bebidas (1,4%); minoristas sin tiendas (1,2%); muebles (1,1%); materiales de construcción (1,1%); y salud y cuidado personal (0,5%). Cabe recordar que las ventas minoristas no se ajustan a la inflación y que el IPC subió en el mes de octubre el 0,4%.
Excluyendo las ventas de automóviles las ventas mino ristas subieron igualmente el 1,3% en octubre con relación a septiembre, sustancialmente más que el 0,6% que esperaban los analistas. Por último, si además se excluyen las ve ntas de combustibles para automóviles, las ventas minoristas repuntaron el 0,9% en el mes, igualmente muy por encima del 0,2% que esperaban los analistas.
Valoración: el comportamiento de las ventas minoristas en el mes de octubre en EEUU apunta a que el gasto de los consumidores sigue mostrando gran resistencia y ello a pesar de la alta inflación y del aumento de los costes de la financiación. Está por ver si esta fortaleza se termina reflejando en una buena temporada de compras navideñas que, por lo dicho estos días por varias compañías del sector minorista, no se presenta igual de positiva para todas.
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabaj o, los precios de las importaciones de EEUU bajaron el 0,2% en el mes de octubre con relación a septiembre . El consenso de analistas de FactSet esperaba una caída algo mayor, del 0,3%. La de octubre es la cuarta caída mensual consecutiva de esta variable. En el mes los precios de los combustibles bajaron un 1,3%, mientras que los precios del resto de productos lo hicieron el 0,1%. En tasa interanual los precios de importación de EEUU subieron en octubre el 4,2% (6,0 % en septiembre), su tasa más baja desde febrero de 2021.
Por su parte, los precios de las exportaciones estadounidenses bajaron el 0,3% respecto al mes anterior, ligeramente menos que el 0,4% que esperaban los analistas. La de octubre fue la cuarta disminución mensual consecutiva en los precios de exportación con contribuciones a este descenso en el mes de los precios tanto de los productos agrícolas (-1%) como de los productos no agrícolas (-0,3%). En tasa interanual los precios de las exportaciones estadounidenses aumentaron un 6,9% (9,2% en septiembre).
. La Reserva Federal (Fed) publicó ayer que la producción industrial en EEUU disminuyó un 0,1% e n el mes de octubre con relación a septiembre . Los analistas del consenso de FactSet esperaban un repunte de esta variable en el mes del 0,2%. En octubre, además, la producción manufacturera creció el 0,1%, también por debajo del incremento del 0,3% que manejaban los analistas. Cabe destacar que la producción de bienes de consumo duraderos aumentó el 0,5% en el mes, mientras que la de bienes de consumo no duraderos descendió el 0,3%. Por su parte, la producción de la minería bajó un 0,4% en octubre y la de servicios públicos un 1, 5%.
Por último, cabe destacar que la capacidad de producción utilizada bajó en el mes de octubre hasta el 79,9% desde el 80,1% de septiembre, situándose sensiblemente por debajo de la tasa del 80,4% que esperaban los analistas. No obstante, esta tasa se situó en octubre 0,3 puntos porcentuales por encima de su media a largo plazo.
. El índice que mide el estado del mercado residencial estadounidense, que elabora La Asociación Nacional de Promotores de Vivienda –the National Association of Home Builders (NAHB)– descendió en noviembre hasta los 33 puntos desde los 38 puntos de octubre, en lo que representa su undécimo descenso mensual consecutivo. La lectura fue inferior a los 36 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La de octubre es la lectura más baja que alcanza este indicador desde el mes de abril de 2020. Una lectura por encima de los 50 puntos indica que son más los promotores optimistas que los pesimistas sobre el estado del sector y por debajo, lo contrario.
El subíndice que mide las condiciones de venta actuales disminuyó en noviembre hasta los 39 puntos desd e los 45 puntos de octubre, mientras que el que mide las expectativas de ventas en los próximos seis meses lo hizo hasta los 31 puntos desde los 35 puntos del mes precedente. A su vez, el subíndice que mide el tráfico de posibles compradores bajó hasta los 20 puntos en noviembre desde los 25 puntos de octubre.
Según manifestó el presidente de la NAHB, Jerry Konter. «las tasas de interés más altas han debilitado significativamente la demanda de viviendas nuevas a medida que el tráfico de compradores es cada vez más escaso».
- JAPÓN
. El déficit comercial de Japón aumentó de forma severa hasta los ¥ 2,16 billones en octubre, desde los ¥ 90.700 millones del mismo mes del año anterior, y frente a los ¥ 1,61 billones esperados por el consenso. Ello supone el decimoquinto mes consecutivo de déficit, la mayor racha desde 2015, que se añade a la preocupación sobre la fortaleza de la recuperación económica nipona.
Las importaciones aumentaron un 53,5% interanual, hasta un nuevo máximo de ¥ 11,16 billones, mientras que las exportaciones aumentaron un 25,3% interanual, hasta los ¥ 9,00 billones. En términos acumulados a 10M2022, Japón registró un déficit de ¥ 16,39 billones, que compar a con el superávit de 1,39 billones del mismo periodo de 2021. Mientras, el déficit comercial del país para el primer semestre del ejercicio fiscal 2022/2023 se mantuvo en los ¥ 11 billones, el máximo registrado hasta la fecha en dicho period o.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities